Cómo invertir en bolsa: recomendaciones para principiantes

Invertir en bolsa puede parecer complicado, pero no lo es. Incluso, si lo crees conveniente, podrías destinar una parte de tus ahorros a este negocio. En otras palabras, si estás empezando con una pequeña cantidad de dinero, puedes pensar en ocuparla a comprar acciones. Hacerlo, puede ser una manera de hacer crecer tu riqueza con el tiempo. Si quieres saber más, en esta guía te dejamos algunos consejos y recomendaciones para principiantes.

Cómo invertir en bolsa desde cero

Muchas personas han escuchado hablar del mercado de valores, pero no entienden realmente cómo invertir en la bolsa. Este se trata de un conjunto de traders que compran y venden acciones que son participaciones en empresas. Es decir, cuando adquieres este activo, estás destinando tu dinero a esa compañía.

Puede parecer una tarea compleja invertir en bolsa de valores, pero no tiene porqué serlo. Si estás empezando desde cero, hay algunos datos que debes saber antes de iniciar. En primer lugar, es vital comprender los aspectos básicos del funcionamiento del mercado. Esto incluye aprender sobre los diferentes tipos de activos (como las acciones, los bonos y los fondos de inversión). Una vez que tengas un conocimiento general, podrás comenzar a investigar transacciones específicas.

Hay que acotar que las inversiones de cualquier tipo pueden traer ciertos inconvenientes. Por lo que nunca debes destinar más dinero del que puedes permitirte perder. Cuando estés preparado para empezar a utilizar tu capital, hay varias formas de hacerlo. Conoce un poco más, leyendo los consejos que te daremos a continuación.

8 consejos para invertir en bolsa siendo principiante

Hoy en día, es común que las personas busquen la mejor opción para sacarle provecho a su dinero. De hecho, aprender a invertir en bolsa es una de las primeras ideas que se ponen en práctica. Es una realidad que conseguir rentabilidad en este negocio es una victoria. Sin embargo, se cree que es un tema complicado, porque se compran acciones de empresas privadas. Debido a esto, lo más recomendable es adquirir el conocimiento necesario y comprender los movimientos del mercado. A continuación, te dejaremos algunos tips para que inicies tu camino en el mundo financiero.

Analizar situación financiera

El procedimiento de invertir en bolsa es un poco complicado, pero no debes preocuparte. De la misma forma, analizar tu situación financiera es vital, porque necesitas saber cuáles son los recursos que debes destinar a esta actividad. Adicionalmente, tienes que tener claro la estimación objetiva de tus ahorros. También es cierto que funciona para prever cuál puede ser tu escenario futuro en lo referente a ganancias y a pérdidas.

Educarse financieramente

Para saber dónde invertir en bolsa hoy, es de suma importancia educarse financieramente. En otras palabras, si consigues el conocimiento adecuado, puedes hacer un uso inteligente de tus ingresos y administrarlos mejor. Al mismo tiempo, al tomar decisiones correctas, tienes más posibilidades de aumentar tu capital. Es útil elaborar un plan para destinar dinero, basándote en tus expectativas y objetivos.

Fijar límites en pérdidas

En el instante en que tengas claro cómo invertir en bolsa online, lo más recomendable es establecer un tope en cuanto a las pérdidas. Además, es vital fijar una cantidad máxima que pueda verse afectada, basada en el capital general. También, determinar un porcentaje respecto al patrimonio empleado en un intercambio. Haciendo esto, en el momento en que la transacción llegue al límite permitido se cerrará, y podrás proteger tu balance de manera adecuada. Es decir, que funciona como un sistema de protección. Adicionalmente, es útil saber que no debes asignar mucho dinero y que es mejor ir poco a poco.

Establecer estrategias de inversión

Sin duda, es importante saber cómo comenzar a invertir en bolsa, pero antes debes crear una estrategia. Para ello, es necesario diversificar la cartera de productos y moderar el riesgo. En tal sentido, para realizar este plan, es preciso un amplio conocimiento sobre los tipos de activos. También, hay que tomar en cuenta la situación del país, las expectativas del trader y el potencial de los proyectos a los que destina su dinero.

