Guía para invertir en fondos indexados

Invertir en fondos indexados es una gran forma de entrar en el mercado financiero sin tener que preocuparse de elegir acciones. En esta guía, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo invertir en fondos indexados. Además, te daremos algunos consejos para empezar.

Los fondos de inversión indexados son cada vez más populares entre los operadores debido a su bajo riesgo y a sus constantes rendimientos. Por ello, te mostraremos todos los beneficios que puedes obtener con ellos. Así como definir cuándo es buen momento para invertir en fondos indexados. Asegúrate de seguir leyendo para que no te pierdas nada sobre este activo digital.

¿Qué es un fondo indexado?

Los fondos índice son un tipo de fondo de inversión que sigue un índice de mercado específico, como el S&P 500. Además, se gestionan de forma pasiva, lo que significa que no se negocian activamente. Por su lado, están diseñados para igualar el rendimiento del índice subyacente.

Los fondos de inversión indexados suelen tener un coste bajo y son eficientes desde el punto de vista fiscal. Lo cual los convierte en una opción popular para los inversores a largo plazo. También, ofrecen una forma sencilla y rentable de acceder a una amplia gama de mercados. A continuación, te detallamos algunos otros aspectos más destacables:

  • Una de las características más notables de invertir en fondos indexados es que suelen tener menos gastos que los fondos de inversión.
  • Los fondos índice suelen ser de gestión pasiva. Lo cual significa que no requieren el mismo nivel de investigación y análisis que los fondos de gestión activa. Como resultado, estos activos suelen tener comisiones de gestión más bajas.
  • Otro aspecto destacable de invertir en fondos indexados en España es la diversificación. Cuando inviertes en dicho activo, se diversifica automáticamente entre todas las empresas que componen ese índice. Esta gran ventaja puede ayudar a reducir el riesgo y la volatilidad.
  • Por último, la inversión en índices puede ser eficiente desde el punto de vista fiscal. Dado que los fondos índice suelen estar gestionados de forma pasiva. Lo cual tienden a tener una menor rotación que los fondos de inversión gestionados activamente. Esta menor rotación puede dar lugar a menos distribuciones de ganancias de capital. De esta forma, pueden tributar a un tipo más alto que los ingresos ordinarios.

Ventajas y desventajas de los fondos de inversión indexados

La inversión en fondos índice ofrece muchas ventajas y algunos inconvenientes que debes conocer. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • La principal ventaja de la inversión en fondos indexados es que este ofrece un enfoque más libre de intervención.
  • Los fondos indexados son una forma de invertir de bajo coste. Esto se debe a que no se gestionan de forma activa. Por lo tanto, tienen comisiones más bajas que otros tipos de fondos de inversión.
  • Este tipo de inversión ofrece diversificación. Esto es debido a que incluyen una cesta de valores, lo que ayuda a repartir el riesgo.
  • Estos instrumentos financieros son fáciles de invertir. Debido a que pueden comprarse y venderse a través de la mayoría de los corredores de bolsa en línea.
  • Invertir en fondos indexados es una forma estupenda de iniciarse en el mundo financiero. Además, ofrece la posibilidad de obtener altos rendimientos con un bajo riesgo.

Aunque invertir en fondos indexados tiene sus ventajas, también hay que tener en cuenta algunas desventajas potenciales. Las cuales detallaremos a continuación:

  • Una de las desventajas es que posiblemente no consigas el mismo nivel de rentabilidad que si invirtieras en acciones individuales. Esto se debe a que los fondos índice están diseñados para seguir el rendimiento de un mercado o índice específico, en lugar de superarlo.
  • Este tipo de inversión suele requerir un horizonte temporal más largo que el de otras estrategias de inversión. Puesto que el índice subyacente puede tardar en recuperarse tras una caída del mercado, muy parecido a lo que ocurre en una bajada de criptomonedas. Además, todo esto sucede antes de poder obtener beneficios sustanciales.

