Qué es minar criptomonedas y cómo hacerlo correctamente

El minar criptomonedas es una actividad que ha logrado ganar una gran popularidad a lo largo de los años. Desde el boom de las monedas digitales, son muchos los traders que se interesan cada vez más en este activo. Conocen sus beneficios e invierten parte de su capital en Bitcoin, Ethereum u otras. Sin embargo, ¿cuántos saben qué es y cómo funciona el farming de criptodivisas?

Aquí te guiaremos con todo lo que necesitas saber sobre cómo minar criptomonedas. Conocerás la razón de su importancia y los diferentes aspectos a considerar si quieres convertirte en minero. De igual manera, ahondaremos en los costes que produce el farming y si es legal minar criptomonedas en España. ¡Sigue leyendo para saber esto y mucho más!

Minar criptomonedas: ¿qué es?

El concepto de mining y farming se han vuelto muy popular en los últimos tiempos, pero ¿qué es una granja de criptomonedas? Lo primero que debemos dejar claro antes de empezar, es saber de qué se trata esta actividad. En sí, la minería es el mecanismo utilizado para introducir nuevas criptodivisas en la circulación. Sin embargo, va mucho más allá, dado que también es el proceso utilizado para verificar y asegurar las transacciones de monedas digitales. Para ello, existe un grupo de personas conocidas como mineros. Quienes serán los encargados de resolver complejos rompecabezas matemáticos, también llamados hashes.

Una vez que se ha logrado verificar la autenticidad de cada transacción, esta será añadida a un registro digital; al cual se le conoce como bloque. A su vez, este es introducido a un libro de contabilidad electrónico, o blockchain. Todo esto es un proceso que ayuda a prevenir situaciones fraudulentas; como el doble gasto o la introducción de criptomonedas falsas.

De tal manera, la minería ayuda a asegurar el sistema de criptodivisas en su conjunto. Cuando se mina un nuevo bloque, este pasa a formar parte de la cadena de bloques. El cual es un registro público de todas las transacciones anteriores. A medida que se añaden más, la blockchain se vuelve más difícil de manipular. Como resultado, la minería de criptomonedas desempeña un papel esencial para garantizar la seguridad de las divisas digitales.

Cómo empezar a minar criptomonedas

Ya que tenemos claro el concepto de lo que es una granja de criptomonedas, es momento de comenzar con la práctica. Sin embargo, es probable que te preguntes cómo iniciar. Lo primordial será poseer los conocimientos y nociones más básicas. Así como también es importante tener la suficiente motivación. Pero esto no es suficiente, ya que debes contar con los recursos y equipos adecuados para esta actividad. Pues será lo que te garantice que puedas tener ganancias sustanciales.

Por lo tanto, para tener éxito en la minería, lo primordial que necesitarás es un buen sistema de electricidad y un proveedor de Internet estable. Estos dos factores serán claves al momento de minar cryptos. Porque, de no ser un servicio de calidad, tu trabajo será constantemente interrumpido. Previniendo que puedas sacar el máximo provecho a tu actividad minera.

De igual manera, necesitarás contar con un hardware y software de calidad. Así como un sistema de refrigeración que se adapte a tu equipo y ubicación específicos. Sigue leyendo y descubre más sobre la importancia de cada uno de estos elementos al momento de empezar a minar criptodivisas.

Hardware

Cuando comenzó la popularidad de las cryptos, cualquiera podía minarlas utilizando un simple ordenador doméstico. Sin embargo, a medida que más personas comenzaron a minarlo, la dificultad para resolver los rompecabezas aumentó. Por ello, hoy en día, el mining requiere un hardware especializado.

El motor que impulsa toda operación de minería es el hardware. Pues será el equipo con el cual se realicen los complejos cálculos criptográficos necesarios para validar todas las transacciones en la cadena de bloques. Logrando así que los mineros obtengan recompensas en forma de criptomonedas. Pero, para ser rentables, deberán tener acceso a ordenadores de gran potencia.

Dicho hardware tiene que ser capaz de soportar el exigente trabajo de armar una granja de criptomonedas. Así como las grandes cantidades de electricidad que se requieren para su funcionamiento. Sin un hardware de equipo, sería imposible minar de forma rentable.