En consecuencia, el trader debe fijar metas que le permitan saber cuándo es el mejor momento para asignar su dinero a un proyecto. En tal sentido, lo adecuado al invertir en bolsa, es verificar periódicamente cómo van las diversas operaciones que realizas. Además, es significativo revisar cuál es la comisión que debes pagar por cada posición abierta. También, puedes tomar como referencia casos de éxito. Es decir, que es posible tomar como referencia los movimientos que llevan a cabo los inversionistas profesionales.

Diversificar

En lo esencial, es conveniente crear una cartera de productos que te brinde flexibilidad. Para ello, debes invertir en bolsa con variadas empresas de distintos países y ver su comportamiento en el mercado. Además, puedes destinar tu dinero a varios sectores, para así disminuir el riesgo. Básicamente, se trata de diversificar entre diferentes activos o industrias. También, existe la posibilidad de utilizar diferentes períodos en cuanto al tiempo, estos pueden ser de corto, medio o largo plazo.

De esta manera, la clave al invertir en bolsa es mantener la calma y no tomar decisiones apresuradas. En ocasiones, suceden cambios en la situación económica o social de un país. Estas eventualidades repercuten y vuelven volátil al mercado, por lo que es necesario tomar medidas. Debido a esto, es importante saber cómo interactúan las acciones y los bonos.

Por otra parte, es muy provechoso a la hora de invertir en bolsa estar preparado para las caídas del mercado y, para ello, es necesaria una visión a largo plazo. Inclusive, debes tener en cuenta posibles eventos que pudieran afectar a tu cartera de activos.

Elegir el mejor bróker

Es de suma importancia elegir el broker que se adapte a ti y que te permita invertir en bolsa de manera idónea. En otras palabras, estos agentes se encargan de ser intermediarios entre un vendedor y un comprador durante una transacción financiera. Existe una gran variedad en el mercado y debes evaluar cuál te ofrece las mejores condiciones. De hecho, estas plataformas cobran una comisión por cada transacción. También, es necesario tomar en cuenta que el proveedor esté regulado por las autoridades correspondientes y que posea su debida licencia para operar.

Los brokers te brindan una plataforma que será la vía con la que ingresarás al mercado. Hay que destacar que estos agentes tienen experiencia y conocimientos, con los cuales podrán asesorarte sobre cómo invertir en la bolsa. Es importante que la aplicación te muestre gráficos actualizados, para que así sientas una mayor seguridad a la hora de operar. Adicionalmente, la gran mayoría te permite hacer pruebas gratuitas para que puedas verificar si sus servidores cuentan con las herramientas que necesitas.

Ahorrar

Planificar tu futuro, una de las mejores estrategias que puedes implementar para ahorrar. Basado en esto, si te dedicas a guardar dinero, estarás preparado para solventar gastos imprevistos o emergencias. Sin embargo, si planeas invertir en bolsa, ese capital podría generar intereses que crezcan anualmente. Además, es útil explorar distintas alternativas y destinar tu patrimonio a diferentes activos. Igualmente, lo más recomendable si estás pensando operar en valores, es utilizar una pequeña parte de tus ingresos acumulados. En conclusión, esta práctica es una sólida planificación para incrementar tus bienes.

Establece una rentabilidad

La rentabilidad de una acción al invertir en bolsa sucede por el aumento del valor de esta en el mercado. Esto también ocurre cuando se distribuye la utilidad de una compañía entre sus asociados. Por otra parte, es importante saber que todos los activos tienen un riesgo determinado.

Además, si realizas operaciones estables, estas podrían perdurar en el tiempo. Por ello, es necesario tomar en cuenta que durante periodos extensos, es más probable que sucedan inconvenientes. Lo más recomendable es planificarse a corto plazo y ser realista respecto al rendimiento de tus productos.

