¿Qué es el Scalping?

¿Quieres descubrir qué es el scalping y cómo aplicarlo en tus inversiones? Entonces este post es el indicado para ti. Te daremos toda la información necesaria para que te vuelvas un scalper experto y puedas usar esta estrategia fácilmente en tus operaciones.

Actualmente, puede que algunos la consideren una técnica algo compleja de seguir. Sin embargo, con nuestra guía, queremos ayudarte a entender los indicadores para encontrar el momento adecuado de aplicar una estrategia de scalping. Así como las diferentes formas en que puedes emplearlo, sus beneficios y posibles inconvenientes. Además, te daremos las claves para encontrar los mejores brokers online España perfectos donde aplicar esta técnica. ¡Descubre esto y mucho más a continuación!

¿Cómo operar utilizando scalping?

Primeramente, definiremos lo que es el scalping. Este se trata de una forma de hacer trading en la que realizarás operaciones de compra y venta en un periodo muy corto. El cual no suele superar los 15 minutos, e incluso puede aplicarse en menos. Todo ello con el objetivo de lograr pequeñas ganancias, pero de forma muy rápida. Por ello, es considerada como una variante al day trading.

En esta estrategia tú, como scalper, aprovecharás las fluctuaciones mínimas que sucedan en el mercado y realizarás tu operación. Abrirás y cerrarás una posición rápidamente una vez que haya un movimiento positivo con respecto a tu inversión.

Ahora te preguntarás: “¿cómo empezar a operar con una estrategia de scalping?”. Primero, es importante que consideres adecuadamente en qué instrumento financiero quieres aplicarla. Pues es recomendable que tengas conocimiento profundo sobre aquel mercado. Así, podrás ejecutar un análisis técnico adecuado a cualquier movimiento.

Asimismo, es importante el factor psicológico del trader de scalping. Si vas a emplear este estilo de negociación, debes tener la mente despejada y serena. Al ser una estrategia que se aplica rápidamente, la toma de decisiones también debe ser breve, pero acertada. Por lo que no puedes permitir que el estrés o la ansiedad nuble tu juicio.

Por otra parte, dada la naturaleza de lo que es el scalping, se trata de un estilo de trading especulativo. En el cual deberás emplear un apalancamiento; esto será lo que te apoye para conseguir mejores resultados a nivel monetario. Sin embargo, el apalancamiento financiero conlleva a una mayor exposición en el mercado y a altos riesgos. Esto se debe a que al ser un tipo de préstamo, en caso de que el mercado se vire en tu contra las posibles pérdidas serán mayores a las esperadas.

Igualmente, al ser operaciones que se realizan en poco tiempo, es necesario contar con un equipo tecnológico de calidad. Así que te recomendamos que apliques esta técnica solo en los mejores brokers para comprar acciones de primer nivel, con plataformas de trading España rápidas y eficientes. Además, estos deben brindarte herramientas adecuadas para el análisis del mercado. También, será importante contar con buena velocidad de internet.

Detalles importantes para tener en cuenta antes de hacer scalping

Una vez que ya sabes qué es el scalping y cómo operar con él, debemos destacar algunos detalles de gran relevancia. Los cuales debes conocer y considerar antes de usar esta estrategia en tus inversiones.

En primer lugar, como se mencionó, es importante que conozcas el mercado donde quieres operar. Así como entender cómo funciona y conocer sus últimos movimientos. Asimismo, poder manejar el estrés ante la toma de decisiones es vital. Esta es una actividad que no es para todo mundo. Es por ello que debes tener paciencia, concentración y dedicación al hacer scalping.

Sin embargo, existen otros factores que inciden directamente en las operaciones y el mercado. Por ejemplo, las noticias económicas y otros hechos que transcurren en tu jornada de trading pueden influir en cómo deberías proceder.

Es por ello que muchos scalpers expertos recomiendan que los usuarios establezcan un plan de trading. El cual deberán seguir al pie de la letra para poder aplicar esta estrategia con completo éxito; logrando así conseguir ganancias sustanciales.

