Velas japonesas: qué son, patrones y cómo interpretarlas

¿Te has preguntado alguna vez qué son las velas japonesas en bolsa y cómo las puedes interpretar? Pues, estas son una de las formas más antiguas de análisis técnico utilizadas en el comercio. Pueden utilizarse para identificar patrones e indicar posibles movimientos futuros de los precios.

En este artículo, veremos qué es una vela japonesa, los diferentes patrones que se pueden identificar y cómo interpretarlos. También exploraremos algunos consejos para utilizar las velas japonesas en trading para tus operaciones. Así que, quedate con nosotros y no te pierdas absolutamente nada sobre este tema.

¿Qué son las velas japonesas?

Las velas japonesas son un tipo de gráfico financiero que se utiliza para seguir los movimientos de los precios a lo largo del tiempo. Son una de las herramientas gráficas más populares entre los operadores e inversores de acciones, materias primas, Ibex 35 y de otros más. Dado que proporcionan una forma clara y concisa de visualizar los datos de los precios.

Las velas japonesas son el tipo de vela más utilizado, y se construyen utilizando unos pocos elementos clave. Tales como; la apertura, el máximo, el mínimo y el cierre. Cada una representa un periodo de tiempo específico. Asimismo, los elementos dentro de la vela proporcionan información valiosa sobre la acción del precio durante ese tiempo. Por ejemplo, el tamaño del cuerpo puede utilizarse para calibrar el sentimiento del mercado. Debido a que un cuerpo largo indica una fuerte presión de compra o de venta.

Si te preguntas cómo funcionan las velas japonesas en criptomonedas, estás en el lugar indicado. La función principal de las velas japonesas es identificar tendencias. Sin embargo, también permiten hacer predicciones sobre los futuros movimientos de los precios y generar señales de negociación.

El color de cada una de las velas japonesas está determinado en función de si el precio del activo cerró por encima o por debajo de su valor en la apertura. Una vela verde indicaría que el precio del activo cerró por encima del precio de apertura. Mientras que una roja señala que el precio del activo cerró por debajo del precio de apertura.

Los patrones de velas también pueden utilizarse para indicar si un mercado está sobrecomprado o sobrevendido. Como tales, son una herramienta esencial para cualquier analista técnico. Si quieres conocer cuales son los patrones que pueden generar las velas japonesas, sigue leyendo. Más abajo te explicamos cada uno detalladamente.

Cómo se compone una vela japonesa

Las velas japonesas están compuestas por tres partes importantes. Las cuales te explicaremos a continuación.

  1. Cuerpo: la sección más gruesa y colorida de la vela japonesa se conoce como cuerpo. Refleja el diferencial de precios entre el precio de apertura y el de cierre del activo.
  2. Mecha, sombra o cola: las líneas superior e inferior del cuerpo de la vela son conocidas como la mecha. Representa los máximos y mínimos a lo largo de un periodo de tiempo específico, indicando lo mucho que ha subido o bajado una acción.

La longitud de la mecha se utiliza para determinar si la tendencia del mercado es fuerte o débil.

  • Una vela japonesa larga indica una posible reversión del mercado.
  • Una mecha corta en una vela japonesa sugiere que la tendencia es fuerte.
  • Color: el color de las velas japonesas indica si el precio ha subido o bajado. Lo cual que nos permite determinar si se trata de un patrón alcista o bajista. Esto puede modificarse según las preferencias del trader. Sin embargo, el verde y el rojo suelen utilizarse para indicar velas japonesas alcistas y bajistas, respectivamente.

Cómo interpretar las velas japonesas

En este punto, ya deberías comprender mejor cómo se encuentran compuestas las velas japonesas. Por ello, te explicaremos de qué forma puedes interpretar cada una de ellas, así como determinar qué te indican.

La señal de la vela japonesa nos indica si la tendencia es alcista o bajista. El tamaño de las velas japonesas, así como la distancia entre los precios máximos y mínimos, nos ayudan a identificar el movimiento del mercado de una forma muy visible. Los operadores pueden utilizar las velas japonesas para determinar la fuerza de la tendencia observando solo el gráfico.