Qué son las acciones de la bolsa de valores

Antes de comenzar, es importante saber cómo invertir en bolsa y que las acciones son elementos de propiedad en una o varias compañías. Ten esto en mente, ya que puedes obtener beneficios de los dividendos que otorgue la empresa. Por otra parte, la idea es exponerse directamente al rendimiento de una entidad. Asimismo, si la utilidad de la organización aumenta, el valor de esta sube; si pasa lo contrario, baja.

Cabe considerar que existen dos mecanismos para lograr exposición en el mercado. Para empezar, tienes la opción de invertir en bolsa con acciones y adquirir la titularidad de las mismas. Por otra parte, hay otra alternativa, que es operar con ese activo y los movimientos de su cotización. Inclusive, esta modalidad es usada por traders que destinan su dinero a corto plazo en momentos de volatilidad o actividad financiera.

Dentro de este orden de ideas, para operar de esta manera es una buena opción utilizar derivados, como los brokers. Estos sirven como intermediarios entre un vendedor y un comprador durante una transacción financiera. Si deseas usar esta alternativa, puedes recurrir al apalancamiento. Esta es una herramienta en la cual los agentes te permiten usar la deuda como parte de tu capital. Asimismo, esta opción te ayudará a destinar más dinero del que tienes en una inversión.

Cuáles acciones de bolsa deberías comprar

Es importante tener en cuenta que las acciones de la bolsa son uno de los instrumentos financieros más relevantes. Por eso, es necesario analizar varios factores antes de comprar el activo adecuado para ti. Hacerlo de la mejor manera te permitirá aprovechar el crecimiento y las ganancias que este valor genere a futuro.

Debe señalarse que invertir en bolsa está relacionado mayormente a ganar dinero. Sin embargo, tienes que evaluar su rentabilidad y así saber si te es conveniente. Es necesario validar cuáles son los beneficios que te aporta, tomando en cuenta el capital que se destinó a determinada acción. Por otra parte, también es vital estar informado acerca de las fluctuaciones del mercado

Desde una perspectiva más general, invertir en bolsa puede acarrear algunos imprevistos económicos. Por eso, adquirir conocimientos básicos será vital para tener éxito en el futuro. También, hay que considerar que destinar tu dinero a corto plazo puede generarte inconvenientes si no tienes una estrategia definida.

Cómo empezar a invertir en bolsa con poco dinero

Cuando comienzas en el mundo de las acciones, lo más aconsejable es iniciar de manera calmada. Hay que recalcar que el hecho de que tengas poco dinero no debería ser un problema, porque podrías empezar a invertir en pequeñas cantidades. Sigue leyendo y te mencionaremos algunas recomendaciones que puedes seguir.

  • Es necesario que tu primer objetivo sea ganar formación y experiencia.
  • Para empezar, lo mejor es realizar pequeñas transacciones. Por eso, si quieres aprender a invertir en bolsa desde cero, debes tener un poco de práctica.
  • Es primordial que elijas un broker para empezar tu camino al éxito financiero. En las páginas de estos agentes, normalmente hay información (noticias, reportes, conferencias, entre otras) que podrían ayudarte.
  • Selecciona una plataforma que ofrezca cuentas demo para que comiences a familiarizarte con su interfaz.
  • Existen algunas aplicaciones para invertir en bolsa que te asignan 10 euros a partir del momento que te creas un perfil. Esto es muy positivo a la hora de iniciar en el mundo financiero.

