Mejores brokers para comprar acciones en 2023

Si estás pensando iniciar en el mundo de las inversiones, los brokers de acciones pueden ser una buena opción por considerar. En ellos, tienes la posibilidad de operar en el mercado bursátil para invertir en Amazon o Google. Sin embargo, para escoger en cuál broker de bolsa debes depositar tu dinero, es importante que conozcas las características que te presentaremos a continuación. También puedes leer nuestra reseña sobre XM.

Lista de brokers de acciones

Cómo comprar acciones en la bolsa

La compra de acciones consiste en la adquisición de un porcentaje del capital de una empresa u organización. Esta negociación se puede lograr de dos maneras, mediante instituciones financieras con corredores o en brokers de bolsa. Cada una satisface diferentes necesidades, por lo que debes conocer cuáles son las ventajas que te otorga cada opción.

Hace algunas décadas, la única manera de comprar acciones era mediante instituciones que dispusieran de corredores de bolsa. Normalmente, eran brokers afiliados a bancos y estos cobraban altas comisiones y tasas para realizar la operación. Sin embargo, contaban con personal que poseía conocimientos avanzados en el área y te podían recomendar estrategias exitosas.

Hoy en día, puedes encontrar brokers para comprar acciones en línea, que cuentan con cotizaciones y comisiones más bajas. Estos te ofrecen una amplia variedad de opciones para adquirir activos y sus condiciones son más accesibles.

Los brokers de bolsa, a diferencia de los agentes corredores, te permiten escoger las acciones y la cantidad que quieres invertir. Dándote una mayor libertad en la manera en que operas en el mercado.

En nuestra lista de brokers de bolsa puedes encontrar algunos con una gran reputación y fiabilidad. Sin embargo, recuerda siempre analizar el mercado y todas las opciones antes de realizar una operación. Por otro lado, si prefieres otro tipo de inversión, te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué son criptomonedas donde las podrás adquirir en nuestros exchanges criptomonedas.

Cómo elegir el mejor broker de acciones

Asegurar encontrar el mejor broker Forex hará una diferencia dentro de tus inversiones. Pues estar en el operador adecuado para ti hará que te sea más sencillo negociar. Es por ello que te vamos a exponer algunos aspectos claves a la hora de elegir un broker de bolsa. Sigue leyendo para conocer cada uno de estos.

Brokers regulados

Un broker de bolsa que esté supervisado y posea una licencia es una gran ventaja sin lugar a dudas. Dado que tendrás la certeza de que todas tus negociaciones y transacciones son realizadas a través de un canal legítimo. Un espacio que vela por tu seguridad, en el cual estarás resguardado por las leyes pertinentes y que te resguarda de cualquier tipo de incidencia.

Generalmente, verás que la mayoría de los brokers de acciones son regulados por más de una entidad reguladora. Algunas de las más prestigiosas son la CNMV de España, la FCA del Reino Unido o la ASIC de Australia. Esta información suele encontrarse directamente en la web del operador, pero puedes asegurarte aún más revisando la página de cada ente. Dado que estas empresas también tienen un listado de los brokers a los cuales regulan.

De todas maneras, en busca de hacerte la tarea más fácil, nosotros hemos recopilado un listado con los mejores brokers para acciones. Todos los que aquí te recomendamos son operadores seguros y regulados bajo la ley. Por lo que toda actividad que realices con ellos será protegida y supervisada.

Spreads y comisión

Los brokers para comprar acciones cobran diversos spreads por cada transacción que quieras realizar. Por ende, esto es un factor a considerar cuando elijas dónde invertir dinero. La cantidad de comisiones puede variar, como también el monto que conlleva. Por esto, te recomendamos conocer cuáles son los diferentes tipos que existen y lo que representan.