Cómo invertir en fondos indexados en España

Cuando se trata de invertir en fondos índice, hay algunas formas diferentes de abordarlo. Para empezar, muchos roboadvisors ofrecen la inversión en dicho activo como uno de sus servicios. Esta puede ser una gran opción para quienes desean invertir en fondos indexados, pero no se sienten cómodos gestionando su propia cartera.

Otra opción es invertir directamente a través de una cuenta de corretaje. Este enfoque requiere un poco más de trabajo por parte del usuario. Sin embargo, puede ser una buena forma de iniciarse en este tipo de inversión.

A su vez, algunos traders optan por invertir en fondos indexados a través de fondos de inversión. Esta puede ser una buena opción para quienes desean la diversificación de su cartera. No obstante, la decisión de entrar en el mundo de este activo digital será tuya. Pero, si quieres conocer un poco más sobre cómo invertir en fondos indexados, entonces ¡sigue leyendo!

Cómo hacerlo desde un roboadvisor

La inversión en índices se ha hecho cada vez más popular en los últimos años, y por una buena razón. Estos activos ofrecen una forma sencilla de diversificar tu cartera y riesgo. Y gracias al auge de los roboadvisors, invertir en fondos de índices es ahora más fácil que nunca. A continuación, te explicaremos paso a paso sobre cómo invertir en fondos indexados en España con un roboadvisor:

  • En primer lugar, tendrás que abrir una cuenta con un roboadvisor.
  • Una vez hecho esto, podrás elegir entre una variedad de fondos índice que se ajusten a tus objetivos de inversión.
  • A continuación, el roboadvisor invertirá automáticamente tu dinero en el fondo o fondos elegidos. Luego, reequilibrará tu cartera según sea necesario.
  • Por lo general, puedes empezar a invertir con tan sólo 100 euros. Lo cual hace que la inversión en índices sea una gran opción para quienes se inician en el mundo de la inversión.

Con la ayuda de un roboadvisor, es fácil empezar y puede ser una gran forma de diversificar tu cartera. Encontrando el proveedor adecuado para ti, tu experiencia será la mejor.

Cómo hacerlo por cuenta con un banco

Invertir en este activo digital desde un banco es un proceso relativamente sencillo. Tan solo debes seguir los siguientes pasos para conocer cómo invertir en fondos indexados:

  • En primer lugar, tendrás que abrir una cuenta en el banco. De esta forma, podrás tener el capital necesario para iniciar con esta inversión.
  • A continuación, deberás depositar dinero en la cuenta. Recuerda que es importante invertir el capital que no vayas a necesitar en un futuro próximo.
  • Una vez que la cuenta haya recibido fondos, ahora podrás empezar a invertir en fondos indexados. El proceso de inversión en este mercado es similar al de invertir en fondos de inversión.
  • Ahora debe elegir el fondo que creas que tendrá un buen rendimiento y luego invertir tu dinero en consecuencia.

Con los fondos de inversión indexados, el inversor no necesita gestionar activamente su inversión. En su lugar, podrás simplemente dejar tu dinero en el fondo y verlo crecer con el tiempo. Esto hace que entrar en este sector sea una opción atractiva para aquellos que no quieren dedicar mucho esfuerzo a sus inversiones.

Tipos de fondos indexados

A la hora de invertir en fondos indexados, existen dos tipos principales: los de renta fija y los de renta variable. El primero se basa en invertir en bonos y otros instrumentos de deuda. Mientras que los fondos de renta variable destinas tu capital en acciones. Ambos tienen sus propios pros y contras, por lo que es importante entender la diferencia antes de invertir. Por ello, te detallamos cada uno a continuación:

Fondos indexados de renta fija

Estos son un tipo de inversión cuyo objetivo es reflejar el rendimiento de un índice de mercado de renta fija. Los índices más comunes que siguen este tipo de fondos son los mercados de bonos. El atractivo de invertir en dicho activo es que ofrece diversificación y gestión profesional. Todo esto a un coste menor que los fondos de inversión tradicionales de gestión activa. Además, estos suelen proporcionar una mayor liquidez que los bonos individuales.

