Futuros Ibex 35: qué son y cómo funcionan

¿Has oído hablar alguna vez de los futuros Ibex 35? Si no es así, no te preocupes, en este artículo te detallamos todo lo que necesitas saber de esta inversión. Aunque son una opción de negocio muy popular en Europa, son relativamente poco conocidos en otros países. Por ello, en las siguientes secciones vamos a echar un vistazo a lo que son los futuros del Ibex y cómo funcionan.

Además, si has estado atento a las noticias o has seguido los mercados financieros, es posible que tengas un leve conocimiento. Pero ¿qué es y cómo funcionan los futuros Ibex 35? Continúa leyendo para conocerla las respuestas a estas interrogantes.

¿Qué son los futuros Ibex 35?

El Ibex 35 es el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Madrid, la principal bolsa española. El índice está conformado por los 35 valores más líquidos negociados en la Bolsa de Madrid. El cual sirve de barómetro de la economía española. Además, es utilizado por los inversores para seguir la evolución de las mayores empresas españolas.

Los contratos de futuros Ibex permiten a los inversores apostar o cubrirse contra la dirección próxima de la bolsa española. Por ejemplo, un inversor que crea que la bolsa española subirá puede comprar un contrato de futuros sobre el Ibex 35. Si el mercado efectivamente sube, el operador se beneficiará de su apuesta. Sin embargo, si el mercado cae, la persona incurrirá en posibles pérdidas.

Los contratos de índices sobre el Ibex 35 son populares entre los inversores internacionales. Esto se debe a su gran liquidez y a su consolidada trayectoria de negociación. Además, estos contratos ofrecen exposición a un grupo amplio y diversificado de empresas. Lo cual los convierte en una herramienta atractiva para la cobertura o la especulación.

Por otro lado, debes considerar que son un instrumento financiero de alto riesgo. Debido a su gran exposición en el mercado, es posible que incurras en grandes pérdidas. Esto en caso de que el mercado se vire en tu contra.

Características del futuro Ibex 35

El futuro Ibex 35 está repleto de características innovadoras que atraen a una amplia gama de usuarios. Además, este activo financiero ofrece una gran liquidez al estar en el mercado de las 35 empresas más importantes de España. Si quieres conocer más sobres sus características, sigue leyendo que las detallamos a continuación.

  • El contrato se pondera por capitalización bursátil y se revisa y reequilibra trimestralmente.
  • Este tipo de activo financiero fue creado en 1992 y es mantenido por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
  • El símbolo del ticker para los futuros en bolsa del Ibex 35 es IBEX.
  • El multiplicador del contrato para el futuro del Ibex 35 es de 10 euros.
  • La fluctuación mínima del precio para los futuros del Ibex 35 es de 0,10 puntos de índice.
  • El horario de negociación de los futuros del Ibex 35 es de 9H00 a 17H30, hora central europea (CET).
  • El método de liquidación para el índice del Ibex 35 es la liquidación en efectivo.
  • Está compuesto por grandes empresas de diferentes sectores. Además, se calcula mediante una metodología de ponderación de la capitalización modificada.
  • Con este contrato puedes operar con apalancamiento en distintos brokers. Lo cual te permitirá negociar con más capital del que pensabas destinar. Sin embargo, el apalancamiento se debe utilizar con mucho cuidado debido a sus riesgos.
  • Gracias a su gran exposición del mercado, es una excelente opción para los traders más experimentados. También, este activo financiero es ideal para los operadores que les gusta el riesgo.

Cómo funcionan los futuros Ibex 35

El Ibex 35 es el índice bursátil de referencia en España, y los contratos de futuros sobre el índice se negocian en la Bolsa de Madrid. Dichos contratos son acuerdos para comprar o vender un activo en una fecha futura. Además, suelen ser utilizados por los inversores para especular sobre la dirección de un mercado.

Los contratos del Ibex 35 tienen un valor nominal de 10 euros por punto del índice, y se negocian en lotes de 500 euros. Este activo se liquida en efectivo, sobre la base del precio de cierre del índice Ibex 35 en el último día de negociación.

Los inversores pueden utilizar el futuro del Ibex 35 para especular sobre la dirección del mercado bursátil español. O, a su vez, para cubrirse contra los riesgos de sus movimientos. Por ejemplo, una empresa con exposición a la bolsa española puede utilizar el futuro Ibex 35 para protegerse de una caída del mercado.

Para operar con dicho activo, deberás abrir una cuenta con un corredor que ofrezca acceso a la Bolsa de Madrid. De esta forma, podrás comenzar a hacer trading con contratos de Ibex 35.

Operar con futuros Ibex 35

Para operar con futuro Ibex 35, ten en cuenta que lo puedes hacer mediante un broker que ofrezca este tipo de contrato. Sigue los siguientes pasos para comenzar a operar con Ibex 35:

  • Una vez que hayas abierto una cuenta, tendrás que depositar fondos para empezar a operar.
  • Para negociar un contrato de futuros, también tendrás que elegir si quieres comprar o vender. Si crees que el precio del activo subyacente subirá, entonces te conviene comprar el contrato. Si crees que el precio del Ibex 35 bajará, vendes el contrato.
  • Una vez que hayas elegido si vas a comprar o a vender, ahora deberás introducir una orden. La cual incluirá el precio al que deseas negociar y el número de contratos que quieres operar.
  • Cuando se ejecute tu orden, serás responsable de pagar el margen inicial. Este es un depósito que se utiliza para cubrir las posibles pérdidas que puedas sufrir en tu transacción.
  • Una vez cerrada la operación, recibirás el dinero en función del movimiento del precio del activo subyacente.
  • Puedes operar con Ibex 35 a través de la mayoría de los brokers en línea. Recuerda que solo debes abrir una cuenta y depositar fondos antes de poder empezar.