Si quieres practicar esta actividad, necesitarás un hardware especializado que haya sido diseñado específicamente para la tarea. Este hardware suele incluir los siguientes elementos:

  • Una unidad de procesamiento central (CPU).
  • Una unidad de procesamiento gráfico (GPU).
  • Un circuito integrado de aplicación específica (ASIC).

Ahora bien, contar con equipo para minar criptomonedas de primer nivel puede tener un coste algo elevado. Sin embargo, si te tomas en serio la minería, te recomendamos invertir en un hardware de calidad. De tal manera, aumentarás tus posibilidades de conseguir grandes ganancias.

Software

El software de minería de criptomonedas es un programa que utiliza la CPU o la GPU de un ordenador. Se trata de una herramienta que ayuda a descubrir nuevos bloques en una cadena. La misma se emplea para calcular hashes mediante una función matemática.

Existen muchos programas de software para una granja de criptomonedas, por lo que es importante elegir uno que sea compatible con tu hardware y sistema operativo. La elección de este programa puede ser esencial para el éxito de un minero. Debido a que puede influir tanto en la velocidad como en la eficiencia de minar cryptos.

Además, utilizar el software adecuado te ayudará a evitar posibles riesgos de seguridad, como el malware y los virus. Por lo tanto, es importante instalar un programa de calidad para ser rentable y estar seguro cuando se minan criptomonedas.

Wallet de criptomonedas

Cuando empiezas a minar cualquier criptomoneda, un aspecto relevante por tener en cuenta es el monedero que utilizarás para recibir tus pagos. Hay una gran variedad de wallets disponibles en el mercado. Cada opción tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, algunas carteras son más seguras que otras o solo pueden utilizarse con determinados tipos de criptomoneda. Para escoger el mejor, solo deberás investigar las diferentes opciones y considerar cuál se adecúa a tus necesidades.

Equipos de acondicionamiento

Debido al alto nivel de procesamiento requerido por la actividad minera, tu hardware tenderá a elevar su temperatura. Lo que puede causar un recalentamiento del equipo; una tragedia que querrás evitar a toda costa. Por ello, uno de los aspectos más importante al pensar en instalar una granja de criptomonedas, es el equipo de acondicionamiento. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Evalúa las temperaturas límite que soporta tu hardware y aquella que alcanza mientras minas.
  • Una vez que tengas el rango de temperatura, encuentra el punto de equilibrio.
  • Según las condiciones climáticas, emplea acondicionadores de aire, ventiladores o extractores de calor en el espacio físico donde haces minado.
  • Considera utilizar sistemas de enfriamiento líquido para refrescar tus equipos.
  • Si es necesario, reduce el poder de minado para que tu equipo prolongue su funcionamiento óptimo. De esta forma, tu granja de criptomonedas tendrá un tiempo de vida más largo.
  • Hazle mantenimiento de software frecuente a tu equipo para minar criptomonedas.

Cómo hacer una granja de criptomonedas

Crear una granja de criptomonedas se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. Esto debido a que el valor de muchos activos digitales se ha disparado. Sin embargo, es importante recordar que la minería es un proceso complejo. Incluso, algunos podrían considerar el farming como una actividad muy costosa. Pero este no tiene por qué ser tu caso.

De hecho, al entrar en el mercado de las granjas de criptomonedas, te darás cuenta de que existen múltiples opciones para llevar a cabo esta actividad. Las cuales están diseñadas para que puedas conseguir rentabilidad. Sigue leyendo y descubre las diferentes maneras de hacer criptominería.

