¿Qué es un token, qué tipos existen y cómo funcionan?

¿Has escuchado hablar alguna vez sobre lo que es un token? Si has estado metido en el mundo del trading, puede que así sea. También son un tema muy sonado cuando hablamos del negocio de criptomonedas y sus cadenas de bloques. Sin embargo, si no tienes una idea clara con respecto a los tokens y cómo funcionan, ¡no te preocupes! Aquí resumiremos todo lo que debes saber sobre ellos.

Asimismo, en nuestra guía descubrirás los tipos de tokens y las diferencias que existen entre estos, las criptodivisas y las altcoin. De igual forma, describiremos lo que es un token en criptomonedas y las plataformas más conocidas para crearlos. ¡Así que sigue leyendo y aprende con nosotros!

¿Qué es un token?

Los tokens buscan representar el valor de algo de forma digital en el mundo del blockchain. Estos son creados por un ente privado y solo son válidos en ese universo particular. Este será un ecosistema en el que todos estén de acuerdo con el uso e intercambio del mismo.

De esta manera, los tokens pueden utilizarse para representar casi cualquier cosa. Desde una moneda hasta una mercancía. Además, estos pueden negociarse en bolsas; utilizarse para comprar bienes y servicios también es una opción. Igualmente, pueden usarse para dar acceso a ciertas características o funcionalidades dentro de una determinada aplicación.

Sin embargo, cabe mencionar que la idea de lo que es un token es algo que se ha venido implementando desde hace mucho. Las fichas de casinos o las millas de vuelos de las aerolíneas pueden ser un ejemplo básico en el mundo físico. Aunque estos son más fáciles de falsificar y controlados por una entidad. Lo que se traduce a falta de transparencia en sus operaciones.

Pero, con la era tecnológica, esto ha crecido a niveles agigantados y ha cambiado mucho. Dado que, si eres conocedor de este mundillo, sabrás que se trata de una actividad descentralizada. Pero también muy segura, gracias a los protocolos de protección que se implementan en la cadena.

Es por ello que las ventas de estos se han convertido en una forma popular de recaudar capital. Sobre todo, cuando nos referimos a diferentes proyectos basados en la blockchain. Por lo que es un negocio que no busca más que seguir creciendo.

Las criptomonedas y los tokens

Es común dentro del mundo del trading que las personas consideren que los tokens y las criptomonedas son lo mismo, o sinónimos. Sin embargo, cuando estás en la práctica, te das cuenta que esto no es así.

Por supuesto, no podemos negar que sí hay tokens criptográficos disponibles. Pero, de estos profundizaremos a mayor detalle más adelante y te explicaremos qué es un token en criptomonedas.

Mientras tanto, nos enfocamos en los tokens y las criptomonedas por separado. En cuyo caso, cada uno tiene sus características que los diferencian. A continuación, te dejaremos detalladamente todo lo que necesitas saber para diferenciar entre criptomonedas, tokens y altcoins. ¡Sigue leyendo!

Diferencias entre criptomonedas, tokens y altcoin

Las criptomonedas, los tokens y las altcoins son palabras de moda en el mundo digital actual. ¿Pero qué significan realmente? ¿Y en qué se diferencian unas de otras? En esta sección, examinaremos más de cerca estas diferencias para que te mantengas informado.

  • Criptomonedas. Es un tipo de activo digital que utiliza la criptografía para asegurar sus transacciones y controlar la creación de criptomonedas nuevas. Las criptodivisas están descentralizadas. Estas pueden utilizarse para adquirir bienes y servicios, por lo que su propósito es transaccional.
  • Altcoins. Se trata de cualquier criptodivisa que no sea Bitcoin. El término es la abreviatura de «moneda alternativa», y se refiere a todas aquellas monedas que surgieron a partir de BTC. Ethereum, Litecoin o Shiba Inu son ejemplos de altcoins. Estas criptodivisas alternativas surgieron tras el éxito de Bitcoin, e intentan ser mejor que esta.
  • Tokens. Los tokens de criptodivisa son un activo digital que se utiliza para facilitar las transacciones en una cadena de bloques. Estos se generan mediante contratos inteligentes en una red descentralizada. Además, estos no son autosostenibles, sino que dependen de la blockchain para funcionar.

