Comparativa mejores robo advisors en España

Los robo advisors son una nueva forma de invertir que destacan gracias a su particular sencillez. Este asesoramiento automatizado adquiere a diario mayor espacio e importancia en todo el mundo. En consecuencia, cada año son más las personas que eligen los servicios de un robo advisor en España.

¿Deseas conocer qué es un robo advisor España, su secreto de éxito y cuál es el mejor de todos? Continúa leyendo y encontrarás toda la información que estás buscando.

Qué es un robo advisor

La palabra “robo advisor” se deriva de la unión entre las palabras en inglés robot y advisor. Por lo tanto, la traducción al español de este término hace referencia al asesoramiento automatizado de una inversión.

El concepto de robo advisor se hizo famoso en Estados Unidos desde 2008. Con el tiempo, se convirtió en un elemento popular de la cultura financiera de Norteamérica. Actualmente se pueden encontrar en numerosos lugares del mundo, y ya han empezado a funcionar en varias empresas. Esto se debe a que los robo-asesores ofrecen comisiones mucho más bajas que los asesores financieros tradicionales.

Los robo advisors funcionan como gestores online y, gracias a una serie de algoritmos, trabajan de forma automática. Estos asesores evalúan el riesgo a la hora de destinar el dinero, para luego proponer una cartera adaptada al cliente. En otras palabras, se encargan de aconsejar al usuario en qué invertir dinero.

Para proporcionar esta información, la herramienta se basa en función del perfil y preferencias del cliente. Por lo tanto, los resultados son personalizados y siempre se ajustan al usuario con el fin de configurarle una cartera ideal.

Al ser automatizado, no requiere de la participación humana para funcionar, aunque esta sí interviene, pero en un bajo porcentaje. Tanto los algoritmos como la supervisión de los mismos están creados por un comité experto de desarrolladores.

Gracias a la tecnología que manejan estos asesores, hoy cualquiera puede acceder a una gestión de patrimonios de alta calidad. Un servicio que, hasta hace muy poco, estaba reservado solo para clientes con grandes capitales. De modo que, no se necesita ser un experto o tener gran experiencia para comenzar a invertir en activos financieros. Puedes hacer cursos de trading por internet y aprender más del tema.

Qué son los gestores automatizados

Los gestores automatizados son una gran opción para rentabilizar tus ahorros. Sobre todo porque, si deseas utilizarlos, no necesitas ser un experto en el área ni dedicarle demasiado tiempo. Este se trata de un servicio que se vale de algoritmos para ofrecer al usuario la asesoría financiera que necesita. Por otra parte, también se encarga de la gestión online de la cartera de inversiones.

Contratar uno es un trabajo muy sencillo, con una serie de pasos, es posible comenzar a invertir con este tipo de servicio:

  • Lo primero, para iniciar el proceso es realizar un test de idoneidad. Las preguntas hacen referencia al patrimonio y la capacidad de riesgo que desea asumir el cliente con el dinero depositado. Dicha prueba estará basada en el perfil del sujeto como inversor.
  • Tras el test, se mostrarán una o varias opciones para invertir, recomendadas según los resultados del perfil del cliente. Cada cartera se adecúa al usuario y está compuesta de diferentes fondos de inversión, por lo general, indexados.
  • Para empezar a invertir, el cliente debe abrir una cuenta en la entidad y depositar la cantidad deseada. En varias ocasiones, se exige un monto mínimo necesario para iniciar. Este dinero llegará al gestor; el cual se encargará de repartirlo entre los distintos fondos que integra la cartera.
  • A partir de su operación, el usuario solo tendrá que realizar un seguimiento periódico. Esto se debe a que, con el tiempo, los porcentajes irán cambiando en virtud al rendimiento de los fondos. Aunque, en ese caso, el gestor automatizado se encargará de reajustar los activos que componen la cartera. Todo con el fin de que las inversiones se adapten, en cada momento, al perfil de riesgo establecido al principio. A este proceso se le designa el término de rebalanceo.

Inversión con un gestor automatizado

Los gestores automatizados hoy en día son la nueva forma de invertir: adaptada, diversificada y con bajos costes. Estos son una buena opción para obtener rentabilidad de los ahorros, ya que no ameritan dedicarle mucho tiempo ni esfuerzo. Sin embargo, se debe admitir que están pensados para apreciar los mejores resultados del ahorro a largo plazo.

Finalmente, el cliente será el último en tomar la decisión de contratar el servicio dentro de las opciones posibles. No obstante, siempre se debe tener en cuenta los inconvenientes que esto conlleva.

