Interés compuesto: qué es y su fórmula

¿Quieres saber qué es el interés compuesto y cómo calcularlo de forma correcta? Entonces, continúa leyendo, aquí conocerás todo lo referente a esta forma de inversión. También, detallaremos algunos ejemplos sobre cómo esta inversión puede ser una poderosa herramienta para hacer crecer tu patrimonio. Además, mencionaremos algunos riesgos que debes tomar en cuenta antes de invertir en interés compuesto. Así como la diferencia entre interés simple y compuesto.

¿Qué es el interés compuesto?

Tal vez te preguntes ¿qué es interés compuesto? Pues, es el interés que se obtiene de una inversión, más el valor obtenido de las ganancias reinvertidas. En otras palabras, el valor compuesto es «interés sobre el interés». Es decir, el rendimiento de una inversión se reinvierte. Luego, los beneficios del año siguiente se calculan sobre la base del nuevo saldo. La cual incluye las ganancias del año anterior.

La inversión inicial, llamada principal, puede ser cualquier cantidad de dinero. El tipo de interés compuesto suele ser mayor que el de interés simple. Debido a que los intereses compuestos se acumula a un ritmo más rápido que el simple

El objetivo principal de los intereses compuestos es animar a la gente a ahorrar dinero. Cuanto antes empiece alguien a ahorrar, más interés compuesto ganará y más crecerá su dinero. El interés compuesto también puede utilizarse para ayudar a las personas a pagar sus deudas. Al generar más que el pago mínimo requerido cada mes, es posible saldar una deuda más rápidamente y ahorrar dinero en intereses.

También es una poderosa herramienta que puede utilizarse para hacer crecer los ahorros y pagar otras deudas. Al entender cómo funciona el interés compuesto, las personas pueden tomar mejores decisiones financieras y alcanzar sus objetivos. Ahora que ya conoces a fondo qué es el interés compuesto, más adelante sabrás sobre su fórmula.

¿Cuál es la fórmula del interés compuesto?

La fórmula del interés compuesto se utiliza para calcular el interés que se acumula en una inversión a lo largo del tiempo. La cual tiene en cuenta el capital inicial, el tipo de interés y el número de períodos de capitalización.

La fórmula del interés compuesto puede utilizarse para calcular el interés que se acumula en una cuenta de ahorro. Así como de un certificado de depósito o una renta vitalicia. También, puede utilizarse para estimar el valor futuro de una inversión a tanto alzado. Para calcular el interés compuesto, primero hay que determinar el principal, que es la cantidad de dinero invertida. A continuación, se aplica el tipo de interés al principal para determinar la cantidad del valor que se acumulará con el tiempo. El número de períodos de capitalización se utiliza para determinar la frecuencia con la que se pagarán los intereses.

Por ejemplo, si la inversión se compone trimestralmente, los intereses se pagarán cuatro veces al año. El cálculo del interés compuesto puede utilizarse para cuantificar la cantidad de dinero que se ganará con una inversión a lo largo del tiempo. Esta información puede usarse para tomar decisiones informadas sobre dónde invertir el capital. Cabe mencionar que, la fórmula del interés simple y compuesto son distintas.

Cómo calcular el interés compuesto

Para calcular el interés, este se le realiza no solo sobre el capital original. Sino también sobre los intereses acumulados de otros periodos se denomina interés compuesto. Para ello, puedes utilizar una calculadora de interés compuesto o probar con la siguiente fórmula y parámetros:

  • A = P(1+r/n) ^ nt.
  • Donde “A” es el valor futuro de la inversión.
  • “P” es el valor actual de la inversión.
  • “r” es el tipo de interés anual.
  • “n” es la cantidad de tiempos de capitalización por año.
  • “t” es el número de años que se mantiene la inversión.
  • Luego, se calcula multiplicando el valor principal. Esto se le multiplica por uno, más el valor de los intereses anuales elevado a la cantidad total de tiempos compuestos menos uno.
  • A continuación, se suma la inversión inicial total del capital para obtener el valor final de este.