Por otro lado, existen dos tipos principales de fondos índice de renta fija. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Fondos de bonos gubernamentales: estos tienden a ser más estables, pero también tienen rendimientos más bajos. Los cuales son perfectos para los operadores que tienen baja tolerancia al riesgo del mercado.
  • Los fondos de bonos corporativos: estos son más volátiles, pero tienen el potencial de obtener mayores rendimientos. Son ideales para las personas que buscan mayores riesgos y ganancias. Ambos tipos de fondos ofrecen a los inversores una exposición a una amplia variedad de valores de renta fija. Todo esto sin tener que comprar bonos individuales.

A su vez, estos activos pueden ser una buena opción para los inversores que desean diversificación, gestión profesional y bajos costes. Sin embargo, es importante recordar que estos fondos no están exentos de riesgos. Antes de operar con cualquiera de ellos, siempre debes de conocer en qué tipo de índice estás invirtiendo.

Fondos indexados de renta variable

Estos fondos pretenden seguir el rendimiento de un índice, antes de las comisiones y los gastos. Los activos de renta variable son una inversión de gestión pasiva. Esto significa que el gestor del fondo no elige activamente las acciones. En cambio, el gestor del fondo invierte en todos los valores del índice en la misma proporción que este.

Por ejemplo, si el índice S&P 500 se compone de un 50% de valores de gran capitalización. Además de un 30% de valores de mediana capitalización y un 20% de valores de pequeña capitalización. Entonces, el fondo indexado de renta variable invertiría también un 50%, un 30% y un 20%. Todo esto en valores de gran, mediana y pequeña capitalización, respectivamente.

Los fondos a la renta variable ofrecen a los inversores una exposición diversificada al mercado bursátil con bajas comisiones. Son una opción popular para los operadores a largo plazo, como los ahorradores para su jubilación.

Diferencias entre invertir en fondos de inversión indexados y en ETF

Cuando se trata de invertir, hay una gran variedad de opciones diferentes entre las que elegir. Dos de los tipos de inversión más populares son los fondos índice y los ETF. Ambos tienen sus propias ventajas, y entender sus diferencias puede ayudar a los inversores a tomar decisiones más informadas. Por ello, te las explicaremos a continuación:

  • Los fondos indexados son un tipo de fondo de inversión que sigue un índice de mercado específico. Los ETF, en cambio, son fondos cotizados que pueden invertir en una variedad de activos. Tales como; acciones, bonos o materias primas.
  • Una diferencia importante entre estas dos opciones de inversión es la forma en que se negocian. Los fondos índice solo se negocian una vez al día, después del cierre del mercado. Los ETF, por su parte, se negocian durante todo el día en una bolsa. Esta diferencia puede repercutir en los costes, así como en la liquidez de los inversores.
  • Otra distinción clave es que los fondos índice suelen tener ratios de gastos más elevados que los ETF. Esto se debe a que los ETF suelen utilizar estrategias de inversión pasiva. Mientras que los fondos indexados suelen basarse en la gestión activa.

Por estas razones, es importante entender las diferencias clave entre los fondos indexados y los ETF. De esta forma, podrás tomar mejores decisiones a la hora de invertir en uno u otro.

Mejores fondos indexados

Cuando se trata de saber sobre dónde invertir en fondos indexados, hay muchas opciones entre las que elegir. Sin embargo, no todos los activos que hay en el mercado son iguales. Para encontrar el mejor fondo indexado, es importante tener en cuenta una serie de factores. Tales como; las comisiones, el rendimiento y la asignación de activos. Por ello, te detallamos en qué fondos indexados invertir:

Vanguard Real State ETF (VNQ)

El Vanguard Real State ETF (VNQ) es un fondo que invierte en fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT). Los REIT son un tipo de valor que posee y explota bienes inmuebles que producen ingresos. Tales como; edificios de oficinas, centros comerciales, apartamentos, almacenes y hoteles.

