Apalancamiento financiero: ¿qué es y cómo se calcula?

En el mundo de las finanzas y la inversión, uno de los conceptos más importantes que hay que entender es el apalancamiento financiero. En este artículo, definiremos qué es el apalancamiento financiero, cómo se calcula y para qué funciona.

También hablaremos de los pros y los contras de utilizar el apalancamiento en las carteras de inversión. Al igual que te diremos cuáles son los riesgos que puede tener este. Al entender estos conceptos, estarás mejor equipado para tomar decisiones sobre tus inversiones. Así que sigue con nosotros y aprende todo lo que necesitas saber referente a esta herramienta

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero se produce cuando un operador utiliza dinero prestado para aumentar sus rendimientos potenciales. Es una estrategia arriesgada que puede magnificar tanto las ganancias como las pérdidas. Pero, sin duda, puede ser beneficiosa si se utiliza correctamente.

Cuando se utiliza el apalancamiento financiero, el operador solo tiene que poner una pequeña cantidad de su propio dinero. El monto restante lo proporciona el mejor broker para comprar acciones. Esto les permite tomar posiciones más grandes de las que podrían tomar de otro modo. Lo cual se traduce a mayores beneficios si la operación tiene éxito. Sin embargo, también significa que las pérdidas se amplificarán si la operación va en su contra. Por lo tanto, el apalancamiento financiero solo debe ser utilizado por operadores experimentados. Los cuales confian en su capacidad para elegir operaciones ganadoras.

Los usuarios aplican el apalancamiento en distinta medida. Esto se hace en función de su nivel de experiencia, sus objetivos de inversión, su tolerancia al riesgo y el mercado en el que operan. En la mayoría de las situaciones, emplean el apalancamiento de forma más agresiva de lo que se aconseja a los operadores menos experimentados.

Quienes tienen una gran tolerancia al riesgo pueden utilizar el apalancamiento con flexibilidad. En cambio, los no expertos lo emplearán con moderación. En los mercados volátiles, como la renta variable y las acciones, el apalancamiento debe utilizarse con sumo cuidado. A su vez, puede aumentarse en los activos menos volátiles, donde no hay tanta fluctuación en los precios.

La decisión de utilizar el apalancamiento y la forma de aplicarlo debe ser siempre parte de un proceso minucioso y considerado en todos los casos.

Ventajas y desventajas del apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero pretende producir un beneficio con un capital que no se tiene. Logrando así, reducir los peligros inherentes a una inversión. Sin embargo, esto implicaría que empezaríamos en números rojos a la hora de distribuir los beneficios potenciales de la inversión. Esto es el resultado de la deuda contraída y los intereses generados por ella. A este aspecto, hay una serie de ventajas e inconvenientes relacionados con el uso del apalancamiento financiero.

Ventajas:

  • No es necesario que se aporte la totalidad del importe de la inversión de capital.
  • Se refiere a una operación de riesgo compartido.
  • Permite pedir préstamos para evitar las crisis financieras.
  • Se utiliza según el nivel de tolerancia del operador.
  • Permite tener mayor ganancias.

Desventajas:

  • Crea intereses que deben ser pagados sea cual sea el resultado del esfuerzo.
  • Existe la posibilidad de sufrir grandes pérdidas.
  • Se trata de un procedimiento costoso y de alto riesgo que puede llevar a la quiebra.

Estas son algunos de los pro y contras que debes conocer antes de empezar a operar con apalancamientos financieros. Como ya tienes conocimientos de estos, podrás tomar la decisión correcta. Pero antes, te diremos cómo puedes calcularlo y cuál es la fórmula de apalancamiento financiero.

Cómo se calcula el apalancamiento financiero: la fórmula

Realizar el cálculo de apalancamiento financiero de una inversión es algo sencillo. El grado de apalancamiento, se expresa en términos de fracciones. Por ejemplo, un apalancamiento de 1:2 implica que por cada euro puesto se invierten dos euros.

En consecuencia, se puede utilizar la siguiente fórmula de apalancamiento financiero para calcular el de una operación:

  • Apalancamiento financiero = 1: Coste de la inversión/Fondos propios invertidos

Por ejemplo, si ponemos 1.000 euros de nuestro propio dinero en un negocio y el valor de nuestra inversión es de 10.000 euros. Se dice que este será de 1:10, si sustituimos dichos valores en la fórmula de apalancamiento financiero.

  • Apalancamiento financiero = 1: 10000/1000 = 1:10

Este es otro cálculo de apalancamiento financiero. Se utiliza para hallar el porcentaje de este cuando la deuda es la fuente del apalancamiento:

  • Apalancamiento financiero = Deuda/ Total de los fondos invertidos

También, es posible conseguir en Internet una calculadora de apalancamiento financiero. La cual te permitirá calcularlo de una forma más rápida y sencilla. Conoce cómo calcular otros tipos de intereses, como el interés compuesto.

¿Qué es la ratio de apalancamiento financiero?