Es importante recordar que lo mejor es utilizar una calculadora de interés compuesto. Esto para evitar cualquier error que podamos cometer haciendo el cálculo manualmente. Además, se debe tomar en cuenta que el valor crece a un ritmo exponencial. Lo cual significa que puede crecer muy rápidamente.

Además, cuando se ahorra para objetivos a largo plazo, es importante empezar a ahorrar lo antes posible para aprovechar el crecimiento compuesto. Por ejemplo, si empiezas a ahorrar para la jubilación a los 25 años y no piensas a retirar dinero hasta los 65. Entonces, tendrás 40 años para que tu patrimonio crezca. Por otro lado, si comienzas a ahorrar a los 35 años y no empiezas a retirar hasta los 65. Esto quiere decir que, tendrás la mitad de tiempo para aumentar tu capital. Recuerda que puedes usar una calculadora para ello o un simulador de interés compuesto.

Calculadora de interés compuesto

En el sector financiero, existen diferentes tipos de cálculos de intereses según sea el caso. Por ejemplo, para el interés simple se calcula el importe de los intereses solo sobre el principal, o la cantidad original invertida.

A su vez, el interés compuesto se calcula tanto sobre el principal como sobre los intereses acumulados de periodos anteriores. Por lo tanto, se compone también con el tiempo. Este tipo de interés puede ser diario, mensual o anual.

La tasa anual equivalente (TAE) es una medida del coste del crédito, expresada como tasa anual. El tipo anual efectivo (TEA) es el verdadero coste anual del préstamo cuando la capitalización se produce más de una vez durante un año. Este último método tiene en cuenta los efectos de la capitalización. Además, debe usarse cuando se comparan inversiones que se capitalizan a diferentes tasas.

Todos estos tipos de cálculos utilizan fórmulas diferentes. Por lo tanto, se recomienda tener una calculadora de interés compuesto mensual, anual y diaria.

Principales características del interés compuesto

Los intereses compuestos son una de las herramientas financieras más poderosas que existen. Al reinvertir las ganancias y dejar que crezcan, los inversores pueden componer su rendimiento a lo largo del tiempo. Este proceso puede dar lugar a un crecimiento significativo, especialmente cuando la capitalización se realiza de forma regular. Continúa leyendo y conoce las características principales de esta práctica.

  • Los intereses se pagan tanto sobre el principal como por los valores acumulados. Esto permite que la inversión crezca a un ritmo acelerado.
  • Se componen según un calendario regular. Puede ser semanal, mensual o anual. Cuanto más frecuente sea la capitalización, más rápido crecerá la inversión.
  • La capitalización es una poderosa herramienta para el crecimiento a largo plazo. Cuanto más tiempo se deje componer las inversiones con interés compuesto, mayor será el rendimiento potencial.

Esta práctica puede ser una herramienta útil para alcanzar los objetivos financieros al invertir en activos como acciones, materias primas, Ibex 35 y muchos más. Si comprendes cómo funciona y lo utilizas con prudencia, puedes aprovechar su poder para generar beneficios.

Fortalezas y debilidades del interés compuesto en inversiones

El interés compuesto es a menudo alabado como una poderosa herramienta. La cual puede ayudar a los inversores a hacer crecer su capital a lo largo del tiempo. Y, aunque no hay duda de que el interés puede ser una fuerza poderosa, es importante comprender tanto los puntos fuertes como los débiles. De esta forma, podrás contemplar cuáles son tus posibilidades en este mercado.

  • Uno de sus puntos fuertes es el potencial de generar rendimientos significativos a lo largo del tiempo. Esto se debe a que los intereses compuestos no solo se aplican al importe de la inversión original. Sino también a cualquier interés que se haya generado en períodos anteriores.
  • Con esta práctica las pequeñas inversiones pueden crecer hasta convertirse en una suma sustancial con el tiempo.
  • Además, el interés compuesto puede ser una forma útil de reducir los efectos de la inflación. Esto se debe a que, cuando los precios suben con el tiempo, el valor del dinero disminuye.
  • Por otro lado, si una inversión genera intereses compuestos, el valor de esa operación aumentará a un ritmo que supera la tasa de inflación.
  • Uno de los principales riesgos es que las inversiones pueden perder valor al igual que ganarlo. Esto significa que si una operación pierde valor, los efectos de la capitalización actuarán en contra de este, magnificando sus pérdidas.

