Cómo invertir en oro en 2023

Invertir en oro podría considerarse una movida financiera inteligente. Después de todo, es un metal precioso que ha tenido gran relevancia a lo largo de la historia. Siendo incluso reconocido como una moneda internacional por muchos años, hoy se ha convertido en una sólida forma de inversión a largo plazo.

Actualmente, este bien aún tiene un papel de gran importancia dentro de la economía en España y a nivel mundial. Lo que podría llevar a muchos a preguntarse qué tan rentable es invertir en oro. Es por ello que, a continuación, encontrarás toda la información necesaria para tomar esta decisión financiera.

¿Debería invertir en oro?

Son muchas las personas que quieren incluir este metal precioso en sus carteras de valores. Pero puede que haya mucha incertidumbre sobre cómo invertir en oro de forma segura y rentable en España en la actualidad. Por lo tanto, nosotros te explicamos los factores a tomar en cuenta y te guiaremos para que escojas la mejor decisión.

En primer lugar, ¿has considerado la razón por la cual deberías invertir en oro? Este es un recurso que parece la respuesta adecuada en muchas situaciones. Por ejemplo, los tiempos de incertidumbre e inestabilidad son momentos de mucha especulación. Sin embargo, gracias a las posibilidades que te brinda la compra de este metal dorado, esto no es algo de lo que preocuparse.

El oro posee ciertas características que la hacen una inversión segura en el tiempo. Por lo tanto, sin importar el desbalance que haya a nivel económico, este bien podría resultar poco o nada afectado. Dado que es un metal precioso cuyo valor suele mantenerse estable incluso en los peores momentos de la historia.

No obstante, si eres el tipo de persona que quiere multiplicar su inversión, entonces el oro no es una opción para ti. Como explicaremos más adelante, al comprar este metal dorado, este no generará ningún tipo de interés. Sino que tu ganancia dependerá únicamente de que el precio del mismo se eleve.

Para tomar una mejor decisión sobre invertir en oro o no, sigue leyendo y descubre más sobre los posibles beneficios e inconvenientes que podrías tener. Solo tras conocer toda la información, lograrás ser más acertado en tus inversiones.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en oro?

Decir que este tipo de inversión es una movida a favor de tu seguridad financiera no es desacertado. Sin embargo, lo mejor es siempre tener todo el panorama a la vista. Por lo tanto, continúa leyendo para que conozcas los pros y contras que se podrían presentar al invertir en oro.

Ventajas de invertir en oro

A lo largo del texto es probable que hayamos expuesto algunas de las virtudes que te brinda este bien; pero puede ir mucho más allá. Pese a no mantenerse como un material primario para muchos inversionistas, su popularidad continúa vigente. Por ello, aquí te reunimos las principales ventajas que te puede traer invertir en oro este 2023:

  • Existen diferentes formas en las cuales comprar oro. Más allá del oro físico, disponemos de varios productos financieros a través de los cuales podrás adquirir el famoso metal dorado. Tales como fondos de inversión, ETF’s, futuros USA, entre otros.
  • El oro tiene gran liquidez en todo el mundo.Sin importar dónde te encuentres, el contar con este bien te garantiza poder conseguir efectivo rápidamente. Lo que lo hace muy versátil, puesto que podrás tener dinero cuando lo necesites.
  • Protección ante situación inflacionaria. Como ya hemos mencionado, el oro funciona como un escudo en momentos de crisis económicas. Incluso, es reconocido por ser una inversión defensiva ante posibles amenazas financieras.
  • No está relacionado con otros activos, por lo que se puede diversificar. El oro y su precio no tiene ninguna conexión con el resto de mercado de valores. Por lo tanto, ante cualquier crisis, tu inversión dorada mantendrá su valor.
  • Es empleado en joyería y la producción en variedad de productos de electrónica.Al haber una demanda del oro como material, su precio se mantiene aún más estable.
  • Fácil de conseguir y comprar. Tanto si buscas oro físico como virtual, adquirirlo es muy sencillo. Además, puedes conseguirlo en tiendas físicas o virtuales; solo asegúrate de que sean espacios legales y seguros.

Desventajas de invertir en oro

Si bien ya hemos enumerado algunos de sus más grandes beneficios, invertir en oro también tiene sus inconvenientes. Para que tomes una decisión más informada, también te expondremos los posibles contratiempos que podrías tener al adquirir este metal precioso.

  • Invertir en oro no te genera ningún ingreso pasivo. Al comprar este bien, su valor dependerá únicamente de si su precio sube y decides venderlo. Lo cual no sucede con otro tipo de inversiones; de las cuales puedes adquirir dividendos o intereses.
  • De adquirir oro físico, este necesitará un almacenamiento que sea seguro.Como hemos mencionado, tener el oro en casa podría no ser lo más adecuado. Sin embargo, para almacenarlo en bancos u otras entidades financieras, deberás costear su custodia.
  • Destinas parte de tu capital a una inversión de bajas recompensas.Al decidirte por comprar oro, estás dejando de utilizar parte de tu dinero en otro tipo de activo que podría brindarte mayores beneficios.
  • Impuestos elevados.Es importante revisar que las tasas de impuestos de tu país no sean muy costosas. Además, al adquirir oro físico deberás pagar una prima adicional del 3%.