  • Los spreads son las comisiones relacionadas con cada movimiento de compra/venta de una acción. Normalmente, se asocian a un porcentaje del total de la operación.
  • La comisión de custodia es la que te cobran por mantener tus acciones. Esta suele comprender plazos de tiempo como trimestres, semestres o años.
  • El canon de bolsa está asociado a cada una de las diferentes bolsas internacionales. Es una comisión que no depende del broker, a diferencia de las anteriores.
  • La comisión por cobro de dividendos suele ser gratuita en varios brokers para acciones online. Sin embargo, debes confirmar que el que escojas sea así.
  • La comisión por cambio de divisa se añade en una zona donde el euro no es la moneda oficial. Por ello, puedes percibir una pérdida a la hora de realizar la transacción.
  • La comisión de mantenimiento se cobra por el simple hecho de tener acciones depositadas en el broker. Suele cobrarse por plazos de tiempo, al igual que la de custodia, pero se diferencian en el precio asignado. La primera acostumbra a ser un monto fijo y la segunda un porcentaje de la cantidad de la operación.

Pueden existir otras comisiones por ampliación de capital y, en España, la Tasa Tobin. Esta última consiste en un 0,2% de cada compra de una acción de una empresa española. Con toda esta información, puedes deducir que debes comparar el valor de cada comisión al escoger tu broker.

Tipos de broker

El aumento de los inversores, sobre todo en el mercado minorista, ha generado una mayor oferta de brokers. Por ello, cuando quieras escoger la plataforma que utilizarás, debes decidir entre diferentes opciones. Cada una cuenta con sus ventajas y características, las cuales te describiremos a continuación.

  • Uno de los tipos de brokers son los creadores de mercado. Como lo indica su nombre, estos crean la mesa de negociación donde sus usuarios operarán, haciendo que sus órdenes no lleguen a los mercados reales. Esto ocasiona que ellos mismos fijen los precios de las acciones con respecto a su oferta y demanda.

Las ventajas asociadas a este tipo de broker criptomonedas o de otros activos es que las cantidades iniciales suelen ser bajas. Esta es la situación ideal cuando quieres comenzar. Además, ofrecen liquidez en todo momento porque puedes comprar y vender permanentemente. Otra característica es que sus plataformas de trading son sencillas y gratuitas, aunque pueden cobrar comisiones por inactividad.

  • Otro tipo son los llamados sin mesa de dinero (STPs y ECNs), donde se conectan compradores con vendedores. Estos facilitan la búsqueda de la contraparte de una operación, así se puede encontrar y negociar un activo. De esta forma, no le estás comprando al broker de bolsa si no a otro inversor. Por otro lado, puedes recurrir en este tipo de plataformas a su opción de social trading.

La principal ventaja de los STPs y ECNs es que los precios de los activos se ajustan más a la cotización real. Sin embargo, las comisiones suelen ser más elevadas y no te será posible operar libremente. Es decir, no puedes comprar o vender cuando quieras; primero deberás encontrar a otro inversor interesado. Esto genera que tengas un mayor de inconvenientes ante posibles caídas del mercado. Por otro lado, si prefieres las inversiones automatizadas, puedes echar un vistazo a nuestro artículo qué es un roboadvisor.

Tipo de impuestos sobre acciones en España

Si te encuentras en territorio español y quieres comprar acciones usando los mejores brokers en España, debes saber que existen varios impuestos para operar. A continuación, te mencionamos cuáles son y cómo afectan al porcentaje de ganancia.

  • Tasa Tobin: es un impuesto equivalente a 0,2% en cada compra de acciones que realices. Este se añade si tu adquisición es de una empresa con un capital bursátil mayor a 1.000 millones de euros.
  • Impuesto por compra y venta: estas son tributadas a un año de la operación. Sus montos equivalen entre el 19% y 23% de su valor, según el tipo establecido.
  • Impuestos por dividendos: es el rendimiento del capital mobiliario y su valor oscila entre 19% y 23%.
  • Las compras en brokers de acciones extranjeros: requieren que muestres el Modelo D-6 y 720, solo si tu inversión supera los 50.000 €.