Crowdlending: ¿qué es?

¿Quieres aprender lo que es crowdlending? Entonces estás en el post indicado para ti. Hemos realizado esta simple guía, donde conocerás todo lo necesario sobre esta interesante herramienta de financiamiento. Desde su definición y los tipos que existen, hasta las plataformas disponibles para ello.

Asimismo, ahondaremos en cómo funciona el crowdlending en España y cuáles beneficios tiene. Por supuesto, también enlistaremos algunos de sus puntos menos positivos. Para que puedas ver todo el panorama sobre esta herramienta. ¡Esto y más explicaremos a continuación, así que sigue leyendo!

¿Qué es crowdlending?

La definición de crowdlending viene de las dos palabras en inglés que la componen: crowd y lending. Lo que, literalmente, se traduciría como “prestar dinero en multitud”. También es conocido como préstamos P2P (peer to peer) y es una forma de financiación alternativa. La cual se ha hecho muy popular en los últimos años, sobre todo, para quienes no quieren recurrir a los tradicionales préstamos bancarios.

Este se trata de un sistema donde un grupo de personas prestan cierto capital a una empresa o proyecto. Esto con la intención de que el dinero sea devuelto luego de un plazo determinado sumando ciertos intereses.

Por lo tanto, esto significa que puedes invertir en crowdlending como una manera de hacer rentables tus ahorros. Dado que estarías adquiriendo participación en préstamos que se utilizarán para financiar proyectos o pequeñas empresas. Lo cual te traería grandes beneficios a futuro, por muy pocos riesgos.

O, al contrario, puedes recibir un financiamiento sin tener que acudir a una entidad bancaria tradicional. Lo cual es muy ventajoso, dado que es un proceso más sencillo y rápido. Sumándole además que es una forma mucho más barata de conseguir dinero, dado que tiene costes de operación más bajos.

Cómo funciona el crowdlending en España

Ya hemos explicado la definición de crowdlending, pero ¿cómo funciona exactamente? Para iniciar, lo primero que se hace es elegir alguna de las plataformas de crowdlending en España que hay. Allí, se deberá cumplir con el respectivo registro y posibles verificaciones de identidad.

Luego, dentro de la plataforma se puede presentar una propuesta donde se explica a detalle para qué se requiere la financiación. Es decir, se tendrá que exponer cuál es el proyecto o el plan de negocio de la empresa. Trata de que sea atractivo, conciso y fácil de entender; pues será esto lo que lean los posibles inversores.

Además, al presentar el proyecto, se debe especificar la meta de dinero que se quiere alcanzar. Así como también se debe establecer el porcentaje de interés con el que será devuelto el préstamo y el plazo de reembolso de este. Una vez que está publicada la propuesta, esta empezará a recibir atención y las personas podrán elegirla para invertir dinero en ella.

Cuando la propuesta haya alcanzado su meta, el creador de esta recibirá el dinero recaudado. Luego de ello, deberá cumplir con las condiciones pautadas y devolver el préstamo con sus respectivos intereses.

Como ves, funciona tal cual como un préstamo tradicional; solo que te ahorras las incomodidades de los bancos. Además, si decides invertir en crowdlending, también es una forma más sencilla de crear rentabilidad de manera casi pasiva.

Tipos de crowdlending

De acuerdo con diferentes variables, el crowdlending se podría clasificar en cuatro tipos distintos:

  1. Entre particulares o Peer to peer (P2P). Es muy parecido a los préstamos personales. Dado que se presta de personas particulares, a otras, con una finalidad que no se relaciona directamente con negocios. Para los inversores, suele ser la que posee mayores riesgos, aunque se puede conseguir un 15% de rentabilidad.
  2. Para empresas o Peer to Business (P2B). A diferencia del anterior, la inversión sería a una compañía o proyecto empresarial. Por lo tanto, se considera una forma de inversión mucho más segura. Su rentabilidad es de al menos un 10%.
  3. Crowdlending inmobiliario. El dinero invertido tiene como finalidad un proyecto inmobiliario. Bien sea la construcción o reforma de una vivienda o local. Del cual podrías conseguir beneficios una vez dicho inmueble sea alquilado o vendido. Tiene rentabilidades máximas de hasta el 15% y puede ser una inversión a más largo plazo.
  4. Crowdfactoring. El inversor se encargaría de “comprar” facturas a empresas o pymes que necesitan liquidez inmediata. A partir de las cuales puedes ganar beneficios del 10% en comisión o rentabilidad.