Además, VNQ es uno de los mayores y más populares fondos de REITs, con más de 30.000 millones de euros en activos gestionados. Este activo cuenta con una cartera bien diversificada de más de 160 REITs de diversos sectores. Entre ellas el de oficinas, residencial, minorista, sanitario, industrial y el hotelero/ocio. VNQ es un activo de coste relativamente bajo, con una ratio de gastos del 0,12%. El fondo paga una rentabilidad por dividendo mensual del 2,9%.

Amundi Index MSCI WORLD

El fondo índice Amundi Index MSCI World es un fondo de inversión que pretende seguir la evolución del índice MSCI World. Este activo digital es un índice internacional de amplia base que se compone de valores de gran y mediana capitalización. Entre ellos se encuentran 23 países desarrollados.

El fondo Amundi Index MSCI World invierte en todos los valores que componen el índice MSCI World. Esto lo realiza con el fin de proporcionar a los inversores una exposición a una amplia gama de empresas de todo el mundo. El fondo está bien diversificado, con participaciones en una variedad de sectores. Incluyendo bienes de consumo, financiero, sanitario, tecnología de la información e industrial. El fondo indexado Amundi Index MSCI World tiene una baja proporción de gastos. Además, está disponible para los inversores a través de una variedad de corredores.

Vanguard Global Stock Index Found

Invertir en fondos indexados Vanguard Global Stock Index Fund puede ser una gran opción debido a su rentabilidad. El fondo está gestionado por el Grupo Vanguard, una empresa de gestión de inversiones con sede en Estados Unidos. El VGSIF es un fondo indexado de gestión pasiva, lo que significa que no trata de superar la rentabilidad del índice de referencia. En cambio, el activo intenta seguir el índice invirtiendo en todos los valores del índice subyacente. Esto lo hace en aproximadamente las mismas proporciones que sus ponderaciones en el índice.

A su vez, las inversiones del fondo se reequilibran trimestralmente. Todo esto para garantizar que se mantienen en consonancia con las ponderaciones del índice objetivo. El activo tiene una ratio de gastos anual del 0,17%, que es relativamente bajo para un fondo indexado. El Vanguard Global Stock Index Fund es uno de los mayores y más populares índices bursátiles mundiales. En el 2020, este instrumento financiero contaba con 74.400 millones de euros en activos gestionados. Además, ocupaba el primer puesto entre todos los índices bursátiles mundiales en términos de activos gestionados.

Vanguard Emerging Markets

El Vanguard Emerging Markets es un fondo indexado que trata de seguir la evolución del índice MSCI Emerging Markets. El cual invierte en una variedad de clases de activos que incluyen acciones, bonos y equivalentes de efectivo. El fondo está diversificado en diferentes sectores y países. Además, posee una baja proporción de gastos y un alto nivel de liquidez.

El fondo Vanguard Emerging Markets es una buena opción para los inversores que buscan exposición a los mercados emergentes. Dicho activo está bien diversificado y tiene un bajo coeficiente de gastos. El fondo también es líquido, lo que significa que puede convertirse fácilmente en efectivo.

Vanguard US500 Stock Index

El fondo indexado Vanguard US500 Stock Index es un fondo índice que invierte en acciones de grandes empresas estadounidenses. Este activo está diseñado para seguir el rendimiento del índice S&P 500. El cual es un punto de referencia ampliamente seguido por los mercados de valores de EE.UU.

El instrumento financiero Vanguard US500 Stock Index es un fondo de gestión pasiva. Esto significa que no selecciona activamente las acciones para invertir. En su lugar, se limita a mantener todas las acciones del índice S&P 500 en proporción a su ponderación en el índice. Esto permite al fondo ofrecer a los operadores una exposición diversificada al mercado bursátil estadounidense a un bajo coste.

El fondo indexado Vanguard US500 Stock Index tiene una ratio de gastos de tan solo el 0,04%. Lo cual lo convierte en uno de los fondos índice de menor coste disponibles. El activo también es muy adecuado para los inversores a largo plazo. Debido a que tiene una baja tasa de rotación y ha sido históricamente muy eficiente desde el punto de vista fiscal.

