Reseña y análisis de Interactive Brokers

¿Has escuchado hablar sobre Interactive Brokers? ¿Quieres saber si es la plataforma que has estado buscando? Aquí tenemos las respuestas a estas interrogantes, pues nosotros nos encargamos de analizar este operador por ti. Sigue leyendo y descubre por qué se considera un broker de fama mundial.

Información
Año de fundación 1977
Entes reguladores SEC, FINRA, FCA, SIPC, CBI, CSSF, ASIC
Plataforma I.B.K.R WebTrader, Interactive Brokers Mobile, Trader Workstation
Métodos de pago Transferencia bancaria, depósito directo, BPAY, cheques
Depósito mínimo 0€
Apalancamiento máximo 1:400
Tipo de broker Market Maker
Tiempo de retiro 1 día
Comisiones nocturnas
Comisiones de fin de semana
Comisiones por retirada
Comisiones por inactividad
Cuenta demo gratuita
Periodo de prueba de la cuenta demo Sin límites
interactive brokers opinion

Pros

Ofrece gran variedad de instrumentos financieros

Posibilidad de operar en más de 130 mercados

Plataforma móvil disponible

No cobra comisiones por mantenimiento de cuenta

Posibilidad de operar con más de 20 divisas

Negociaciones con ETFs sin comisiones

Contras

Su interfaz es algo complicada de usar

Comisión por inactividad algo elevada

Contenido de aprendizaje disponible solo en inglés

A lo largo de nuestra reseña, ahondaremos en cada aspecto importante sobre este corredor. Desde los activos y mercados en los que puedes operar, hasta los precios que maneja dentro de sus transacciones. También, conocerás todas las medidas de seguridad que emplea y aprenderás a abrir tu propia cuenta. No esperes más y conoce el servicio que Interactive Brokers en España tiene para ti.

¿Qué es Interactive Brokers?

Interactive Brokers es una compañía con gran trayectoria dentro del mundo financiero. Fue fundado en Estados Unidos en 1977, por lo que tiene más de 40 años de experiencia. Los cuales no han pasado en vano, dado que se ha convertido hoy en día en uno de los brokers con mejor reputación del mundo.

Sus principales oficinas se ubican en Greenwich, Connecticut en Estados Unidos. Pero, al ser una empresa global, posee sedes a lo largo de todo el mundo. Contando con presencia física en Canadá, Reino Unido, Hong Kong, Singapur, Australia, China, Japón, Rusia, Hungría, Suiza e Irlanda. Sin embargo, la popularidad de Interactive Brokers en España, Argentina, México y otros países de América Latina también ha crecido en los últimos 20 años.

Por supuesto, ha logrado cultivar una gran red de usuarios, contando con casi 2 millones de clientes registrados. La mayoría de ellos tienen un perfil experimentado y profesional, siendo este el principal target del broker. Aunque también hay muchos minoristas y empresas más pequeñas que se manejan con ellos.

Asimismo, se trata de un corredor fuertemente regulado por algunas de las entidades más rigurosas del mundo. Las cuales garantizan que este es un operador transparente y fiable. Pero también nos podemos guiar por las opiniones sobre Interactive Brokers, donde halagan su gran servicio. Además, es importante destacar que se encuentra cotizando en varias bolsas de valores.

Finalmente, hay que mencionar que este es un broker galardonado dentro de la industria. El mismo ha ganado por 12 años consecutivos el premio Barron’s, como el mejor broker online. Así como ha conseguido reconocimiento por su plataforma de negociación. Sin duda, es una compañía de gran prestigio que podría brindarte lo que necesitas.

Seguridad que ofrece Interactive Brokers

La seguridad de un broker es muy importante al empezar en el mundo del trading. Pero con I.B este un aspecto del que no debes preocuparte. Puesto que se trata de una compañía fuertemente regulada por algunas de las autoridades más importantes del mundo financiero. De hecho, se trata de un gran repertorio de licencias de primer nivel que te mencionaremos a continuación:

  • Securities Exchange Commission (SEC).
  • Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).
  • Financial Conduct Authority (FCA).
  • Corporación de Protección de Inversores de Valores (SIPC).
  • Banco Central de Irlanda (CBI).
  • Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF).
  • Australian Securities and Investments Commission (ASIC).