Cómo analizar la bolsa de valores

Si quieres empezar a invertir, es primordial realizar un análisis para evaluar la situación del mercado. Esto tiene sentido, porque lo mejor es valorar las empresas, a fin de decidir si emplear o no dinero en ellas. Sabemos que este proceso parece bastante complejo, pero no lo es; solo es cuestión de observar el desempeño de las compañías. Además, puedes llevar a cabo este procedimiento con una serie de métricas que definiremos a continuación:

PER

El PER (Price Earning Ratio) es una herramienta de valoración bastante sencilla. Esta métrica se basa en tomar el precio de la acción y dividirlo entre el beneficio de una empresa. Además, sirve para calcular cuál es el coste que pagarán los inversionistas por los bienes actuales de esa compañía. También, es una forma de expresar la perspectiva a futuro sobre la evolución de la organización.

Con el propósito de recolectar información, se utilizan los datos fidedignos recientes o pasados. Hay que resaltar que se usa el promedio de algunos años anteriores. Todo esto con la finalidad de impedir cambios abruptos en los beneficios, debido a la evolución económica.

Normalmente, los análisis se publican en varias páginas dedicadas al mundo financiero. Esto puede ser de gran ayuda si necesitas saber dónde invertir en bolsa hoy. Tan solo debes prestar atención y ver si el PER es alto o bajo.

Para explicarlo un poco mejor, si la métrica sube, la empresa es cara; caso contrario, si desciende, es barata. Por consiguiente, se realiza esta investigación para comparar el valor de la compañía con otras de su mismo sector.

Cash Flow

El Cash Flow o “PCF”, es una manifestación de los ingresos que genera una empresa por transacción. Este está representado en los recursos producidos por una compañía en un período determinado. Ahora bien, mientras más elevado sea el valor, mejor es el rendimiento y, por ende, las expectativas sobre una acción.

En lo esencial, debemos utilizar el PCF como indicador. Es conveniente comparar esta herramienta con algunos valores del mismo sector y conseguir una visión más acertada. En resumidas cuentas, este instrumento es muy beneficioso para tomar decisiones financieras.

Valor contable

La siguiente métrica, usada para tomar mejores decisiones financieras, es el valor contable. Es un indicador muy útil, porque muestra cuál es la diferencia entre el importe neto de una empresa y el precio que el mercado establece. Por otra parte, siempre suele existir una desigualdad entre ambos factores. Esto debido a que los traders más informados optan por invertir más dinero en la compañía. Tiene bastante lógica, ya que los operadores expertos tienen en cuenta los activos actuales y beneficios que generarán en el futuro.

ROE

Es el ratio más usado en deducir la rentabilidad de una empresa. Esta es una métrica que sirve para entender la capacidad que tiene una compañía para generar profits a sus accionistas. Parece algo complicado, pero la fórmula para calcular este dato es bastante sencilla. Por ello, es necesario que conozcas el beneficio y patrimonio neto de la corporación. De esta forma, podrás utilizar esta herramienta en tus decisiones financieras. Es decir que puedes cotejar varias organizaciones del mismo sector y observar cuál es la más conveniente. Inclusive, es posible realizar una comparación de diferentes años de los ingresos de la industria y así validar su crecimiento.

BPA

El beneficio por acción o BPA, es uno de los indicadores más utilizados por los inversionistas. Básicamente, se trata del rendimiento que produce cada valor emitido y la parte que pertenece a cada trader.

Es muy provechoso el uso de esta herramienta para validar el beneficio de un producto. Por otra parte, el valor de la cotización de una acción acata bastante el BPA. También es importante saber que si la empresa amplía su capital, esto impactará en la implicación de los inversores en la compañía.

Escoge el mejor broker para acciones de bolsa

Los brokers CFD se han transformado en una excelente opción para invertir en la bolsa. Estos agentes sirven como intermediarios entre un comprador y vendedor al momento de realizar operaciones financieras. Es necesario que antes de que realices la elección de un proveedor, tengas presentes varios factores.

  • El broker debe estar regulado y tener las licencias necesarias para operar. Estos proveedores te facilitan la experiencia de comprar acciones. Inclusive, muchos agentes tienen un sistema que ejecuta órdenes de acuerdo al mejor precio de compra o de venta
  • Su plataforma debe ser intuitiva y fácil de usar, de este modo, podrás realizar las operaciones más rápido.
  • Es muy importante que la aplicación tenga un servicio de atención al cliente.
  • Es muy rentable que el programa tenga disponible una cuenta demo para practicar si eres principiante.