Vanguard European Stock Index

El Vanguard European Stock Index es un fondo indexado que invierte en acciones europeas. Este instrumento está gestionado por el Grupo Vanguard, uno de los principales proveedores de fondos indexados. El activo sigue el índice FTSE Developed Europe All Cap, un índice de base amplia de acciones de gran, mediana y pequeña capitalización en Europa.

Por otro lado, el fondo tiene una baja proporción de gastos del 0,12%. Lo cual lo convierte en una de las formas más rentables de invertir en acciones europeas. Además, dicho activo está muy diversificado, con más de 1.700 participaciones en 24 países. Como resultado, el Vanguard European Stock Index es una opción atractiva para los inversores que buscan exposición a las acciones europeas.

Comisiones de los fondos indexados

Cuando se trata de saber cuánto invertir en fondos indexados, hay unas cuantas comisiones diferentes que debes considerar. Las cuales te las explicaremos a continuación:

  • La primera es la comisión de gestión, que se paga al gestor del fondo a cambio de sus servicios. Esta tarifa suele ser un porcentaje de los activos gestionados, y puede variar según el tamaño y el tipo de fondo.
  • La segunda comisión es el coeficiente de gastos, que cubre los costes de funcionamiento del fondo. Tales como; los gastos administrativos y los costes de transacción. Dicho precio es también un porcentaje de los activos gestionados. Además, suele ser más baja en los fondos indexados que en los de gestión activa.
  • Por último, también se pueden cobrarte una comisión de rentabilidad si el fondo supera a su índice de referencia. Esta tarifa extra suele ser un porcentaje de los beneficios obtenidos por el fondo. Asimismo, sirve para incentivar al gestor del fondo para que consiga fuertes rendimientos.

Aunque existen algunas comisiones diferentes asociadas a este tipo de inversión, por lo general suelen ser más bajos en comparación a otros activos. Por ello, los fondos índice pueden ser una opción atractiva para los inversores que buscan minimizar sus gastos. Por otro lado, si buscas otro tipo de inversión, puedes probar con las criptomonedas del metaverso.

¿Son rentables los fondos índice?

Si quieres saber cuándo es buen momento para invertir en fondos indexados para aumentar tu rentabilidad, entonces ¡sigue leyendo! Los fondos índice son un tipo de cartera que están diseñadas para seguir el rendimiento de un índice de mercado concreto. Dichos activos suelen estar gestionados por algoritmos informáticos. Lo cual significa que tienen menos gastos que los fondos de gestión activa.

Como resultado, los fondos indexados tienen el potencial de superar el rendimiento de otros tipos de inversiones a lo largo del tiempo. Por esta razón, los fondos índice se consideran a menudo una opción inteligente para inversiones a largo plazo. Además, estos activos digitales ofrecen ventajas de diversificación. Debido a que permiten a los traders repartir su riesgo entre un gran número de valores diferentes. Esto puede ayudar a proteger a los operadores de las pérdidas en una empresa concreta.

En general, los fondos indexados pueden ser una gran alternativa para quienes buscan construir una cartera diversificada. La cual pueda tener el potencial de generar fuertes rendimientos a largo plazo. Ahora que ya sabes dónde invertir en fondos indexados y su rentabilidad, la decisión de iniciarte en este sector queda de tu parte.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dinero necesito para invertir en fondos indexados?

Todo dependerá de los fondos indexados y de si inviertes por tu cuenta o con un roboadvisor. Algunos tienen inversiones mínimas de 500 euros. Mientras que otros requieren más, como 10.000 euros. Pero, en general, no se necesita mucho dinero para empezar a invertir si lo haces por tu propia cuenta. De hecho, muchas personas empiezan con solo unos cientos de euros.

¿Puedo perder dinero invirtiendo en fondos indexados?

Siempre existe la posibilidad de perder dinero cuando se invierte en cualquier tipo de valor, incluidos los fondos indexados. Sin embargo, a largo plazo, estos activos han superado históricamente a otros tipos de inversiones. Tales como; las acciones individuales, gracias a sus ventajas de diversificación. Por ello, han demostrado que son una gran opción para cualquier inversor.