A su vez, considerar que el mejor entorno para aplicar una estrategia de scalping es aquel mercado que tenga una liquidez elevada. Es decir, escoger un activo en donde abrir y cerrar posiciones sea muy fácil. Algunos de los activos recomendados son las divisas e índices bursátiles, como los Dow Jones índices.

Además, también está el factor de volatilidad, siendo lo más recomendable encontrar un mercado que tenga ciertas micro-tendencias. Las cuales nos ayudarán a seguir mejor el precio. Aunque es importante que la volatilidad no sea muy alta, o podríamos activar el stop loss con frecuencia. Pero tampoco queremos que sea muy baja, porque entonces la estrategia no podría ser rentable. Actualmente, una de las opciones más buscadas a nivel de volatilidad es la de hacer scalping en criptomonedas.

Indicadores recomendados para operar scalping

Previamente mencionamos que el scalping es un estilo de trading donde se emplea el análisis técnico. Por ello, tendrás disponibles varios indicadores. Los cuales, en general, muchos scalpers emplean dentro de sus estrategias. Si no sabes cuáles son estos indicadores más usados dentro de este estilo de trading, no tienes de qué preocuparte. A continuación, te los explicamos brevemente:

  • Media móvil. Indicador imprescindible dentro de cualquier estrategia de scalping y otras técnicas que se apliquen a corto plazo. Con este, tendrás acceso a una línea de tendencia que te indicará cuál es la dirección en la que se desarrolla el precio del activo.
  • RSI o Índice de Fuerza Relativa. Dependiendo de la forma en la cual se interprete, el RSI te ayuda a prever cuáles serán los cambios dentro de las tendencias de mercados muy volátiles. Una información que sin duda resultará muy útil para cualquier scalper.
  • Oscilador Estocástico. Este indicador se basa en demostrar que una tendencia se mantendrá por cierto periodo determinado.
  • Divergencia de Convergencia de Media Móvil. También conocido como el MACD, este es un indicador muy utilizado. Dado que ayuda a reconocer rápidamente todas las señales de cambio.
  • Renko. Es un indicador muy útil que hace que sea más visual al momento de ver los cambios y movimientos del mercado. Dado que elimina cualquier información innecesaria dentro de un gráfico.

Los previamente mencionados son los indicadores más empleados por la mayoría de los traders. Los cuales puedes emplear fácilmente en plataformas como MetaTrader. Sin embargo, existen más; pues pueden variar si haces scalping en criptomonedas, Ibex 35, en FOREX u otros activos.

Usar los indicadores dentro de tu estrategia de scalping es muy importante. Te sirven como una herramienta que ayudarán a generar informes. Los cuales estarán basados en un análisis muy cuidadoso de los activos en los que has decidido invertir. Permitiéndote tener una visión más clara de tus transacciones.

Elección de un broker

Antes de aplicar una estrategia de scalping, lo primero que deberás hacer será escoger un broker para criptomonedas o de otros activos donde puedas realizar tus operaciones. Actualmente, existe un mercado muy amplio con variadas opciones de corredores para invertir y hacer escalpin.

Sin embargo, para hacerte la tarea más fácil, te mencionaremos algunas características básicas que todo broker debe poseer. Sigue leyendo y descubre cómo es el operador que todo scalper necesita.

  • Posibilidad de hacer scalping. Revisa que el broker permita este tipo de estrategias en su plataforma.
  • Variedad de mercados. Mientras mayor sea la cantidad de activos disponibles, más amplia serán tus opciones donde emplear el escalpin.
  • Seguridad y regulación. Busca un broker que cuente con medidas de protección adecuadas y las licencias pertinentes.
  • Revisa las condiciones de trading. Para emplear el scalping, asegúrate de que el broker cuente con tarifas competitivas, pero también con plataformas de primer nivel. Estas deben permitir el uso de gráficos y otras herramientas relevantes.
  • Acceso desde múltiples dispositivos. Si el broker donde quieres operar cuenta con aplicación móvil y de escritorio, entonces es una gran ventaja para un scalper. Así, podrás tener tus inversiones al alcance de tu mano, donde quiera que te encuentres.
  • Cuenta demo disponible. Un broker que permita utilizar su plataforma con una cuenta de demostración te ayudará a mejorar tu técnica de scalping.
  • Soporte al cliente de calidad. Como trader de scalping, es importante contar con un equipo que te apoye ante cualquier situación dentro del broker. Por ello, escoge aquel que posea atención 24/7 a través de múltiples canales de comunicación.
  • Sección de formación. Los recursos educativos son útiles para el aprendizaje del cliente. Es por ello que lo recomendable es que el broker te aporte guías, tutoriales, consejos y trucos que te servirán como scalper.