¿Cómo invertir en oro usando productos financieros?

Comprar oro físico puede que sea lo primero que se te viene a la mente al considerar este tipo de inversión. No obstante, existen diferentes productos financieros que funcionan como otra opción al querer emplear tu capital en este valioso bien.

Antes de elegir una de estas formas, lo más importante es considerar tu situación y las razones por las cuales quieres adquirir el oro. Dado que esto podría ayudarte a definir la manera más adecuada de invertir online.

Inversión en acciones de oro: empresas de exploración minera

Una de las maneras más conocidas para invertir en oro es comprando en los mejores brokers para acciones o en las mejores plataformas de trading. Lo cual permite a los inversores comprar acciones de empresas mineras u otros negocios centrados en la producción de este material. Esta es una alternativa muy popular entre los usuarios, dado que evitas diferentes gastos por custodia, almacenamiento o por transacciones digitales. Esto se debe a que, en este caso, no estarías comprando el oro directamente, sino una participación dentro de una empresa minera. ¿Qué significa eso? Pues que tendrás una inversión indirecta de oro. Debido a que el precio del metal dorado estará fuertemente relacionado con el valor de las acciones que poseas.

Las acciones de oro pueden proporcionar exposición a los precios de este sin necesidad de poseer físicamente lingotes del metal dorado. Asimismo, suelen adoptar la forma de acciones ordinarias, preferentes o de brokers para ETF:

  • Las acciones ordinarias representan la propiedad de una empresa minera de oro y dan derecho a una participación en los beneficios o dividendos de ella.
  • Por otro lado, las acciones preferentes ofrecen preferencia en cuanto a dividendos y activos en caso de liquidación.
  • Por último, los ETF son cestas de acciones en empresas mineras de oro que cotizan en bolsa como una acción. Estas suelen ser más volátiles que los lingotes de oro, pero pueden ofrecer un mayor potencial alcista.

Sin embargo, al comprar acciones de oro también tendrás que considerar otros factores. Puesto que el éxito de tu inversión no solo dependerá del valor del oro. Sino también de la corporación y su modelo de negocios. Una empresa minera siempre está expuesta a diferentes riesgos que deberá enfrentar; los cuales podrían afectar su precio en la bolsa.

Compra/venta de futuros

Dentro de las inversiones en oro, existe la opción de hacerlo a través de ciertos derivados financieros; los cuales son conocidos como invertir en futuros. Estos se especializan en la compra y venta de este metal precioso. Se hace un contrato con ciertas condiciones en el presente, entre las cuales se incluyen la cantidad a comprar y su precio. Sin embargo, la fecha de expiración de este contrato es en el futuro. Generalmente, dentro de los próximos tres meses de establecido el contrato.

En la actualidad, se ha vuelto un método de especulación muy empleado entre los traders. Donde deducen si el oro subirá o bajará de precio, buscando conseguir ganancias a partir de ello. Además, es muy popular gracias a las posibilidades de apalancamiento que les brinda a los clientes. No obstante, esta última opción es de alto riesgo y se debe usar con mucho cuidado. Debido a que si el mercado se mueve en tu contra, las posibles pérdidas serían mayores a las esperadas.

Por ello, dado a sus características, es un tipo de inversión más recomendable para personas con mayor experiencia en el mercado. Así como también siempre es importante aconsejarte con los brokers online de confianza.

Inversión en oro (ETFs)

Este tipo de inversión se ha convertido en una buena alternativa al momento de comprar oro, dado que te brinda algunos beneficios interesantes. En primer lugar, debes saber que los ETF’s son fondos cotizados que puedes invertir en acciones de la bolsa de valores.

Pero ¿cómo funcionan los ETF’s? ¡Muy fácil! Solo emplearás tu capital en un fondo cotizado que esté haciendo inversión en oro físico. Es decir, estás adquiriendo la participación en este producto financiero. Por lo tanto, no serías propietario del bien, pero podrás venderlo muy fácilmente cuándo y dónde quieras rápidamente. Lo que lo convierte en una opción ideal para invertir en corto y mediano plazo.

A su vez, este tipo de compra te puede evitar las incomodidades de tener oro físico y tienen incluso mayor liquidez. Pero no está libre de riesgos y ciertas desventajas. Una de estas es el coste por transacción. Aunque el mismo es mínimo, puede que no sea del gusto de algunos. Además, al ser un tanto volátil, el valor de tu inversión podría aumentar o disminuir.

Invertir en oro físico

Para muchos, hacer una compra de oro físico podría ser considerada como una de las mejores formas de emplear tu capital. Es por ello que aquí te explicaremos lo que puedes esperar de este tipo de inversión.

Primeramente, su popularidad se debe a que brinda mayores beneficios a nivel de seguridad y control sobre lo que poseemos. En palabras más simples, siempre tendrás a la mano tu inversión, sin tener que confiar en terceros. Pues lo más frecuente es mantenerlo en tu propia casa.