¿Es buen momento para invertir en los fondos indexados?

Sí, siempre y cuando estés dispuesto a hacer una inversión a largo plazo. Recuerda que estos activos son un tipo de fondo de inversión que sigue el rendimiento de un índice concreto. Dado que siguen un índice, estos fondos se gestionan de forma pasiva. Lo cual significa que el gestor del fondo no intenta batir al mercado seleccionando determinadas acciones. En su lugar, el gestor se limita a comprar todos los valores del índice.

¿Puedo copiar una cartera?

No, no es recomendable copiar la cartera de otro operador de fondos indexados. Aunque ciertamente es posible lograr el éxito replicando las compras y ventas de otros, no hay garantía de que esto te funcione. De hecho, copiar ciegamente la estrategia de inversión de otra persona podría acarrear pérdidas. Esto puede ocurrir si los mercados cambian o ese trader en particular comete un error.

Mejores brokers para invertir en fondos indexados

1

XTB reseña

Sin depósito mínimo

Ofrece cuenta demo

Apalancamiento hasta 1:200

2

pepperstone review

Retiros sin comisiones

Compatible con MT4 y MT5

Spreads más bajos del mercado

3

etoro opinión

Cuenta demo ilimitada

Más de 1000 activos para operar

Copy Trading disponible

4

plus500 opinion

Amplia oferta de activos

Depósitos y retiros sin comisiones

Dispone de CFDs sobre opciones

5

ic markets reseña

Estrategias de scalping disponibles

Dispone de cuenta islámica

Retiros sin tarifas extras

6

admiral markets reseña

+5000 CFDs disponibles

Depósito mínimo de 1€

Diferenciales competitivos

7

avatrade opinion

Variedad de plataformas propias

Spread betting disponible

Amplia gama de CFDs

8

xm review

Depósito mínimo bajo

+1000 activos disponibles

Disponible en 20 idiomas

9

capital com reseña

Retiros sin comisiones

Cuenta demo ilimitada

TradingView integrado

10

interactive brokers review

Más de 130 mercados disponibles

Cuenta con plataforma móvil

ETFs sin comisiones

11

naga review

Sin comisiones en acciones

Wallet propia disponible

Cuenta demo ilimitada

12

iqoption reseña

Gráficos interactivos

Depósito mínimo de 10$

Plataforma móvil disponible

13

roboforex reseña

Variedad en métodos de pago

CopyFx disponible

Retiros de fondos inmediatos

14

hotforex reseña

Depósito mínimo accesible

Bajos spreads

Análisis de mercado disponible

15

trade360 reseña

Comisiones bajas

Plataforma intuitiva

Aplicación móvil

16

bdswiss reseña

Spreads accesibles

Disponible en +160 países

Cuenta VIP sin comisiones

17

degiro reseña

Sin comisiones por depósitos

Plataforma de fácil uso

Podrás operar en la baja

18

igmarkets reseña

Cuenta demo ilimitada

Variedad de activos disponibles

+80 pares de divisas

19

tradestation reseña

Comisiones asequibles

Facil funcionalidad

Herramientas de educación

VER MÁS
Invertir en bolsa icon

Invertir en Bolsa

Compra y vende acciones de Amazon, Tesla, Apple y otros cientos de empresas en bolsa.

invertir en futuros icon

Invertir en Futuros

Contratos de futuros europeos o americanos, e índices como Ibex 35, Nasdaq o Dow Jones.

fondos de inversion icon

Invertir en Fondos de Inversión

Portafolio de valores como acciones o bonos, tanto en el mercado nacional como internacional.

Redactor De TradingAgora.Com, Experto En Finanzas Y Contabilidad

Inversor profesional licenciado en contabilidad y finanzas, con más de 10 años trabajando en el campo de la inversión. Se especializa en el comercio de acciones y opciones, escribiendo sobre estrategias y tácticas de inversión. Es también un gran aficionado del análisis técnico para identificar oportunidades de negocio rentables, y disfruta compartiendo sus conocimientos tanto con inversores noveles, como profesionales.