Límite de pérdidas y beneficios (stop loss y take profit)

El stop loss y take profit son dos de las nociones más esenciales al momento de aplicar scalping, sobre todo si deseas que la estrategia sea rentable. Pero, ¿qué significan estos conceptos? Aquí te lo explicamos fácilmente:

  • El stop loss o límite de pérdidas es aquella orden de trading en la que se provoca el cierre automático de alguna posición abierta. Esto sucede cuando el mercado llega a un nivel previamente determinado por el trader.
  • El take profit o toma de beneficios es aquella orden donde, al llegar a un nivel preestablecido, una orden se cerrará. Solo sucederá una vez que haya sido alcanzado la cantidad de beneficios que el trader quiere conseguir.

Aunque en un inicio puede ser complejo establecer ambos aspectos, es importante comprenderlos y emplearlos de manera adecuada al hacer scalping. Pero este debe ser un proceso rápido,  porque de lo contrario, podrías perder la oportunidad de conseguir una buena posición y tener ganancias significativas. Es por ello que muchos scalpers prefieren utilizar los mejores brokers para Forex especializados en esta actividad. Dado que los mismos brindan hasta un scalping bot, que hará que el proceso sea automatizado.

Los brokers y sus spreads

Una vez que has decidido que quieres aplicar el scalping dentro de tus inversiones, el spread es uno de los conceptos que debes conocer. Estos son un tipo de comisión que los brokers online les cobran a sus clientes por sus operaciones.

Ya hemos visto que esta es una actividad donde tienes que realizar muchas transacciones de compra/venta. Por lo tanto, debes tener cuidado de que el coste del spread no mitigue tus ganancias. Para evitar esto, puedes hacer operaciones de alto volumen y en activos con bajos spreads. Solo así podrá ser rentable tu estrategia de scalping. Por lo que te recomendamos escoger un bróker que te brinde comisiones y tarifas competitivas.

Las mejores estrategias de scalping

Antes de hacer scalping, deberás establecer qué tipo de estrategia y método quieres emplear. De tal manera que puedas observar todo el “ruido” que haya en el mercado y aprovecharlo. De esto es lo que se trata ser un buen scalper. Por ello, a continuación, te explicaremos a detalles dos de las estrategias más empleadas con este estilo de trading.

Scalping trading en consolidación

La primera es la del scalping en consolidación; también conocida como estrategia de rectángulos o de rango. En ella, el inversor realiza su transacción de compra/venta dentro de un mercado consolidado. Es decir, existirá un rango de precios establecido en el cual realizarás tus transacciones. Para lograrlo, se pueden establecer dentro de nuestros gráficos diferentes zonas para abrir o cerrar una posición. Una vez que hayas conseguido tu meta de ganancia, ese será el momento indicado para salir de la operación.

Scalping trading en tendencia

Este tipo de scalping es aquel en el cual ubicaremos nuestros puntos de entrada de tal manera que sigan la tendencia predominante en ese momento. Siendo lo más recomendable entrar a favor del mercado cuando haya retrocesos dentro de dicho movimiento. También, aprovechar los momentos de impulso para obtener las pequeñas ganancias que caracterizan a esta técnica de trading. Por otro lado, si buscas otro tipo de estrategias, puedes probar con el interés compuesto simple.