Minería en solitario

La minería en solitario es aquella en la que un minero individual intenta resolver un bloque por sí mismo y reclamar las recompensas. Sin embargo, en la actualidad, esta es una modalidad que no muchos recomiendan al compararla con las granjas de criptomonedas. A continuación, te enumeramos algunas de las razones:

  1. En primer lugar, la dificultad de resolver un bloque ha aumentado significativamente en los últimos años. Haciendo muy improbable que un minero en solitario tenga éxito.
  2. Luego, incluso si un minero en solitario tiene la suerte de resolver un bloque, la recompensa será generalmente demasiado pequeña. Por lo que no sería suficiente para cubrir los costes de funcionamiento del equipo de minería.
  3. Por último, los mineros en solitario corren el riesgo de que se queden bloques huérfanos. Lo que ocurre cuando tu bloque resuelto no se añade a la blockchain debido a que se ha resuelto con demasiada lentitud. Además, con la competencia en las granjas de criptomonedas, es prácticamente imposible ganarles un bloque.

Pools de minería

Los pools son un espacio en el cual los mineros trabajan en conjunto. Es decir, podrán cooperar mutuamente con el objetivo de minar los bloques de una red de blockchain. Todo con la finalidad de hacer más fácil el trabajo.

Al ser parte de un pool, se podrá enfrentar en grupo la creciente dificultad de la minería de criptomonedas, sobre todo, del Bitcoin. Logrando además mejores beneficios para cada uno de los participantes. Es por ello que, hoy en día, esta es una de las formas de minado en criptomonedas más empleada.

Pero ¿cómo puedes formar parte de las granjas de criptomonedas? Solo deberás cumplir con dos aspectos importantes. El primero, es contar con el equipo adecuado, que sea capaz de ejecutar esta actividad. Además, también es indispensable que hayas realizado una inversión; pues será este tu punto de partida para participar.

Por otro lado, se debe destacar que existen muchos pools de minería actualmente en la web. Por lo que tendrás que investigar un poco para descubrir aquel que más te convenga. Revisa que tenga una gran variedad de opciones donde logres minar Bitcoins y todo tipo de criptomonedas. Así como también es importante que sea un espacio seguro y con comisiones competitivas.

Minería en la nube

La minería en la nube es el proceso de minar cualquier criptomoneda sin poseer el hardware necesario. Se realiza a través de un centro de procesamiento de datos remoto y compartido, situado en lo que llamamos la nube. De este modo, quien desee aventurarse en este campo, puede hacerlo sin tener que afrontar elevados costes. Como los que supone la adquisición del equipo necesario para minar. Así como los gastos de electricidad; pagando únicamente la cantidad correspondiente al servicio prestado del proveedor.

La principal ventaja de la minería en la nube es que permite que cualquier persona pueda minar criptodivisas sin ninguna molestia. Solo será necesario poseer un ordenador y una conexión a Internet. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen ciertos riesgos asociados a este tipo de minería. Por lo tanto, se recomienda investigar a cualquier proveedor antes de invertir en sus servicios. No obstante, es una gran alternativa a las granjas de criptomonedas, debido a que no tienes que invertir mucho capital.

Conceptos clave a tener en cuenta antes de minar criptomonedas

Para este momento ya sabes qué es minar criptomonedas, cómo funciona y las diferentes formas de minar que existen. Por lo tanto, deberías tener una idea más clara sobre lo que te espera si decides participar en este tipo de actividades. Recuerda que debes tener ciertos conocimientos técnicos con respecto a este proceso.

Sin embargo, existen otros términos más teóricos que también sirven en la práctica. Dichos conceptos son claves al momento de entender mejor el cómo minar criptomonedas de manera eficiente. Es por ello que aquí te los explicamos a detalle.

Minero

Se conoce como mineros a aquellas personas que practican esta actividad. Es decir, son quienes habilitan una granja de minado de criptomonedas. Para así validar las diferentes transacciones y conseguir que unidades nuevas de las diferentes cryptos entren en circulación.

Cada acción que el minero realiza es necesaria para poder mantener la estabilidad de la red. Por ello, al tener un rol tan importante, reciben un pago por su trabajo en lo que es el minado de criptomonedas. El cual, por supuesto, recibirán en el criptoactivo en el cual estén operando. Además, la ganancia puede variar entre una divisa y otra.

Farming

El farming de criptomonedas es el proceso de utilizar un hardware informático para minar criptodivisas. Esto se suele hacer uniéndose a un pool de mining, que combina los recursos de muchos farmers diferentes para aumentar el hashrate general. A su vez, suben las posibilidades de encontrar bloques. Cuando se encuentra uno, las recompensas se distribuyen entre los miembros del pool de farming en función de sus contribuciones.