Cada uno de estos tipos de préstamos te puede traer grandes beneficios con el mínimo esfuerzo. Así que lee las opiniones sobre el crowdlending en cada categoría previamente mencionadas para saber cuál es la mejor opción para ti.

Ventajas y desventajas de invertir en crowdlending

Para tener un panorama completo con respecto al crowdlending, es importante que hablemos de sus pros y contras. Por ello, a continuación, te los mencionaremos:

Ventajas:

  • Tiene un tipo de interés menor que el de préstamos tradicionales.
  • Tras conseguir tu meta, los fondos son transferidos de manera casi inmediata.
  • Ofrece una gran flexibilidad como método de financiamiento.
  • Le permite a las empresas y emprendedores diversificar sus opciones para conseguir crédito.
  • Si inviertes, puedes tener un alto nivel de rentabilidad por una baja inversión y poca participación.
  • Tienes más control sobre a qué proyectos quieres invertir tu dinero.
  • Ofrece gran liquidez, pues se cobran los intereses mensualmente y el plazo de devolución no es demasiado largo.

Desventajas:

  • Se está expuesto al riesgo de impago. Es decir, que el prestatario no regrese el dinero y el inversor pierda su capital. Sin embargo, esto lo puedes evitar si trabajas con una plataforma responsable que resguarde a ambas partes.

Características de crowdlending

Para dejar en claro todo sobre este tipo de financiación alternativa, revisemos las características más positivas de acuerdo con las opiniones sobre el crowdlending:

  • Es rápido, seguro y 100% online.
  • Te permite obtener financiamiento fácilmente y con pocos requisitos.
  • Es un tipo de inversión pasiva con buenos niveles de rentabilidad.
  • Puedes apoyar a pequeñas empresas, proyectos o personas emprendedoras.
  • Funciona similar a un market place.
  • Ofrece financiamiento a bajos precios en comisiones e intereses.
  • Existen diferentes tipos de crowdlending en los que puedes invertir.
  • La inversión en este tipo de préstamos tiene una gran liquidez.

Plataformas de crowdlending

Las plataformas que se utilizan para el crowdlending funcionan como un canal que conecta a ambas partes de un contrato. Es decir, son el intermediario entre el inversor y la persona o compañía que requiere de los fondos. En España, estas se encuentran bajo el régimen legal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ahora, ¿cuáles son las plataformas para el crowdlending en España que existen? Pues la verdad es que hay muchas. Pero debemos destacar especialmente las siguientes:

  • Mintos.
  • Bondora.
  • Colectual.
  • MyTripleA.
  • Robocash.
  • Zank.
  • Socilen.
  • Grow.ly.
  • Circulantis.

Algunas de ellas son filiales que trabajan con clientes españoles, pero la mayoría son fundadas en Europa. Muchas de ellas te ofrecen hasta un 10% de rentabilidad en tus inversiones. Además, algunas incluso ofrecen medidas de seguridad de fondos; como esquemas de indemnización.

Diferencias entre crowdfunding y crowdlending

Dentro del mundo financiero también es muy conocido el término del crowdfunding. El cual muchos han llegado a confundir con el crowdlending. Sin embargo, es importante que destaquemos que estos dos conceptos no son los mismo.

Pese a ello, es verdad que tienen sus similitudes. Pues se tratan de métodos de financiación en los que un grupo de personas son las que colocan el capital. Pero, aquí destacaremos sus diferencias básicas, para que no exista ninguna confusión:

  • El crowdfunding tiene un origen altruista, mientras que en el crowdlending se busca un beneficio mutuo.
  • En el crowdfunding, la recompensa está ligada directamente con el proyecto. Por ejemplo, un producto o servicio. En el crowdlending, los beneficios vienen de los intereses. 
  • El nivel de riesgo no es igual. Dado que en el crowdfunding depende totalmente del éxito del proyecto. Mientras que en el crowdlending se reciben los pagos en las cuotas y tiempo acordado.

Comparte