El ratio de apalancamiento financiero es el que permite medir el grado en que un inversor está utilizando la deuda para financiarse. En otras palabras, nos dice qué parte de los activos de la inversión se financia con deuda. Cuanto más alto sea el ratio de apalancamiento financiero, más apalancada estará la operación.

Hay varias formas de calcular el ratio de apalancamiento financiero, pero el método más común es dividir la deuda total entre el activo total. Este puede ser una herramienta útil para que los inversores evalúen el perfil de riesgo de una operación.

Un ratio más alto significa que la operación depende más de la financiación de la deuda. Por lo tanto, puede ser más volátil en términos de beneficios y flujo de caja. Por ello, los inversores deben conocer siempre el ratio de apalancamiento antes de tomar una decisión de inversión. Si quieres saber cual es el ratio de tu operación puedes buscar por Internet un simulador que te permita calcularlo. Así como existe una calculadora de apalancamiento financiero, también las hay para el ratio.

Diferencias entre apalancamiento financiero y operativo

Se pueden encontrar 2 tipos de formas de apalancamiento, el operativo y el financiero. Por ello, a continuación te explicaremos cuáles son las diferencias entre apalancamiento financiero y operativo.

  • El apalancamiento operativo es el uso de costes fijos para aumentar los beneficios. Por otro lado, el financiero es el uso de la deuda para financiar las operaciones.
  • El operativo es una forma más estable de crecimiento y es menos probable que conduzca a problemas financieros. Mientras el financiero tiene más riesgos a conducir a esta clase de inconvenientes.
  • Los costes fijos son una parte necesaria de hacer negocios, pero también pueden actuar como una barrera de entrada. Dicha barrera se puede superar al pedir dinero prestado para financiar las operaciones.

Tipos de apalancamiento financieros

Una vez que sepas en qué invertir podrás usar un préstamo financiero y en este mercado, existen dos tipos de apalancamiento. Estos son el apalancamiento financiero positivo y el negativo. Estos te los explicaremos detalladamente a continuación, para que así conozcas más sobre ellos.

  • Apalancamiento financiero positivo: es cuando un inversor utiliza la financiación de la deuda para invertir en activos. Esto hace que se generen más ingresos que el coste de la deuda. En otras palabras, es una forma de aumentar los rendimientos incurriendo en deuda. Esta estrategia puede llegar a ser arriesgada. Dado que el inversor es responsable de devolver la deuda independientemente del éxito de las inversiones. Sin embargo, cuando se utiliza con prudencia, puede llegar a ser una poderosa herramienta. La cual puede promover el crecimiento de tu inversión.
  • Apalancamiento financiero negativo: se produce cuando la deuda de una operación supera tus activos. Esto puede ocurrir cuando se invierte mucho en un activo que pierde valor o cuando una empresa se endeuda demasiado. Este tipo de apalancamiento puede poner a una empresa en riesgo de quiebra. Los accionistas pueden perder su inversión si no se puede hacer frente a los pagos de la deuda.

Cómo operar con apalancamiento financiero en trading

Los inversores y las empresas pueden llegar a elegir entre una amplia gama de inversiones apalancadas. Las cuales cubren prácticamente todos los mercados imaginables. Estos productos también pueden negociarse de diversas maneras en el mejor broker para Forex o en robo advisors. Por ello, es necesario que te informes sobre cada una de estas. Dado que pueden ser de gran beneficio para ti y tus operaciones.

Si quieres conocer cuáles son estos activos en los que puedes operar con apalancamiento, sigue leyendo. Te los nombraremos y explicaremos más abajo.

Índices bursátiles

Un índice bursátil es un conjunto de acciones que se utiliza para seguir el rendimiento de un mercado o sector concreto. Algunos ejemplos habituales son el índice industrial Dow Jones (DJIA) y el S&P 500. Estos suelen ser creados por organizaciones financieras, como bolsas o servicios de noticias. Por tanto, ofrecen a los inversores una forma de seguir rápidamente el rendimiento general de un mercado determinado.

Mientras que los valores individuales pueden ser volátiles, los índices ofrecen una imagen más estable del rendimiento de un mercado. Por esta razón, se utilizan a menudo como puntos de referencia con fines de inversión. También pueden utilizarse para crear fondos indexados, estos son vehículos de inversión que tratan de seguir el rendimiento de un índice concreto.

En el caso de los índices bursátiles, el apalancamiento se utiliza para aumentar la exposición al índice subyacente. Pero, sin poner la totalidad del capital. Por ejemplo, si quieres comprar 100 uros de un índice bursátil, puedes usar el apalancamiento. De esta manera, solo tendrás que invertir 10€ de tu propio capital. Mientras que los 90€ restantes puedes pedirlos prestados a un corredor.

La potencial ventaja de esta estrategia es que permite a los inversores magnificar sus ganancias si el índice bursátil sube. Sin embargo, también conlleva un mayor riesgo, ya que cualquier descenso del valor del índice se amplificará también.