Hash rate

La tasa de hash o hash rate es uno de los factores más importantes para determinar la rentabilidad de una granja de minado de criptomonedas. Se trata de una medida de la potencia de cálculo que se utiliza para minar nuevos bloques en una blockchain. Es decir, básicamente muestra la rapidez con la que un determinado dispositivo de minería puede completar una operación en la red. La misma te dirá el número de hashes que puede procesar el hardware por segundo. Cuanto mayor sea la tasa de hash, más potente será el dispositivo. Por lo que el minero tendrá más posibilidades de encontrar el siguiente bloque y recibir la recompensa.

GPU

Una GPU es una unidad de procesador informático que se utiliza para alimentar los gráficos de un ordenador. Habitualmente, son utilizados en videojuegos, dado que son capaces de procesar grandes cantidades de datos con gran rapidez. Sin embargo, debido a sus características, también pueden utilizarse para otros fines, como la minería de criptodivisas.

Al usar una granja de minado de criptomonedas, las GPU sirven para resolver los complejos problemas matemáticos que se realizan para validar las operaciones en la blockchain. Cuanto más potente es una unidad, más rápidamente puede resolver estos problemas. Lo que genera que sea más rentable para los mineros. En consecuencia, muchos mineros invierten en GPU de alta gama para maximizar sus beneficios.

Dispositivos ASIC

Aunque antes era posible minar cryptos utilizando la CPU o GPU de tu ordenador, hoy en día esto ha cambiado. Puesto que la mayor parte de una granja de minado de criptomonedas se arma utilizando un procesador informático dedicado llamado ASIC.

Los ASIC, o circuitos integrados de aplicación específica, son chips diseñados especialmente para esta actividad. De hecho, cuando se trata de minar criptodivisas, estos dispositivos son el estándar de oro. Dado que ofrecen una potencia de cálculo significativamente mayor que sus homólogos de CPU y GPU. También son mucho más eficientes energéticamente que el hardware de uso general. Lo que los convierte en la única opción para los mineros que buscan obtener grandes beneficios.

¿Por qué es necesario el minado de criptomonedas?

Ya hemos explicado lo que es el minado de criptomonedas, pero ¿por qué es tan importante esta actividad? La criptominería se podría considerar como un proceso esencial para el correcto funcionamiento del mercado de monedas digitales. Puesto que, al verificar y asegurar cada transacción, esta actividad ayuda a garantizar la integridad del mercado de divisas electrónicas. Asegurándose que todos los movimientos sean válidos y legítimos. Convirtiendo dicho mercado en un espacio en el cual los inversores podrán operar con seguridad.

Además de ello, aquí te enumeramos tres razones más de la importancia de minar criptodivisas:

  1. Ayuda a prevenir posibles fraudes dentro de la red.
  2. Permite que el mercado de criptomonedas se mantenga descentralizado.
  3. Es vital dentro del ciclo de emisión de nuevas monedas digitales dentro de una red.

¿Es rentable minar criptomonedas?

Si bien es legal minar criptomonedas en España, es importante considerar si es una actividad rentable en el país. Puesto que debes tomar en cuenta diferentes factores que pueden incidir en tus ganancias. En primer lugar, recuerda que el mercado de criptomonedas es muy volátil. Además, hacer una inversión inicial en el equipo adecuado es primordial; así como los costes de mantenimiento. También tendrás que pagar los continuos gastos operacionales; como lo son la electricidad y el Internet. Sin embargo, es conocido que las distintas granjas de criptomonedas operan en países donde el coste de la luz es mucho más económico.

De igual manera, hay que mencionar que el número de monedas que se pueden minar es limitado. Además, cada crypto establece su propio límite. Mientras más cercano se encuentre a esa cifra máxima, más complicado será esta actividad. Por lo que, si quieres conseguir mayores posibilidades, lo mejor será alejarte de criptodivisas populares como el Bitcoin y buscar otra menos conocida.