Y esto es solo por mencionar algunas, dado que otras filiales a lo largo del mundo están avaladas por más instituciones de prestigio. En el caso de que estés operando en Interactive Brokers en España, la licencia que te protege es la de la Comisión del Mercado de Valores española (CNMV), bajo el número 5023. Por lo que, en cuanto a regulación se refiere, este broker está completamente cubierto; sin importar dónde te encuentres.

Asimismo, ya mencionamos que esta es una compañía que cotiza en bolsa; como la de Nueva York, la de Berlín y en Stuttgart. Por lo tanto, sus actividades son auditadas de manera anual (o trimestral) en cada uno de estos países. Lo que sin duda le brinda al broker mayor transparencia en todas sus actividades financieras.

Todo ello aunado al hecho de ser un broker galardonado y de gran prestigio. El cual, además, es muy bien valorado por sus clientes. Pero, más allá de todo esto, I.B aplica aún más medidas para la seguridad del capital de sus usuarios. Continúa leyendo y conoce los detalles sobre ello.

Protección del capital de los usuarios

Al invertir dinero por internet, es probable que te preocupe si el mismo está bien resguardado. No obstante, esto es algo más que Interactive Brokers también te garantiza al 100%. Después de todo, nos referimos a uno de los operadores más robustos a nivel de seguridad financiera. Por lo que no es extraño que aplique medidas para proteger el capital de sus clientes.

En primer lugar, nos encontramos con que todos los fondos de cada usuario se encuentran en cuentas segregadas. Las cuales están custodiadas por entidades bancarias externas. Esto significa que tu dinero nunca estará con el capital del broker y solo podrán emplearlo para tus propias inversiones.

Por otro lado, será imposible que un inversor caiga en deuda con este broker. Dado que todos sus clientes cuentan con la protección contra saldo negativo. Con el mismo, te aseguran que no podrás perder más dinero de aquel que dispongas en tus fondos.

Finalmente, la última medida que aplica I.B es la de una garantía de 20.000 euros para cada usuario. La cual podría aplicarse en casos de quiebra u otra situación en la que el broker no pueda hacerse responsable de sus obligaciones financieras. Esto se debe a que está adscrito al ICS; un programa de compensación para inversores.

Cómo abrir cuenta en Interactive Brokers

¿Te ha convencido la gran reputación de este broker? Entonces es momento de abrir cuenta en Interactive Brokers. Sin embargo, debemos destacar que este es un proceso más prolongado que el de la mayoría de los operadores online que encuentras en el mercado.

El tiempo desde que empiezas el proceso de registro, hasta el momento en el cual verificas tu cuenta es de, en promedio, una semana. Por lo tanto, es un procedimiento bastante extenso y te recomendamos hacerlo con la mayor calma posible.

Algunos de los requisitos que te exigirá el broker serán tu documento de identificación (DNI) y un comprobante de tu domicilio actual. Debemos destacar que ambos recaudos deben estar vigentes para poder procesarlos. Esto ayudará, igualmente, a la verificación de tu cuenta; el paso final que estás obligado a cumplir si quieres empezar a invertir.

También, deberás escoger entre los 16 diferentes tipos de cuentas que existen en Interactive Brokers. Para empezar con la adecuada, lo mejor será que conozcas muy bien sus características, dado que cada una tiene factores muy particulares. Por ejemplo, 10 de estas están destinadas exclusivamente a inversores institucionales, mientras que las otras son para traders minoristas o individuales.

Para hacer la decisión aún más sencilla, el broker te ofrece una guía muy completa sobre lo que te ofrece cada perfil. En ella, descubrirás cada aspecto acerca de los distintos tipos de cuentas. Escoge adecuadamente la que quieres y empieza a operar con tu login de Interactive Brokers. Pero también considera que existen dos formatos diferentes dentro de todos estos; a continuación, te los explicamos.

Cuenta en efectivo

En primer lugar, uno de los login de Interactive Brokers que encontramos son las cuentas en efectivo. Un tipo de perfil que te ofrece las siguientes características:

  • Es más sencilla de abrir y no tiene un depósito mínimo establecido.
  • Con este tipo de cuenta no tendrás permitido el apalancamiento.
  • No podrás aceptar préstamos para invertir.
  • La oferta de quizás sea más reducida. Puesto que podrás negociar solo al contado. Es decir, operar en futuros y otros instrumentos de margen no será posible.
  • No se puede tomar posiciones cortas.
  • Tendrás acceso a una cuenta demo gratuita de Interactive Brokers.
  • El requisito de edad para tener este perfil es de 18 años.