Sin embargo, de tomar esta decisión, lo más recomendable es no tener un estilo de vida nómada. El cual te pueda llevar lejos de tu hogar por prolongados periodos. Así como también te aconsejamos mantenerlo dentro de una caja fuerte. Por supuesto, esto dependerá de qué tanto oro físico poseas. Si cuentas con grandes cantidades de este metal, lo mejor sería acudir al banco. Allí podrás resguardarlo a cambio de una cuota.

No obstante, estas entidades bancarias y otras instituciones financieras pueden traerte algunos inconvenientes. Primeramente, debido a los costes de custodia; los que pueden resultarte muy altos. Incluso, a largo plazo, podría no ser beneficioso para tu inversión.

Por otro lado, este tipo de resguardo no está exento de riesgo; por ejemplo, los bancos podrían negar el acceso a tus metales preciosos. Sobre todo, si la ley gubernamental lo exige. Esta es una situación muy frecuente en países con inestabilidad política. Pero, aún si tu gobierno promueve la seguridad de tus inversiones, considerar todas las posibilidades siempre será lo mejor.

Más allá de ello, también puede surgir la duda de cómo comprar oro en físico. ¿Es mejor lingotes o monedas? Sigue leyendo, te responderemos esta pregunta a detalle.

¿Comprar lingotes o monedas de oro?

Al momento de comprar oro físico es probable que lo primero en que hayas pensado, han sido las monedas, joyas y lingotes dorados. Sin embargo, al entrar en este mundo de inversiones, te darás cuenta de que cada forma del oro físico tiene características particulares. Además, verás que algunas son más beneficiosas que otras.

Primeramente, vamos a descartar la joyería, puesto que, si bien es valiosa, no es a lo que nos referimos para este tipo de inversión. Sino que querrás buscar monedas, barras o pequeños lingotes. Pero ¿cuál es el más adecuado? Aquí te explicamos un poco de cada una.

Para el día de hoy, aún hay variedad de monedas de oro de gran valor. El American Eagle o la Maple Leaf puede que sean algunas de las más populares. Se caracterizan por su pureza, pesan entre 3.11 gr hasta 31.1 gr y su precio puede estar entre 200 y 2000 euros. Además, al ser objetos coleccionables, su valor puede incrementar aún más.

Por su parte, las barras o lingotes de oro serían otra opción. Podrás encontrarlos en diferentes pesos, desde menos de un gramo hasta un kilo. Sin embargo, lo más recomendable es comprar una onza, cuyo precio se ubica en un alrededor de 1800 euros. Mientras que las de mayor peso pueden llegar a costar más de los 50.000 euros. Lo cual, además de costoso, sería muy complicado de vender.

Tras conocer sus características básicas, también es importante que resaltemos otros aspectos antes de hacer una compra de oro físico. Pues no solo debes considerar su valor, sino también tus posibilidades y razones de inversión. Toma en cuenta los posibles gastos que te acarreará los precios en primas, impuestos, custodia y almacenamiento, entre otros. Para así decidir cuál es la mejor forma para ti.

¿Cuándo es buen momento para invertir en oro?

Una vez que has conocido los grandes beneficios que tiene el invertir en oro, es momento de tomar decisiones. ¿Ya es momento de empezar a negociar con este metal precioso? Pues la respuesta no se puede resumir a un simple sí o no. Dado que debes considerar varios aspectos que aquí te explicaremos.

Primeramente, ¿cuál es la situación económica en el mundo?  El escenario político, social y financiero a nivel internacional está muy relacionado con el valor del oro. Por lo tanto, de estar en momentos de incertidumbre, es probable que este metal precioso sea el mejor refugio para tu dinero. Algunos de estas situaciones pueden ser crisis como guerras o pandemias.

No obstante, no solo debes considerar el nivel global para tu toma de decisiones, también puedes ver el escenario local. ¿Hay una crisis económica en tu país? ¿La inflación se está llevando el valor de tu moneda nacional? Entonces una inversión dorada podría ser tu mejor opción en este momento.

De igual manera, no dejes de observar otros mercados. Si la bolsa o los bienes raíces están en recesión, el oro podría ser la solución. Recuerda que este es un metal precioso que se caracteriza por su estabilidad, una característica que otros activos como las cryptos u otras opciones no poseen. Pero, si quieres saber más sobre ello, échale un vistazo a nuestro post sobre qué son las criptomonedas y para qué sirven.

Finalmente, recuerda que para invertir en oro es muy importante considerar la razón de dicha acción. Por ejemplo, si lo que deseas es tener un salvaguardo de tus ahorros, entonces siempre es un buen momento para comprar. Solo deberás considerar que el mercado no esté pasando por un momento muy volátil; para evitar gastar más de lo que deberías.

Todos estos factores son relevantes a la hora de tomar decisiones de cómo invertir en oro en España de manera segura y confiable. Para ello, también te recomendamos que revises cuáles son los mejores roboadvisor España o los mejores brokers Forex. Para que tengas más opciones dentro del mundo del trading.

Ranking de brokers para invertir en acciones de oro