Por supuesto, se debe resaltar que las criptomonedas siguen en auge. Así que cada vez surgen más de ellas, cada una esperando ser minada. Brindándote la posibilidad de conseguir una gran rentabilidad. Solo considera adecuadamente la inversión inicial y los otros costes que conlleva armar una granja de criptomonedas, para medir tus ganancias finales.

Minado de criptomonedas y el coste eléctrico

El momento en que decides incursionar dentro de la criptominería, necesitarás tener acceso a una cantidad considerable de electricidad. Ya que los equipos de utilizados en esta actividad pueden consumir mucha energía. Por tanto, el coste de este servicio es un aspecto fundamental por considerar.

De hecho, en los últimos años, esta actividad ha estado en el centro de atención de muchos, justamente por este tema. Debido a que la cantidad de energía necesaria para minar cryptos ha aumentado exponencialmente. Lo cual se debe tanto a la enorme popularidad de este mercado, como a la creciente dificultad del proceso del mining.

A medida que más gente se involucra, la red se vuelve más segura. Lo que genera que los mineros requieran ordenadores más potentes para resolver los complejos problemas matemáticos necesarios para tener ganancias. Estos equipos utilizan mucha electricidad (que cuesta dinero), debido a que deben estar activos de manera constante.

Pero, la preocupación no viene solo por su coste, sino también por el impacto medioambiental que ha generado. Es conocido que dicho sector está ejerciendo una presión sobre el suministro eléctrico mundial. Incluso, estudios recientes han revelado datos alarmantes con respecto al consumo de energía de todas las actividades de minería en el mundo. Puesto que este es superior al de países como Ucrania o Noruega sobre una base anual. Sin embargo, es importante resaltar que la gran mayoría de los mineros utilizan fuentes de energía renovables, como la energía hidroeléctrica. Ahora que ya conoces qué es una granja de criptomonedas y las tarifas extras que conlleva, es momento de evaluar si la minería es para ti.

Pros de la minería de criptomonedas

Como toda actividad dentro del mundo financiero, la minería de cryptos posee beneficios muy significativos. Los cuales te enlistaremos a continuación:

  • Ayuda a asegurar la cadena de bloques; garantizando que la cadena de bloques no pueda ser fácilmente hackeada o manipulada.
  • La minería de criptomonedas puede proporcionar una fuente de ingresos para los individuos y las organizaciones.
  • Es un sistema descentralizado que no está sujeto a los caprichos de los gobiernos o de las instituciones financieras.
  • Es seguro y eficiente.
  • Las tasas de transacción suelen ser muy bajas.
  • Crea nuevos puestos de trabajo para ingenieros, programadores y otras personas involucradas en la industria de la criptodivisa.

Contras de minar criptomonedas

De igual manera, como ningún proceso es perfecto, minar todo tipo de criptomoneda también trae ciertos inconvenientes. A continuación, te detallamos algunos de ellos:

  • La minería de criptomonedas requiere mucha capacidad de procesamiento, lo que consume mucha energía. Esto puede dar lugar a elevadas facturas de electricidad.
  • En algunos casos, el coste de inversión inicial y del mantenimiento, puede ser mayor que las ganancias obtenidas con la criptomoneda minada.
  • Es un proceso que puede generar mucho calor, lo que puede ser perjudicial para los componentes del ordenador. Lo cual acortará la vida útil del hardware utilizado para la minería.
  • Los precios de las criptodivisas fluctúan constantemente y no hay garantía de que el valor de las monedas minadas aumente. O, por otro lado, que lleguen a mantenerse estable. Por lo tanto, minar criptomonedas puede ser una inversión de alto riesgo.
Redactor De TradingAgora.Com, Experto En Finanzas Y Contabilidad

Inversor profesional licenciado en contabilidad y finanzas, con más de 10 años trabajando en el campo de la inversión. Se especializa en el comercio de acciones y opciones, escribiendo sobre estrategias y tácticas de inversión. Es también un gran aficionado del análisis técnico para identificar oportunidades de negocio rentables, y disfruta compartiendo sus conocimientos tanto con inversores noveles, como profesionales.