Como ves, cada uno de esos son activos digitales. Los cuales emplean la criptografía para asegurar sus transacciones y controlar la creación de nuevas unidades. Ya vimos que lo que es un token y el resto comparten algunas similitudes. Sin embargo, también hay importantes diferencias entre ellos que los operadores deben conocer. Por otro lado, si quieres conocer sobre estrategias para implementar en tus inversiones, entonces lee nuestro artículo de valor compuesto.

División de los tokens

Generalmente, la forma más común de dividir los tokens es en dos clasificaciones diferentes. Estos son los fungibles y los no fungibles. Cada uno de ellos tiene sus propias características y funcionan de forma particular.

A continuación, te lo explicamos a mejor detalle para que entiendas qué es un token fungible y no fungible.

Tokens fungibles

Este es un activo digital que puede ser intercambiado libremente con otra unidad del mismo activo sin ningún problema. Esta categoría suele basarse en el estándar ERC20 o QRC20. Generalmente, estos se utilizan en los intercambios de criptodivisas. Dado que pueden cambiarse fácilmente por otras monedas digitales sin ningún problema. Lo que los hace más convenientes que otros tipos de activos, por lo que cada vez son más populares.

Tokens no fungibles

Los tokens no fungibles (NFT) son activos digitales que buscan representar un artículo único y no intercambiable. Los NFT se basan en el estándar ERC-721, que permite la creación de tokens únicos.

A diferencia de los fungibles, que pueden dividirse e intercambiarse entre sí, los NFT no pueden. Cada uno es un activo único e indivisible. Debido a esta característica, estos se han hecho populares en el mundo del arte digital. En donde se utilizan para representar la propiedad de las obras artísticas.

Sin embargo, El uso de las NFT no se limita a los activos virtuales. Sino que también pueden utilizarse para representar activos físicos como obras de arte, bienes inmuebles y más.

Tipos de token en criptomonedas

Los tokens de criptodivisas vienen en todas las formas y tamaños. Algunos están pensados para impulsar aplicaciones descentralizadas. Mientras que otros fueron hechos para representar el capital de un proyecto o empresa.

A continuación, echaremos un vistazo a los diferentes tipos de fichas de criptodivisas y sus usos. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Security – Equity token

Los equity tokens son activos digitales que están respaldados por activos del mundo real. Son similares a las acciones tradicionales, pero se negocian en la cadena de bloques. Los mismos representan la propiedad de un activo. Como puede ser el capital de una empresa o una propiedad inmobiliaria. Así como acciones, bonos o contratos de opciones. Estos tokens pueden utilizarse para financiar proyectos o para proporcionar liquidez a los inversores.

Utility token

Los tokens de utilidad, también conocidos como Utility tokens, son tipos especiales de ellos. Estos se utilizan para financiar startups, empresas o grupos de desarrollo de proyectos. Los mismos no se encuentran bajo regulación gubernamental.

Es importante destacar que estos no son inversiones y no proporcionan derechos de propiedad en una empresa. En cambio, otorgan a sus titulares el derecho a utilizar los productos o servicios de la misma.

Asset token

Se trata de fichas que representan activos del mundo real. Como, por ejemplo, materias primas, inmuebles, coches, obras artísticas, entre otros. Esto significa que se pueden comprar y vender tokens sin necesidad de trasladar el activo subyacente. Esto abre todo un nuevo mundo de posibilidades para la inversión y la especulación.

Por su parte, también tienen el potencial de reducir drásticamente los costes. Tanto de las tasas de transacción, como de otras comisiones de los intermediarios. Sin duda, los Asset tokens son muy prometedores para el futuro.

Plataformas para tokens criptográficos

En este mundo tecnológico, hay una gran variedad de plataformas en las que se pueden negociar. Mientras que algunas de estas plataformas son muy conocidas, otras los son menos. Pero aquí, echaremos un vistazo a dos de las plataformas de comercio de tokens criptográficos más populares. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Bitcoin

Bitcoin es una de las plataformas más populares para encontrar y comerciar con tokens. A continuación, te comentamos algunas de sus características más destacadas:

  • Los tokens en Bitcoin pueden comprarse y venderse fácilmente en los intercambios, y pueden utilizarse para comprar bienes y servicios.
  • También se pueden emplear sus tokens para recaudar capital para las empresas emergentes y para pagar bienes y servicios.
  • Bitcoin es una de las plataformas más seguras para almacenar tokens. Sus monederos están encriptados y solo se puede acceder a ellos con una clave privada.
  • Por supuesto, Bitcoin también está descentralizado, lo que significa que ninguna entidad lo controla.
  • Es una plataforma muy transparente, así que todas las transacciones son visibles públicamente en la cadena de bloques.