Cuentas de Margen

Por otro lado, encontramos las cuentas de margen, las cuales son mucho más completas que las anteriores. No solo porque te permite operar en más productos financieros, sino también porque podrás aplicar apalancamiento en muchos de ellos. Sin duda, este perfil te ayudará a desarrollar a un nivel más avanzado tu experiencia de trading. No obstante, podrás ver que el proceso de registro tendrá más requisitos y deberás ser mayor de 21 años.

Cuenta demo de Interactive Brokers

La cuenta demo de Interactive Brokers es una característica muy destacada de este operador. Dado que permite que todos los inversores conozcan a profundidad el funcionamiento de su aplicación. Recordemos que este es un broker destinado a inversionistas institucionales o particulares con gran experiencia. Por lo que su plataforma puede ser algo intimidante. Pero, esta cuenta demo te ayudará a entenderla mejor.

Con ella, tendrás acceso a todas las funcionalidades del broker. Esto te permitirá simular operaciones en diferentes productos y mercados. Así como también aplicar distintas comisiones, apalancamiento, estrategias y tipos de órdenes. Así que podrás probar los diferentes tipos de cuentas en Interactive Brokers, pero sin invertir un solo euro.

Cómo depositar fondos en Interactive Brokers

A diferencia de la mayoría de otros operadores del mercado, Interactive Brokers brinda una oferta de plataformas de pago algo limitada. Dado que solo podrás depositar dinero a través de transferencias bancarias.

Entonces, si estás operando en Interactive Brokers en España, puedes evitar ciertos cobros. Pues, al ser una filial dentro de la zona SEPA, tu transferencia no sería internacional. Esto te ayudará a evitar los altos costes de comisiones que puede generar tu entidad bancaria. Asimismo, la transacción puede tardar un tiempo en procesar, entre 24 a 48 horas, dependiendo del banco emisor.

Por su parte, si bien es un método de pago muy seguro, en las opiniones sobre Interactive Brokers lo ven de otra manera. Dado que muchos usuarios consideran como una desventaja el no contar con más plataformas. Sobre todo, cuando la gran mayoría de brokers aceptan tarjetas de débito/crédito y varios monederos electrónicos.

De igual manera, también se destacó por un tiempo que el depósito mínimo era un tanto alto. El mismo se ubicaba en los 10.000 EUR. Una cantidad establecida dada la naturaleza de Interactive Brokers. Donde la mayoría de los clientes tienen un perfil más institucional. No obstante, actualmente no tiene ninguna tarifa para hacer un depósito mínimo. Por lo que podrás empezar a operar incluso con un bajo presupuesto.

Retiro de fondos de Interactive Brokers

Una vez que quieras conseguir tus ganancias, deberás completar una solicitud de retiro de fondos a través del portal del cliente de Interactive Brokers. Al igual que los depósitos, solo podrás recibir tu capital a través de transferencia bancaria. Lo cual también resulta poco ventajoso para muchos traders, sobre todo aquellos de cuentas individuales o minoristas.

Para los que operan desde Interactive Brokers en España, contarán con el beneficio de las retiradas SEPA. Las cuales solo están disponibles en euros y para bancos europeos. Generalmente, lo más común es que las solicitudes de retiro sean aprobadas el mismo día antes de la hora de cierre (12:00 h CET). De lo contrario, recibirás tu dinero al siguiente día hábil. El límite de retirada se ubica en los 5 millones de USD.