Rentabilidad de un robo advisor

La incertidumbre que envuelve la forma en la que se manejan los fondos de un robo advisor en España puede ser mucha. Es por ello que debemos aclarar un poco el asunto:

  • En primer lugar, el custodio de los fondos del cliente es un banco externo al robo advisor.
  • Estos gestores se encuentran supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. La cual protege tu cartera mediante el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN).

En territorio español, es predominante contar con una ficha de intermediario o asesor de la CNMV para quien quiera ofrecer estos servicios. Por lo tanto, se puede concluir que:

  • Solo los entes autorizadores pueden ofrecer este tipo de inversión.
  • Los asesores automatizados son un espacio seguro en el cual invertir.

Sin embargo, debes estar atento, pues existen compañías que no están reguladas y aún así quieren brindarte este servicio. Por ello que te recomendamos revisar la página de la Comisión Nacional para así asegurarte de la fiabilidad de ese robo advisor en España. De igual forma, también puedes revisar nuestro listado; donde te recomendamos Robo Forex y muchos más.

Por su parte, conseguir profit de la inversión que realices se define por varias variables. Por lo tanto, tener resultados positivos es solo una de las muchas posibilidades. Es importante destacar que las carteras se distribuyen en varios fondos de inversión. Cada uno con niveles de exposición diferentes; lo que hace que la rentabilidad de los robo advisor en España sea dependiente a dichos factores.

Y, si no estás convencido del todo con respecto a este tipo de inversión, recuerda que hay más opciones. Puedes encontrar el mejor broker online o los mejores brokers para acciones. También puedes encontrar un buen broker para negociar con pares de divisas. O simplemente explorar plataformas trading criptomonedas y aprovechar al máximo este interesante activo. ¡Las opciones son casi infinitas dentro del trading!

Por qué invertir en un robo advisor

Los gestores automáticos tienen muchas características que hacen que sean destacables. Por lo tanto, si aún tienen dudas sobre si invertir o no en uno de esto, aquí te daremos algunas razones para confiar en este tipo de negocio.

  • Gestión automática de capital. El usuario no deberá realizar constantes movimientos en la cartera. Solo deberá crear una cuenta, hacer un depósito y, si lo desea, configurar el servidor de manera personalizada. Luego de esto, el trabajo es completamente automatizado.
  • Altos niveles de efectividad. Varios estudios demuestran que este tipo de gestores ofrecen un 95% de efectividad.
  • Entrada de inversión mínima. Para iniciar a operar, el monto mínimo solicitado se ajusta a bajos presupuestos. Por lo que es una excelente opción para traders principiantes.
  • Bajos costes en comisiones. A diferencia de invertir en fondos de inversión, donde encuentras precios elevados, los robo advisors suelen tener tarifas mínimas por sus servicios.
  • Cartera diversificada. Tendrás el gran beneficio de obtener una cartera muy variada, con activos de diferentes mercados del mundo. Todo con la finalidad de aumentar la rentabilidad; al mismo tiempo que se reducen los posibles riesgos.

Criterios para elegir el mejor robo advisor

En nuestra lista comparativa se puede observar que hoy en día, existen varias opciones de asesores para escoger. Principalmente, sus diferencias radican en el monto del importe mínimo de inversión y las comisiones según el capital empleado. No obstante, hay otros aspectos que en TradingAgora consideramos importantes y deben ser tomados en cuenta antes de elegir alguno.

  • Gastos y comisiones. La baja comisión es una de las grandes ventajas de los robo advisors. Esta característica los ha llevado a destacar desde su aparición y, de esa manera, conseguir tantos clientes. Aunque la gran mayoría ofrecen porcentajes muy ajustados, algunos son más competitivos que otros. Por ello, es esencial escoger un servidor que cobre menos para que las ganancias no se vean reducidas.
  • Rentabilidades. Es muy común encontrarse con la frase que dice que la rentabilidad pasada no garantiza la futura. Si bien es cierto, igual sirve como una señal para comprobar el comportamiento de cada una de las carteras. Al contemplar cuáles han tenido buenos resultados, estas pueden usarse de referencia para elegir los mejores portafolios de inversión.
  • Estrategia de operativa. Cada servidor ofrece una serie de carteras y da un valor diferente a los mercados mundiales en los que funciona. Escoger una estrategia que encaje con lo que busca el usuario es fundamental. Por ejemplo, si deseas invertir más en Europa, debes hallar un gestor que le dé prioridad a este sector.
  • Fondos indexados o ETFs. Invertir en ellos es una opción que tal vez no agrade mucho, pero, históricamente, han generado rentabilidades positivas. Además, pueden negociarse tanto en gestores automatizados, como en brokers ETF. Por otro lado, estos activos lograron mejorar el comportamiento de las carteras que brindan los robo advisors.

Preguntas Frecuentes