Los gráfico de velas japonesas nos permiten un mayor análisis. La tendencia del mercado puede observarse de forma más sencilla, ya que el operador puede observar:

  • Longitud.
  • Color.
  • Los numerosos patrones de velas japonesas.

La longitud de la mecha de una vela indica dónde ha alcanzado el precio del activo sus niveles más altos y más bajos durante el periodo de tiempo. Te explicaremos esto con unos ejemplos:

  • Una mecha larga en la parte superior de las velas japonesas verdes durante una tendencia alcista podría sugerir que el mercado se está debilitando. Esto quiere decir que pronto surgirá una nueva tendencia.
  • Cuando vemos mechas largas en la parte inferior de las velas japonesas rojas en una tendencia bajista, podemos anticipar que la tendencia se invertirá.

El estudio de la longitud de la mecha en relación con la vela japonesa es fundamental. Debido a que puede proporcionar una imagen de la fuerza de la señal. Es crucial entender que la parte superior de una vela es la resistencia, mientras que la zona inferior es el soporte. Cuanto más grande es la vela, más significativos son los soportes y resistencias dibujados por su parte superior e inferior.

Tipos de velas japonesas

Hay muchos tipos de velas japonesas diferentes, cada una con su propio significado específico. A continuación, te explicaremos cada una de ellas para que conozcas como interpretarlas.

Vela Marubozu

Las velas japonesas marubozu se desplazan en una sola dirección y suelen ser los preferidos por los comerciantes, ya que no tienen sombras. Como resultado, pueden mostrarte si una tendencia continúa o no. También, te pueden decir si un movimiento ha estallado. Todo esto se suma a una de las oportunidades de entrada al mercado más favorables, así que aprovéchalo y juntalo con tu mejor estrategia para la inversión.

Estas velas japonesas se caracterizan por tener un cuerpo largo con muy pocas o ninguna mecha. Pueden ser alcistas o bajistas, pero lo más importante es que indican una fuerte tendencia en el mercado. Las marubozu alcistas implican que los compradores tienen el control, mientras que las bajistas sugieren que los vendedores están al mando.

El tipo de velas japonesas Marubozu son una herramienta esencial para cualquier operador de acción de precios. Esto gracias a su capacidad para mostrar una imagen tan clara del sentimiento del mercado.

Vela Hammer

Las velas japonesas Martillo o Hammer muestra una intención o movimiento frustrado, esto suele pasar cuando se frenan repentinamente las compras repetitivas. En realidad, viene siendo un parón en el coste de un activo, es un tipo de ruptura que señala las pérdidas para muchos inversores.

Por todo ello, la forma de este tipo de velas japonesas es un cuerpo diminuto con una larga sombra que puede revelar parte de la ira del movimiento. Así que, asegúrate de estudiarlas a fondo antes de entrar en esta zona.

Vela Doji

El tipo de velas japonesas Doji son unas velas pequeñas porque no sugieren una dirección clara del precio. Debido a que los precios de apertura y cierre son casi equivalentes, lo que refleja un interés limitado en este activo. En este sentido, cada vela tiene un rendimiento único que debe evaluarse cuidadosamente antes de invertir dinero en ella. Estas velas se enlazan y crecen a lo largo del día para producir enormes gráficos de velas japonesas que pueden verse en Internet.

Una de las características clave de las velas Doji japonesas es que pueden utilizarse para señalar tanto retrocesos como patrones de continuación. Al evaluarlas, los operadores suelen fijarse en la longitud de las mechas y en la colocación de la apertura y el cierre en relación con las demás velas del patrón. Estas pueden ser una herramienta extremadamente útil para los traders que sepan interpretarlas correctamente.