Diferencias entre interés simple y compuesto

En lo que respecta al interés, existen dos tipos principales: el simple y el compuesto. El primero se calcula en función del importe principal del préstamo. Por otro lado, el segundo se calcula en función del principal más los intereses acumulados. He aquí algunas otras diferencias clave entre estos el interés simple y compuesto:

  • Con el interés simple, el importe de los intereses que pagas permanecen constantes durante toda la vida del préstamo. Con la inversión compuesta, el importe de los intereses que pagas puede aumentar con el tiempo a medida que se acumulan más valores.
  • El interés simple se utiliza normalmente para los préstamos a corto plazo. Mientras que en las inversiones con interés compuesto es más común los préstamos a largo plazo.
  • La inversión compuesta puede ser más beneficiosa para los prestatarios, porque les permite acumular capital con el tiempo. Sin embargo, también puede ser más costoso si el prestatario se retrasa en los pagos. Debido a que los intereses impagados seguirán acumulándose y sumándose al saldo principal.

Formas de beneficiarte del interés compuesto al invertir en un robo advisor

Cuando se trata de invertir, el interés compuesto se suele promocionar como un beneficio clave. Y por una buena razón; cuando tu dinero crece, no solo ganas intereses sobre la suma original. Sino también sobre los valores que se han acumulado con el tiempo. Esto puede dar lugar a un crecimiento significativo a largo plazo.

A su vez, los robo advisors pueden aprovechar esto reinvirtiendo tus ganancias y componiendo tus intereses a lo largo del tiempo. Esto puede ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros antes de lo que crees posible. Además, los robo advisors automatizan el proceso de inversión. Lo cual te hará disfrutar de los beneficios del interés compuesto sin tener que hacerlo por ti mismo. Así que si estás buscando hacer crecer tu dinero, un robo advisor podría ser una buena opción a la hora de invertir en interés compuesto.

Mejores robo advisor para invertir en interés compuesto

1

finizens reseña

Inversión diversificada

Estrategias personalizadas

Cartera automatizada

2

indexa capital reseña

Seguro de vida disponible

Carteras indexadas diversificadas

Test de perfil muy completo

3

myinvestor reseña

Cuenta remunerada al 1%

Gestión de cuentas sin comisiones

Aportaciones automatizadas

4

inbestme reseña

Diversificación de activos

Cartera ISR disponible

Interfaz muy fácil de usar

5

finanbest reseña

Inversiones globales y diversificadas

Cartera Green ISR disponible

+50.000 fondos de inversión

6

popcoin reseña

Respaldado por Bankinter

Carteras con inversión sostenible

Carteras diversificadas

Mejores Brokers

Listado de los brokers online de más calidad para acciones, CFDs, ETFs, Forex, futuros y más.

Mejores Plataformas

Consulta reseñas de las mejores plataformas de trading y con menos comisiones.

Mejores Robo Advisors

Gestores automatizados con buenas rentabilidades, bajas comisiones y diversificados.

Mejores Exchanges

Plataformas intuitivas y con buen servicio para la compraventa segura de criptomonedas.

Share

Redactor De TradingAgora.Com, Experto En Finanzas Y Contabilidad

Inversor profesional licenciado en contabilidad y finanzas, con más de 10 años trabajando en el campo de la inversión. Se especializa en el comercio de acciones y opciones, escribiendo sobre estrategias y tácticas de inversión. Es también un gran aficionado del análisis técnico para identificar oportunidades de negocio rentables, y disfruta compartiendo sus conocimientos tanto con inversores noveles, como profesionales.