Scalping y una debida gestión de capital

Al aplicar una estrategia de scalping, la gestión de capital es un punto de gran importancia a tomar en cuenta. Pues esta es la manera con la que podrás evitar diseminar tus fondos. Por ello, aquí te daremos algunos consejos que todo scalper debería seguir al manejar su dinero y así operar de manera responsable:

  • No inviertas dinero que no puedas permitirte perder.
  • Siempre establece órdenes de stop loss en cada una de las posiciones que abras.
  • Una vez que has conseguido las ganancias que deseabas, detén tus operaciones.
  • Utiliza una cuenta demo y conoce bien qué es el scalping antes de empezar a emplearlo.
  • No superes las 8 operaciones perdedoras, esta es una señal de que no estás siendo eficiente.

Considera cada una de estas recomendaciones antes de aplicar esta estrategia en tus inversiones. Así, podrás evitar posibles negligencias que aumenten el riesgo de pérdidas o de reducción de tus ganancias. Sin duda, este será el punto de partida para tener éxito como scalper.

Pros y contras de operar con scalping

A sabiendas de la gran popularidad que tiene el este estilo de trading, es probable que quieras empezar a usarlo en tus inversiones. Sin embargo, antes de aplicarlo, un aspecto más que debes considerar son las posibles ventajas y desventajas que tiene.

Para ser un buen scalper, debes saber tomar decisiones, y para que esto sea más sencillo, no hay nada mejor que informarse. Continúa leyendo para que conozcas los beneficios e inconvenientes que una estrategia de scalping posee.

Beneficios

Pese a ser una estrategia en la cual existen ciertos riesgos, es importante considerar los beneficios que te trae. Por ello, a continuación, te enlistamos los más resaltantes:

  • Puede ayudarte a incrementar tus ganancias. Esto dependerá de cuál sea el rendimiento del activo utilizado.
  • Al ser una estrategia en corto plazo, podrás operar muchas veces en un mismo día y en diferentes activos.
  • De aplicarse con éxito, las ganancias pueden ser muy altas. Puesto que el propósito de una estrategia de scalping es conseguir pequeñas ganancias, pero en múltiples operaciones.
  • Conocerás de forma inmediata los resultados de tu inversión.
  • El nivel de riesgo puede ser bajo (dependiendo de tu gestión), tomando en cuenta que el mismo se calcula dividiendo entre las numerosas operaciones que realizas.
  • Las pérdidas son limitadas a gran medida. Dado que la posiciones no duran abiertas por un largo periodo.
  • Al cerrar operaciones en un mismo día, te evitas posibles imprevistos de mantener abierta una posición de un día a otro. Así como te ahorras el cobro de comisiones o tarifas nocturnas.

Contras

Ya conociste las ventajas que te ofrece el emplear una estrategia de scalping al momento que decidas en qué invertir. Sin embargo, para estar completamente informado, es momento de considerar los inconvenientes que puede presentar esta técnica de trading:

  • Siempre será necesario hacer un gran número de operaciones. Sobre todo, si quieres tener ganancias sustanciales.
  • Si no utilizas scalping bots, deberás estar atento y presente ante cualquier cambio en el mercado. Solo así podrás observar las más mínimas variaciones de precio y aprovechar la oportunidad para invertir. Por lo tanto, la concentración y paciencia son importantes.
  • Las posiciones deben cerrarse rápidamente; incluso si no hay ninguna ganancia.
  • Es difícil encontrar una buena tendencia, dado que puede haber muchos movimientos en pequeños periodos. Además, esta estrategia no es compatible en otras plataformas como en los mejores robo advisor.
  • Así como tiene potencial de ganancias, también existe una alta posibilidad de pérdidas.
  • Puede poseer costes de spreads elevados. Por lo tanto, al hacer tantas operaciones frecuentemente, el precio de las comisiones podría terminar siendo una cantidad considerable y reducir tus ganancias. Debido a esto, es de suma importancia operar con un buen broker online.
  • Debido a que debes emplear apalancamiento para llevar las ganancias al máximo, también involucra un gran riesgo si debes compensar pérdidas.
  • Puede causar un gran nivel de estrés dada la velocidad y la frecuencia con la cual se lleva a cabo la estrategia de scalping.