Errores comunes en principiantes

Actualmente, es muy común ver un gran interés en las personas acerca de cómo invertir en bolsa. Además, existe mucha información y herramientas accesibles para todos. Es necesario que, siempre que puedas, te documentes adecuadamente para no cometer los errores más frecuentes de los nuevos inversores. Sigue leyendo, que te mencionaremos algunas de las equivocaciones habituales.

  • Comprar acciones porque están de moda: es común que algunos inversores principiantes no tengan la preparación adecuada sobre el tema. Además, en ocasiones, adquieren valores solo porque son tendencia en el mercado y no son rentables a largo plazo.
  • Tomar malas decisiones: en ocasiones, muchos traders que están iniciando se preocupan por las bajadas que existen en el mercado. Esto es un error común, porque suelen subastar rápidamente sus activos cuando disminuye el valor de los mismos para evitar una pérdida.
  • Pagar comisiones altas: debido al desconocimiento, muchos novatos no toman en cuenta el coste de las comisiones de los brokers. Además, al no tener esta variante dentro de su estrategia de negocio, ganarán menos dinero. En ocasiones, una situación así puede dejarlos con un saldo negativo.
  • Operar con base a subidas rápidas: en este caso, se trata de enfocar sus operaciones financieras al corto plazo. De hecho, las transacciones de este tipo son bastante inestables y volátiles. Por una parte, las ganancias pueden ser muy grandes, pero el riesgo es mayor.
  • Pedir dinero prestado para invertir en bolsa: este es uno de los errores más grandes. Debido a que, no es recomendable generar una deuda que no estés en capacidad de pagarla lo más pronto posible. Además, si logras recuperar el capital, será en un largo plazo.
  • Elección de la plataforma: es común elegir un broker que no sea adecuado para ti, porque existen muchas opciones diferentes. Recuerda que debes escoger proveedores regulados, que tengan comisiones convenientes y sean fáciles de usar.

Tipos de comisiones al invertir en la bolsa

Es necesario escoger un broker con comisiones bajas para iniciar correctamente el camino de cómo invertir en bolsa. Asimismo, las plataformas tienen diversas tarifas que cobran cada vez que se realiza una transacción. A continuación, te vamos a detallar los porcentajes más frecuentes que usan la mayoría de los proveedores.

Comisiones por mantenimiento

El broker cobra una comisión por mantener las acciones depositadas en la cuenta. Además, algunos agentes debitan de forma trimestral o semestral este porcentaje. De igual manera, el coste de la participación es bastante bajo y ronda entre los 4 y 10 euros por año. Inclusive, existen proveedores que no la descuentan. Adicional a eso, la misma suele ser fija, sin importar qué cantidad tenga guardada el inversionista.

Comisión por compra venta

Cuando se realiza cualquier tipo de transacción de compra o venta de una acción, el broker cobra una pequeña comisión. Normalmente, el porcentaje puede variar entre el 0.20% y un 0.60% del coste total de la orden. De hecho, si la operación es elevada, la proporción disminuye.

Comisión por intermediación

Es el tipo de comisión más importante que percibe un broker. Ciertamente, se descuenta cada vez que se lleva a cabo una transacción de compra o venta de activos. Básicamente, el proveedor cobra por actuar como el intermediario.

Comisión por pago de dividendos

Es bastante común que algunas empresas abonen dividendos de forma reiterada a sus accionistas. Por eso, cada vez que se cobre un interés, el proveedor le debitará al usuario su comisión. Cabe destacar que, cuando esto suceda, te llegará una factura con el descuento ejecutado. Además, el coste puede ser de algunos céntimos o poco más de un euro por operación.