Políticas de retiro

Asimismo, es importante destacar algunas condiciones más que se aplican en Interactive Brokers al momento de realizar un retiro. Entre ellas, hay que mencionar las siguientes:

  • Las solicitudes de retirada de capital solo serán procesadas si el cliente dispone de fondos disponibles suficientes. Es decir, que los mismos superen los requisitos de margen iniciales.
  • Solo podrán realizarse retiros a nombre del cliente titular de la cuenta de Interactive Brokers. Asimismo, ya no se permiten retiradas transfronterizas y otras operaciones de alto riesgo. Esto con la finalidad de cumplir con la normativa respecto al blanqueo de capitales.
  • Los clientes tienen la opción de participar en un sistema de acceso seguro, en el cual podrán beneficiarse al momento de realizar retiradas. Pues se aplicarán restricciones diarias o semanales para quienes no formen parte de este programa.
  • Interactive Brokers no se hace responsable por posibles inconvenientes que puedan surgir con tu entidad bancaria al momento de realizar retiros.
  • También debemos destacar que cada mes el usuario dispone de una retirada completamente gratuita. Es decir, 100% libre de las comisiones de Interactive Brokers.
  • Puede que tu solicitud de retiro se vea retenida por el broker. Esto se debe a que necesitan realizar una verificación a través de llamada telefónica con el cliente.

Todos estos términos son necesarias para el debido cumplimiento de la normativa financiera. Además, se tratan de medidas adicionales que garantizarán tu seguridad como cliente en Interactive Brokers.

Spreads y comisiones de Interactive Brokers

Un aspecto que sin duda se destacan dentro de este broker son las tarifas y comisiones de Interactive Brokers. Dado que las mismas son consideradas como algunas de las más competitivas del mercado. Estas se dividen en dos formas: de estructura fija o por niveles. Las cuales variarán de acuerdo con el tipo de mercado y el instrumento en el que inviertas.

También es importante señalar que las tarifas de Interactive Brokers dependerán del tipo de cuenta que elijas al registrarte. Esto aplica en depósitos mínimos requeridos, apalancamiento y spreads. Además, se debe señalar que estos últimos son variables, empiezan desde el 0% y son muy ajustados.

Otra comisión de Interactive Brokers es la swap, la cual es cobrada por mantener posiciones abiertas de un día para otro. Sin embargo, no tiene un coste adicional al realizar depósitos. En cuanto a retiros, todos sus clientes tendrán una retirada al mes libre de gastos adicionales.

Las tarifas de Interactive Brokers también cambian de acuerdo desde dónde estás operando. Por ejemplo, los precios en Estados Unidos son considerado más baratos que los de Europa. Pero estos últimos continúan siendo muy competitivos. Sin embargo, esta es una sección en la que podrás profundizar aún más dentro del sitio web del broker.

Oferta de instrumentos financieros

La oferta de instrumentos financieros es, sin duda, de los aspectos más llamativos de este broker. Dado que cuenta con un rango de activos impresionante, teniendo acceso a más de 130 mercados en un alrededor de 33 países. Entre los productos en los que podrás operar debemos destacar los siguientes:

  • Índices bursátiles.
  • Futuros.
  • Warrants.
  • ETFs.
  • Fondos de inversión.
  • Metales.
  • Fondos de cobertura y muchos más.

Sin embargo, algunos de los mercados más buscados son los de acciones y Forex. Aunque también es muy amplia las opciones de bonos en los que podrás invertir. Asimismo, operar CFDs en Interactive Brokers también es posible.

Plataformas compatibles con Interactive Brokers

Este broker ha sido reconocido por destacarse en el nivel tecnológico de sus herramientas. Después de todo, en lugar de ofrecer plataformas como MetaTrader o cTrader, Interactive Brokers tiene su propia aplicación de trading. La cual busca ofrecer la más completa experiencia de inversión para todos sus usuarios.

Sin embargo, si bien es una plataforma bastante completa y funcional, puede resultar algo compleja y poco intuitiva para muchos traders. Sobre todo, si se trata de clientes con poca experiencia dentro del mercado. Aunque, incluso para ellos, este broker también tendrá otra solución. A continuación, te explicamos con más detalle sobre estas plataformas.

Trader Workstation

Trader Workstation (T.W.S) es la principal plataforma de este broker; completamente diseñada la compañía. La cual busca brindar todo lo que un inversor podría necesitar. Destacándose, sobre todo, en conseguir la máxima rapidez en la ejecución de órdenes.

El diseño está conformado por una pantalla en mosaico personalizable. Lo que te ayudará a mantener el control de toda tu operación. Pudiendo ver análisis de gráficos, la gestión de tu cuenta y el lanzamiento de las órdenes. Asimismo, te brinda la oportunidad de monitorizar todo lo que sucede en tiempo real. Esto resulta muy útil para hacer un análisis profundo y tomar mejores decisiones.