Mejor momento para operar scalping

Ahora, ya conoces lo básico sobre lo que es el scalping, cómo emplearlo y los beneficios e inconvenientes que trae consigo. Por lo que solo queda responder una pregunta: ¿cuándo es el mejor momento para hacerlo? Esto es muy fácil de responder, puesto que todo scalper busca aprovechar los instantes donde hay un buen nivel de volatilidad dentro de los mercados.

Tomando en cuenta lo anterior, se podría decir que los mejores horarios, en España, para aplicar este estilo de trading son los siguientes:

  • 8:30 h. Momento en el cual abre el mercado de Londres. La volatilidad sube y no empieza a bajar sino hasta las 11:30 h.
  • 14:00 h. Esta es la hora de la pre-apertura del mercado americano.
  • 17:30 h. Se cierra el mercado europeo y la volatilidad empieza a caer.

A su vez, es recomendable evitar los primeros 15 minutos de apertura. Esto, tanto del mercado europeo como americano. Dado que son los momentos más volátiles de todo el horario. Lo que significa que el riesgo de pérdidas es aún mayor. Por lo que, si quieres aplicar una estrategia de scalping, lo mejor será esperar a que se estabilice.

Listado de brokers para usar scalping

1

XTB reseña

Sin depósito mínimo

Ofrece cuenta demo

Apalancamiento hasta 1:200

2

pepperstone review

Retiros sin comisiones

Compatible con MT4 y MT5

Spreads más bajos del mercado

3

etoro opinión

Cuenta demo ilimitada

Más de 1000 activos para operar

Copy Trading disponible

4

plus500 opinion

Amplia oferta de activos

Depósitos y retiros sin comisiones

Dispone de CFDs sobre opciones

5

ic markets reseña

Estrategias de scalping disponibles

Dispone de cuenta islámica

Retiros sin tarifas extras

6

admiral markets reseña

+5000 CFDs disponibles

Depósito mínimo de 1€

Diferenciales competitivos

7

avatrade opinion

Variedad de plataformas propias

Spread betting disponible

Amplia gama de CFDs

8

xm review

Depósito mínimo bajo

+1000 activos disponibles

Disponible en 20 idiomas

9

capital com reseña

Retiros sin comisiones

Cuenta demo ilimitada

TradingView integrado

10

interactive brokers review

Más de 130 mercados disponibles

Cuenta con plataforma móvil

ETFs sin comisiones

11

naga review

Sin comisiones en acciones

Wallet propia disponible

Cuenta demo ilimitada

12

iqoption reseña

Gráficos interactivos

Depósito mínimo de 10$

Plataforma móvil disponible

13

roboforex reseña

Variedad en métodos de pago

CopyFx disponible

Retiros de fondos inmediatos

14

hotforex reseña

Depósito mínimo accesible

Bajos spreads

Análisis de mercado disponible

15

bdswiss reseña

Spreads accesibles

Disponible en +160 países

Cuenta VIP sin comisiones

16

degiro reseña

Sin comisiones por depósitos

Plataforma de fácil uso

Podrás operar en la baja

17

igmarkets reseña

Cuenta demo ilimitada

Variedad de activos disponibles

+80 pares de divisas

18

tradestation reseña

Comisiones asequibles

Facil funcionalidad

Herramientas de educación

VER MÁS

Mejores Brokers

Listado de los brokers online de más calidad para acciones, CFDs, ETFs, Forex, futuros y más.

Mejores Plataformas

Consulta reseñas de las mejores plataformas de trading y con menos comisiones.

Mejores Robo Advisors

Gestores automatizados con buenas rentabilidades, bajas comisiones y diversificados.

Mejores Exchanges

Plataformas intuitivas y con buen servicio para la compraventa segura de criptomonedas.

Share

Redactor De TradingAgora.Com, Experto En Finanzas Y Contabilidad

Inversor profesional licenciado en contabilidad y finanzas, con más de 10 años trabajando en el campo de la inversión. Se especializa en el comercio de acciones y opciones, escribiendo sobre estrategias y tácticas de inversión. Es también un gran aficionado del análisis técnico para identificar oportunidades de negocio rentables, y disfruta compartiendo sus conocimientos tanto con inversores noveles, como profesionales.