Futuros

Un futuro es un contrato estandarizado que se negocia en una bolsa regulada para comprar o vender un activo a un precio predeterminado. Este debe tener una entrega y pago en una fecha futura determinada. Los activos que pueden negociarse como contratos de bolsa de futuros USA incluyen:

Los contratos de futuros son utilizados por los operadores para protegerse de los movimientos de precios del activo. Por ejemplo, si un operador espera que el precio del cobre aumente, puede comprar un contrato de futuros sobre el oro. Si el precio de este aumenta, el operador puede vender el contrato para obtener un beneficio. Sin embargo, si baja, el comerciante incurrirá en una pérdida.

Al operar con futuros, el apalancamiento es una herramienta importante. Esta puede ayudarte a conseguir los resultados deseados. Es decir, con este puedes aumentar tu poder de compra y mejorar potencialmente tus rendimientos. Sin embargo, es importante utilizar el apalancamiento con cuidado, ya que también puede amplificar las pérdidas.

Divisas

El mercado de divisas (forex o FX) es un mercado global descentralizado o extrabursátil para la negociación de divisas. Este mercado determina el tipo de cambio de las divisas. Incluye todos los aspectos de la compra, la venta y el intercambio de divisas a precios actuales o determinados. En términos de volumen de negociación, es con diferencia el mayor mercado del mundo.

Los principales participantes en este mercado son los grandes bancos internacionales. Los centros financieros funcionan como anclas de negociación entre una amplia gama de tipos de compradores y vendedores. Dado que las divisas siempre se negocian por pares, el mercado de divisas no establece el valor absoluto de una moneda. Sino que determina su valor relativo fijando el precio de mercado de una divisa si se paga con otra.

En el mercado de divisas, el apalancamiento se utiliza para aumentar el tamaño de las posiciones de negociación. Esto permite a los operadores asumir posiciones más grandes de lo que podrían hacer de otro modo, lo que puede conducir a un aumento de los beneficios.

Hay varias formas de operar con apalancamiento en el mercado de divisas. La más común es mediante el uso del margen. El margen es esencialmente un préstamo que proporciona el corredor y que puede utilizarse para aumentar el tamaño de una posición.

CFD

Un CFD, o Contrato por Diferencia, es un tipo de derivado financiero. Los cuales permiten especular sobre el movimiento del precio de los activos sin poseer realmente el propio activo. Cuando decides opera con un CFD, básicamente estás apostando por la dirección del mercado. Si el mercado se mueve a tu favor, obtendrás un beneficio. Pero, si se mueve en contra, incurrirás en una pérdida.

Los CFD son populares entre los operadores porque ofrecen un alto apalancamiento. Lo cual significa que puedes controlar una gran posición con una cantidad de capital relativamente pequeña. También se pueden negociar sobre una amplia gama de activos, como acciones, materias primas, divisas e índices.

Opciones vanilla y barreras

Las barreras son derivado financiero que te permite operar en mercados alcistas y bajistas. DE esta manera, podrás mantener un mayor control sobre tu apalancamiento y el riesgo general. Si el precio alcanza el nivel que ha especificado, tu operación se cerrará automáticamente a través de la fase de eliminación (barrera).

Las opciones vainilla son contratos que te dan la opción de elegir el precio, la fecha de vencimiento y el importe de la operación. Por ejemplo, puedes comprar o vender activos a un precio específico en una fecha determinada.

Al operar con opciones vanilla o barreras, puedes utilizar el apalancamiento para controlar una cantidad mayor del activo subyacente. Esto te permite obtener potencialmente una mejor rentabilidad si la operación sale a tu favor. Pero si no sale como estaba previsto, aumenta el riesgo de pérdida.

Riesgos del apalancamiento financiero

Anteriormente, hemos mencionado que el principal riesgo de operar con apalancamiento financiero, es que no siempre puede salir como esperamos. Es decir, podemos llegar a tener grandes pérdidas si la operación no se da bien. Esto se debe a que al solicitar un préstamo, este generará intereses, los cuales deben ser pagados bajo cualquier escenario a los brokers online España.

Otro riesgo de esta herramienta es el no poder gestionar fácilmente el peligro eficaz del mismo. Esto se debe a que las pérdidas se magnifican y pueden erosionar rápidamente el capital. Por ello, los operadores deben estar muy atentos a la hora de gestionar sus riesgos.

Por último, también existe el riesgo de la volatilidad del mercado. Las operaciones apalancadas suelen realizarse con margen. Esto significa que un pequeño movimiento en el mercado puede dar lugar a grandes beneficios o pérdidas. Esto puede hacer que las operaciones apalancadas sean una propuesta muy arriesgada, especialmente en los mercados volátiles.

Para concluir, es importante recordar que el apalancamiento financiero puede funcionar a tu favor o en tu contra. Por lo que es crucial tener precaución cuando pidas dicho dinero prestado y asegurarte de que eres consciente de los riesgos que conlleva. Si entiendes cómo funciona el apalancamiento financiero y utilizas la deuda de forma responsable, podrás aprovechar esta poderosa herramienta y hacer crecer tu negocio.

Mejores brokers con apalancamiento financiero

Share