Sin duda, se trata de una herramienta profesional muy completa. También, podrás crear alertas para diferentes situaciones. Por ejemplo, el acceder a noticias, análisis de expertos, datos importantes del mercado, calendario económico y más. Todo para nunca perderte ni una oportunidad de invertir.

Interactive Brokers Mobile

Otra virtud de este broker la encontramos en la posibilidad de invertir desde nuestro móvil. Sin importar si este es un dispositivo iOS o Android, podrás operar fácilmente en I.B con esta app. Solo deberás descargarla en tu respectiva Store.

Esta está diseñada como T.W.S, por lo que también te ofrece las mismas funciones al momento de hacer trading. Pero tendrás la ventaja de que es aún más intuitiva, buscando brindarte un manejo sencillo desde tu smartphone. Además, su acceso es completamente seguro, pues te exigirán la verificación de dos factores.

I.B.K.R WebTrader

Finalmente, nos encontramos con esa plataforma que el broker diseñó para los traders menos experimentados: I.B.K.R WebTrader. Esta se trata de una alternativa a T.W.S, siendo una versión más pequeña y simplificada. La cual es ideal para los inversores que solo operan con ordenes simples o en un solo tipo de activo.

Con esta plataforma, el cliente podrá ejecutar órdenes y realizar el seguimiento de todas sus operaciones. Todo ello sin realizar ningún tipo de descarga, pues le será posible entrar directamente desde cualquier navegador web.

Servicio al cliente

Un aspecto en el cual las opiniones sobre Interactive Brokers en España no son muy positivas es en la atención al cliente. Y no porque se trate de un mal servicio, sino porque el mismo posee algunas deficiencias. Las cuales sus clientes españoles creen que podrían mejorar.

Es bien sabido que el soporte y servicio de atención es muy importante dentro de un broker. Pues todo usuario quiere recibir un trato eficiente, rápido y profesional en todo momento al hacer trading. Sobre todo cuando cuenta con una plataforma tan sofisticada como la de Interactive Brokers.

Dicho equipo debe ser competente y poder solucionar todo tipo de inconvenientes sin importar desde dónde sea el inversor. Pero, debido a que este broker posee tantas sedes, la calidad no es la misma en todas sus filiales.

Además, si bien la comunicación generalmente será en español, para consultas más especializadas solo tendrás atención en inglés. Lo cual puede ser una gran limitante si operas desde Interactive Brokers en España y no manejas dicho idioma.

Ahora, los diferentes canales de contacto que tendrás disponibles son los siguientes:

  • Chat en vivo a través del Portal de Cliente.
  • Correo electrónico.
  • Llamadas telefónicas.
  • Redes sociales.

La atención vía telefónica suele ser la más empleada para inconvenientes donde se involucren claves de acceso u otra información sensible. Dado que Interactive Brokers siempre velará por tu seguridad y requerirá la verificación de tu identidad. El horario de llamada se establece desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. El contacto puede tardar un poco, dada la magnitud de este broker. Por lo que, sin dudas, este es uno de sus aspectos más mejorables.

Conclusión y valoración final

Una vez que conoces todos lo que tiene por ofrecer Interactive Brokers, es tu momento de decidir. Ya hemos discutido su increíble trayectoria dentro del mercado, siendo una institución financiera con gran prestigio. La cual no solo está respaldada por autoridades regulatorias de nivel, sino por su gran base de clientes.

Por su puesto, el broker también se destaca por su plataforma de trading profesional. Con la que tendrás disponible todo lo necesario para invertir de manera informada. Pues te enterarás de las últimas noticias del mundo financiero y más. Además, podrás llevar tus operaciones a dónde quiera que vayas. Dado que cuentan con una app móvil tan funcional como la de escritorio.

Asimismo, su oferta de instrumentos financieros es realmente amplia. Por lo que invertir en acciones, Forex, Bonos, Futuros y CFDs en Interactive Brokers es solo una pequeña parte de lo que tienen para ti.

¿Ya descubriste todo lo necesario sobre I.B? Toma en cuenta todas las características, ventajas y deficiencias que hemos expuesto en nuestra reseña. Solo así podrás tomar una decisión sobre si invertir en Interactive Brokers.