El proceso de negociación de un futuro es similar al de otros tipos de valores, como al comprar en el mercado de valores y las opciones. Solo debes elegir si quieres comprar o vender, introduce una orden y, a continuación, ya podrás negociar el movimiento del precio del activo subyacente.

Cómo escoger el mejor broker para operar con índices Ibex 35

Para algunas personas, elegir un broker no es más que encontrar la empresa que cobra las comisiones más bajas. Sin embargo, a la hora de operar con los índices Ibex 35, es importante tener en cuenta una serie de factores. Los cuales te ayudarán a encontrar el mejor corredor para tus necesidades. Continúa leyendo y conoce cuáles son los aspectos que debes considerar:

  • Una consideración importante son los requisitos de margen del broker. El Ibex 35 es un índice de volatilidad. Lo cual significa que puede moverse bruscamente en cualquier dirección. Por ello, debes asegurarte de que tu corredor ofrece unos requisitos de margen razonables. Todo esto, para evitar verte obligado a liquidar tu posición en caso de un movimiento repentino del mercado.
  • Otro factor importante por tener en cuenta es la plataforma del corredor. El Ibex 35 es un instrumento complejo, y debes asegurarte de que el broker ofrece una plataforma intuitiva y fácil de usar.
  • Por último, asegúrate de comparar el servicio de atención al cliente y la asistencia que ofrecen los distintos brokers. Dado que el Ibex 35 puede ser un instrumento volátil, es posible que en ocasiones necesites la asistencia. De esta forma, podrás ejecutar tu operación correctamente.

Si tienes en cuenta todos estos factores, podrás estar seguro de encontrar el mejor broker. El cual cubrirá tus necesidades cuando operes con los índices Ibex 35. Por otro lado, si prefieres otro tipo de inversiones como las automatizadas, puedes probar alguno de nuestros roboadvisors. O probar con otro activos de este estilo como futuros americanos o futuros Dow.

Tipos de futuros Ibex 35

En este activo digital existen varios tipos de Ibex 35 que se pueden comerciar en brokers. Cada uno de estos tienen características y ventajas diferentes. Los cuales dependiendo de tu tipo de objetivos financieros, uno te podrá beneficiar más que otro. Si quieres saber más de ellos, continúa leyendo para conocerlos a detalle.

Mini Ibex 35

Los activos del Mini Ibex 35 son contratos de derivados que permiten a los inversores especular sobre su evolución futura. Cabe mencionar que este es el índice bursátil de referencia en España. El contrato Mini Ibex 35 tiene una décima parte del tamaño del contrato estándar del Ibex 35. Por lo tanto, es más accesible para los pequeños inversores.

Las principales características del Mini Ibex 35 contratos son:

  • Es una opción popular para los inversores que quieren especular sobre la dirección futura de la economía española. El contrato es muy líquido y tiene un alto volumen de negociación.
  • El contrato es muy flexible, lo que permite a los inversores tomar mejores decisiones.
  • El Mini Ibex también se opera con apalancamiento. Lo cual significa que los inversores pueden controlar una gran cantidad de capital con una pequeña cantidad de dinero.
  • Mini Ibex 35 es una excelente herramienta de inversión para los operadores principiantes que quieran invertir dinero en futuros.

El contrato Mini Ibex 35 es ideal para los inversores que quieren especular sobre activos sin tener que comprar y vender valores individuales. Como el contrato es una décima parte del tamaño del contrato estándar, este es más accesible para los novatos. El futuro Mini Ibex 35 también es flexible. Debido a que los inversores pueden elegir operar en cualquiera de los cuatro meses de vencimiento trimestral.

Impacto Dividendo Ibex 35

El Ibex 35 Dividend Impact es un contrato de futuros que sigue la evolución del índice bursátil español de referencia, el IBEX 35. Este activo está diseñado para reflejar el impacto de los dividendos en la rentabilidad del índice.

El impacto de los dividendos se calcula restando el valor teórico ex-dividendo del índice de su valor real. Esta diferencia se multiplica por el multiplicador del contrato para determinar el precio de liquidación final. El contrato de Impacto Dividendo Ibex 35 se negocia en la Bolsa de Madrid y está disponible para una amplia gama de vencimientos. Este tipo de activo está denominado en euros.

Los activos del Ibex 35 Dividend Impact son un herramienta útil para los inversores que quieran cubrir sus carteras. Esto contra el impacto de los dividendos en la evolución de la bolsa española. El contrato de futuros Ibex 35 también puede utilizarse como una forma de especular sobre la dirección del mercado.

Preguntas frecuentes

Los mejores brokers para operar con futuros Ibex 35