Tipos de patrones velas japonesas

Los patrones de velas japonesas se clasifican en función de los tipos de señales que dan, así como del número de velas que componen un patrón determinado. Un patrón de velas japonesas puede ayudarte a identificar si es buena idea entrar o no en la operación. Dado que te indicarán el precio de apertura y cierre del activo.

Por otra parte, es fundamental entender la conexión entre las velas japonesas y la psicología del mercado cuando se observan las formaciones de velas. Por ello, a continuación, te explicaremos cada uno de las velas japonesas patrones.

Doji

Una vela japonesa se asemeja a un símbolo de cruz o suma cuando dos mercados abren y cierran aproximadamente al mismo precio. Los traders deben buscar un cuerpo corto o inexistente con mechas que varían en longitud si quieren una señal de cruz o de suma.

Un doji es un patrón que representa una competencia entre compradores y vendedores, que finalmente no da lugar a que ninguna de las partes obtenga beneficios. Un doji es neutral por sí mismo, pero aparece en patrones de inversión como la estrella matutina alcista y la estrella vespertina bajista.

Martillo o hammer

Estos patrones de velas entran dentro del grupo de los ascendente. Este patrón de velas japonesas tiene un cuerpo pequeño una larga mecha inferior. La cual se produce al final de una tendencia bajista.

Un martillo significa que si bien hubo presión de venta a lo largo del día, finalmente una fuerte presión de compra hizo que el precio se revirtiera. Los martillos verdes sugieren un mercado alcista más fuerte que los rojos, aunque el color del cuerpo varíe.

Martillo invertido

El martillo invertido, al igual que el normal, pertenece al grupo de los patrones de velas japonesas ascendentes. El martillo invertido es un patrón similar al hammer. La principal diferencia es que la mecha superior es larga, mientras que la inferior es corta.

Esto indica que existe una importante presión de compra seguida de una presión de venta, que aún no ha sido suficiente para hacer bajar los precios del mercado. El martillo invertido señala que los compradores pronto tendrán el control del mercado.

Hombre Colgando

Este tipo de forma de velas japonesas pertenece al grupo de los descendentes. Por ello, se dice que el hombre colgante es la versión bajista del martillo. Está formado por los mismos componentes, pero se forma al final de una tendencia alcista.

Esto implica que ha habido un gran número de ventas a lo largo del día, pero los compradores han podido subir el precio. Una cantidad importante de ventas suele considerarse un indicio de que una tendencia alcista en el mercado está llegando a su fin.

Envolvente bajista:

Los patrones de velas japonesas envolvente bajista marcan el final de una subida. La primera vela es pequeña y de color verde, que gradualmente se transforma en una gran vela roja.

Este patrón señala la desaceleración del movimiento del precio, lo cual implica una caída iminente del mercado. Existe un mayor posibilidad de que la tendencia sea significante, mientras más lejos caiga la segunda vela.

Penetrante

De igual manera, pertenece a los patrones ascendentes, y consiste en un patrón con dos velas. Esta formado por una vela verde y la otra es roja.

Con frecuencia hay un gran hueco bajista entre el primer precio de cierre de la vela y la apertura verde de la misma. Esto indica que hay mucha demanda, ya que el precio sube hasta o por encima del precio medio o del precio del día anterior.

Piercing Line

Dos velas japonesas, una bajista (roja) y otra alcista (verde), conforman el patrón Piercing. Cuando la segunda vela (alcista) cierra por encima de la mitad de la primera vela bajista, se produce esta señal.

El patrón Piercing es una figura de vela japonesa que predice una reversión alcista, lo que sugiere que debería aparecer en un descenso. Este tipo de patrón es común en el mercado de divisas.

Cubierta de nube oscura

La formación de nubes oscuras indica una inversión bajista, o una nube negra por encima del optimismo del día anterior. Consiste en dos velas: una vela roja que abre por encima del cuerpo verde del día anterior y cierra por debajo de su punto medio.

Esto es una señal de que la sesión ha caído en una tendencia bajista, por lo que los precios caen significativamente. Si las mechas de las velas japonesas son cortas, quiere decir que el descenso fue firme.