Diversificar fondos de inversión

Probablemente te estés preguntando cómo invertir en bolsa, disminuyendo el riesgo lo más posible. Para ello, es necesario diversificar los fondos que poseas en diferentes empresas, para garantizar el flujo de dinero y dividendos. Hacer esto es bastante inteligente, porque puedes atenuar cualquier eventualidad drástica que se genere en alguna de las compañías.

Por otra parte, es recomendable contemplar eventualmente los bienes inmuebles, para tener una mejor diversificación. Inclusive, existen diferentes tipos de fondos de inversión, los cuales mencionaremos a continuación:

  1. Fondos de renta fija: ofrecen montos que se mantienen invariables en el tiempo, mientras se cumple el periodo estipulado.
  2. Fondos de renta variable: estos invierten en productos como acciones de empresas nacionales. También lo pueden hacer en instrumentos de deuda. En el caso de utilizar este método, quizás tengas algunos inconvenientes, porque los fondos fluctúan en el tiempo. Además, la totalidad de los beneficios depende de la situación del mercado.
  3. Fondos mixtos: es una variación relacionada a las dos modalidades anteriores. Cabe destacar que muchos traders prefieren este método para mantenerse en un punto medio. Esto les permite conservar una estabilidad, pero también correr riesgos controlados. Además, lo primordial es destinar un porcentaje para cada estilo de inversión y estar atento a los escenarios creados.
  4. Fondos de inversión de renta garantizada: este estilo es un poco diferente a los anteriores. Básicamente, lo que busca es anular la inseguridad por la rentabilidad que ofrecen las empresas, pero llegando a un rendimiento importante. Por eso, el trader debe cumplir con un plazo proyectado desde el inicio, y si incumple, sufre una penalización. Adicionalmente, en este modo de asignar dinero a las acciones, el broker maneja la totalidad del capital. Además, de esa manera, puede gestionar el patrimonio como sea necesario y cumplir ciertas obligaciones al momento de invertir en bolsa.

Mejores brokers para invertir en bolsa

1

XTB reseña

Sin depósito mínimo

Ofrece cuenta demo

Apalancamiento hasta 1:200

2

pepperstone opinion

Retiros sin comisiones

Compatible con MT4 y MT5

Spreads más bajos del mercado

3

etoro opinión

Cuenta demo ilimitada

Más de 1000 activos para operar

Copy Trading disponible

4

plus500 opinion

Amplia oferta de activos

Depósitos y retiros sin comisiones

Dispone de CFDs sobre opciones

5

iqoption reseña

Gráficos interactivos

Depósito mínimo de 10€

Plataforma móvil disponible

6

admiral markets reseña

+5000 CFDs disponibles

Depósito mínimo de 1€

Diferenciales competitivos

7

avatrade opinion

Variedad de plataformas propias

Spread betting disponible

Amplia gama de CFDs

8

interactive brokers review

Más de 130 mercados disponibles

Cuenta con plataforma móvil

ETFs sin comisiones

9

naga review

Sin comisiones en acciones

Wallet propia disponible

Cuenta demo ilimitada

Invertir en bolsa icon

Invertir en Bolsa

Compra y vende acciones de Amazon, Tesla, Apple y otros cientos de empresas en bolsa.

invertir en futuros icon

Invertir en Futuros

Contratos de futuros europeos o americanos, e índices como Ibex 35, Nasdaq o Dow Jones.

fondos de inversion icon

Invertir en Fondos de Inversión

Portafolio de valores como acciones o bonos, tanto en el mercado nacional como internacional.

Redactor De TradingAgora.Com, Experto En Finanzas Y Contabilidad

Inversor profesional licenciado en contabilidad y finanzas, con más de 10 años trabajando en el campo de la inversión. Se especializa en el comercio de acciones y opciones, escribiendo sobre estrategias y tácticas de inversión. Es también un gran aficionado del análisis técnico para identificar oportunidades de negocio rentables, y disfruta compartiendo sus conocimientos tanto con inversores noveles, como profesionales.