Como resultado, Bitcoin es una potente plataforma para encontrar y comerciar con tokens.

Ethereum

Ethereum es una de las mejores plataformas para encontrar tokens. De hecho, es una de las opciones populares para los inversores por varias razones.

  • En primer lugar, la plataforma de Ethereum está bien establecida y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios.
  • Hay mucha actividad en torno a los tokens de Ethereum y mucha liquidez, lo que facilita la compra y venta de tokens.
  • Los tokens de Ethereum pueden transferirse y negociarse fácilmente en bolsas descentralizadas. Esto les da a los inversores más control sobre sus negocios.
  • Por último, estos pueden utilizarse para acceder a una variedad de aplicaciones descentralizadas. Lo que proporciona a los inversores una amplia gama de opciones para utilizar sus tokens.

Mejores brokers para invertir en tokens

1

XTB reseña

Sin depósito mínimo

Ofrece cuenta demo

Apalancamiento hasta 1:200

2

pepperstone review

Retiros sin comisiones

Compatible con MT4 y MT5

Spreads más bajos del mercado

3

etoro opinión

Cuenta demo ilimitada

Más de 1000 activos para operar

Copy Trading disponible

4

plus500 opinion

Amplia oferta de activos

Depósitos y retiros sin comisiones

Dispone de CFDs sobre opciones

5

ic markets reseña

Estrategias de scalping disponibles

Dispone de cuenta islámica

Retiros sin tarifas extras

6

admiral markets reseña

+5000 CFDs disponibles

Depósito mínimo de 1€

Diferenciales competitivos

7

avatrade opinion

Variedad de plataformas propias

Spread betting disponible

Amplia gama de CFDs

8

xm review

Depósito mínimo bajo

+1000 activos disponibles

Disponible en 20 idiomas

9

capital com reseña

Retiros sin comisiones

Cuenta demo ilimitada

TradingView integrado

10

interactive brokers review

Más de 130 mercados disponibles

Cuenta con plataforma móvil

ETFs sin comisiones

11

naga review

Sin comisiones en acciones

Wallet propia disponible

Cuenta demo ilimitada

12

iqoption reseña

Gráficos interactivos

Depósito mínimo de 10$

Plataforma móvil disponible

13

roboforex reseña

Variedad en métodos de pago

CopyFx disponible

Retiros de fondos inmediatos

14

hotforex reseña

Depósito mínimo accesible

Bajos spreads

Análisis de mercado disponible

15

bdswiss reseña

Spreads accesibles

Disponible en +160 países

Cuenta VIP sin comisiones

16

degiro reseña

Sin comisiones por depósitos

Plataforma de fácil uso

Podrás operar en la baja

17

igmarkets reseña

Cuenta demo ilimitada

Variedad de activos disponibles

+80 pares de divisas

18

tradestation reseña

Comisiones asequibles

Facil funcionalidad

Herramientas de educación

VER MÁS

Mejores Brokers

Listado de los brokers online de más calidad para acciones, CFDs, ETFs, Forex, futuros y más.

Mejores Plataformas

Consulta reseñas de las mejores plataformas de trading y con menos comisiones.

Mejores Robo Advisors

Gestores automatizados con buenas rentabilidades, bajas comisiones y diversificados.

Mejores Exchanges

Plataformas intuitivas y con buen servicio para la compraventa segura de criptomonedas.

Share

Redactor De TradingAgora.Com, Experto En Finanzas Y Contabilidad

Inversor profesional licenciado en contabilidad y finanzas, con más de 10 años trabajando en el campo de la inversión. Se especializa en el comercio de acciones y opciones, escribiendo sobre estrategias y tácticas de inversión. Es también un gran aficionado del análisis técnico para identificar oportunidades de negocio rentables, y disfruta compartiendo sus conocimientos tanto con inversores noveles, como profesionales.