Estrella del atardecer

Se cree que el diseño de la estrella de la mañana es un presagio positivo en una tendencia de mercado bajista. Es un patrón de tres velas, una de cuerpo pequeño que se sitúa entre dos grandes velas rojas y verdes. Tradicionalmente, la «estrella» no se solapará con los grandes cuerpos, ya que las brechas del mercado se producirán tanto en la apertura como en el cierre. Esto indica que la presión de venta inicial se está disipando y que se espera un mercado alcista.

Tres soldados blancos

Esta forma de velas japonesas se produce durante tres días. Es una secuencia de tres grandes velas verdes (o blancas) con pequeñas mechas (sombras). Las mismas se cierran gradualmente y se abren más altas que el día anterior.

Se trata de una señal alcista muy significativa después de un descenso, que demuestra una presión de compra continua.

Estrategias de trading con velas japonesas

Como lo hemos dicho antes, las velas japonesas son una herramienta muy popular entre los operadores, y hay una serie de estrategias de negociación diferentes que pueden aplicarse a ellas. De igual manera, pueden utilizarse junto con otros indicadores técnicos para formar mejores estrategias.

Un estrategia común es utilizar las velas japonesas para identificar posibles retrocesos en el mercado. Esto lo puedes identificar si estas en un mercado bajista y se forma una vela de sombra inferior largo y cuerpo pequeño. Esto señalará que la presión de venta está empezando a ceder y por ende, el mercado podría invertirse.

Otra estrategia que se puede utilizar con las velas japonesas es buscar patrones de ruptura. La misma se reconoce cuando un mercado está cotizando en rango estrecho y se forma una vela de sombre superior muy larga. Esto podría ser una indicación de que los compradores están empezando a imponerse y que el mercado pronto podría romper al alza.

Los gráficos de velas japonesas también pueden utilizarse para confirmar las tendencias identificadas mediante otros métodos. Tal como las líneas de tendencia o las medias móviles. Hay muchas otras estrategias posibles que se pueden utilizar con las velas japonesas. Lo importante es que experimentes y encuentres la que mejor se adapte a su estilo de negociación individual.

Desventajas de hacer trading con velas japonesas

Con toda esta información, es evidente que las formaciones de velas son una herramienta muy valiosa para los inversores. Sin embargo, para sacarles el máximo partido, es fundamental emplearlas correctamente. Por ello, operar exclusivamente con formaciones de velas puede tener varios inconvenientes. Dado que no permite observar el panorama general del mercado más allá del precio. Esto supone una gran limitación cuando se invierte en un mercado muy volátil. En consecuencia, es esencial combinarlas con otras herramientas adicionales para obtener la mejor respuesta.

A continuación, te nombraremos cuales son las desventajas de utilizar las velas japonesas.

  • Como las velas japonesas están sujetas a interpretación, puede que dos personas al mirar el grafico no lleguen a la misma conclusión.
  • Dificultan tener un consenso sobre lo que está pasando en el mercado.
  • Las velas japonesas solo proporcionan una cantidad ilimitada de información, por lo que se debe juntar con otras estrategias.
  • Las velas japonesas se basan en la acción de los precios del pasado.
  • No tienen una buena exactitud para predecir los precios del futuro.

Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, las velas japonesas pueden seguir siendo una herramienta valiosa para aquellos que sepan utilizarlas correctamente.

Conclusión

Las velas japonesas en bolsa son una valiosa herramienta para analizar el movimiento de los precios y predecir los precios futuros. Al comprender los patrones velas japonesas que se forman en los gráficos, los operadores pueden tomar mejores decisiones sobre cuándo comprar o vender distintos activos. Como las acciones, índices de Dow Jones, opciones o los contratos de bolsa de futuros USA. Aunque, no existe un método perfecto para utilizar los patrones de velas japonesas en el comercio, estos gráficos pueden proporcionar un marco para tomar decisiones de inversión informadas.

Por otra parte, existen 3 tipos diferentes de patrones de velas japonesas principales. Los cuales tienen en ellos subdivisiones que permiten entender mejor que está sucediendo en el mercado. Es importante que siempre estés pendiente de que tipo de patrón se te genera en la operación, de este modo podrás saber si es bueno entrar o retirarse.

Las velas japonesas en bolsa se componen esencialmente por tres partes. Estas son la mecha, el cuerpo y el color. Las cuales te ayudarán a entender cómo es el movimiento de un activo dentro del mercado. Gracias a ellas, es posible identificar si la tendencia es alcista o bajista. Así como también, el rango de precio en el que sea movido el activo durante un periodo específico de tiempo.

Si se estudian bien y se combinan con otras herramientas, es posible hacer predicciones acertadas sobre el precio de un activo. De esta manera, sabrás reconocer las oportunidades para invertir en el mercado de valores.

Ahora, gracias a esta herramienta, has dado un nuevo paso hacia las operaciones del mercado. Puedes usar toda la información que te hemos dado como una gran base para aprender a interpretar las gráficas del mercado de valores. Así que ya puedes empezar a trabajar con las velas japonesas en bolsa y a ganar experiencia con ellas.

Mejores brokers para operar con velas japonesas

1

XTB reseña

Sin depósito mínimo

Ofrece cuenta demo

Apalancamiento hasta 1:200

2

pepperstone review

Retiros sin comisiones

Compatible con MT4 y MT5

Spreads más bajos del mercado

3

etoro opinión

Cuenta demo ilimitada

Más de 1000 activos para operar

Copy Trading disponible

4

plus500 opinion

Amplia oferta de activos

Depósitos y retiros sin comisiones

Dispone de CFDs sobre opciones

5

ic markets reseña

Estrategias de scalping disponibles

Dispone de cuenta islámica

Retiros sin tarifas extras

6

admiral markets reseña

+5000 CFDs disponibles

Depósito mínimo de 1€

Diferenciales competitivos

7

avatrade opinion

Variedad de plataformas propias

Spread betting disponible

Amplia gama de CFDs

8

xm review

Depósito mínimo bajo

+1000 activos disponibles

Disponible en 20 idiomas

9

capital com reseña

Retiros sin comisiones

Cuenta demo ilimitada

TradingView integrado

10

interactive brokers review

Más de 130 mercados disponibles

Cuenta con plataforma móvil

ETFs sin comisiones

11

naga review

Sin comisiones en acciones

Wallet propia disponible

Cuenta demo ilimitada

12

iqoption reseña

Gráficos interactivos

Depósito mínimo de 10$

Plataforma móvil disponible

13

roboforex reseña

Variedad en métodos de pago

CopyFx disponible

Retiros de fondos inmediatos

14

hotforex reseña

Depósito mínimo accesible

Bajos spreads

Análisis de mercado disponible

15

degiro reseña

Sin comisiones por depósitos

Plataforma de fácil uso

Podrás operar en la baja

VER MÁS

Mejores Brokers

Listado de los brokers online de más calidad para acciones, CFDs, ETFs, Forex, futuros y más.

Mejores Plataformas

Consulta reseñas de las mejores plataformas de trading y con menos comisiones.

Mejores Robo Advisors

Gestores automatizados con buenas rentabilidades, bajas comisiones y diversificados.

Mejores Exchanges

Plataformas intuitivas y con buen servicio para la compraventa segura de criptomonedas.

Share

Redactor De TradingAgora.Com, Experto En Finanzas Y Contabilidad

Inversor profesional licenciado en contabilidad y finanzas, con más de 10 años trabajando en el campo de la inversión. Se especializa en el comercio de acciones y opciones, escribiendo sobre estrategias y tácticas de inversión. Es también un gran aficionado del análisis técnico para identificar oportunidades de negocio rentables, y disfruta compartiendo sus conocimientos tanto con inversores noveles, como profesionales.