Impuestos sobre criptomonedas en España: ¿cómo pagarlos?

Si eres un comerciante de criptodivisas, es importante que sepas cómo son los impuestos sobre criptomonedas en España. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo declarar criptomonedas en dicho país. Incluyendo cómo es la tributación de tus ingresos y el proceso para pagar tus impuestos. Además, te daremos algunos consejos para reducir tu obligación fiscal. Sigue leyendo para saber más sobre esta temática.

Por otro lado, como operador de cryptos, es probable que conozcas las leyes fiscales en tu país de origen. ¿Pero qué pasa cuando viajas a España? Aprende aquí a pagar tus impuestos debidamente. De esta forma, podrás evitar una multa por no declarar criptomonedas.

¿Debo pagar impuestos sobre criptomonedas en España?

A partir del 23 de octubre de 2020, el gobierno español ha decretado la tributación de las criptomonedas en España. Esto significa que cualquier ganancia obtenida por el comercio del activo estará sujeta a impuestos. El tipo impositivo dependerá de la ganancia obtenida. Además de si se considera renta de capital o renta ordinaria. Por ello existen algunos aspectos por considerar a la hora de pagar impuestos sobre criptomonedas en España:

  • Para las ganancias de capital, el tipo impositivo será del 20%. Esta tributación de criptomonedas en Hacienda está en consonancia con otros países. Tales como; EE.UU., donde la tributación de las ganancias de las criptodivisas se promulgó en 2018.
  • Por otro lado, la fiscalidad de criptomonedas en España se considera una forma de aumentar los ingresos del gobierno.
  • También, estos aportan equidad al sistema tributario. A su vez, regulan este activo que ha crecido su popularidad en los últimos años.
  • Asimismo, este nuevo régimen fiscal va a generar una cantidad de ingresos para el Estado. Sin embargo, también significaría que afecte tus ganancias en cryptos. Esto es debido a que el Estado se quedaría con el 20% de dichos ingresos.

Las criptomonedas y el Impuesto sobre el Patrimonio

La fiscalidad de criptomonedas en España ha sido objeto de escrutinio en los últimos años. Debido a que las autoridades fiscales del país han buscado cada vez más tomar medidas drásticas contra estos activos. Por ello, es un área que ha sido objeto de especial observación en la declaración de tenencias de criptoactivos. Por esta razón, si deseas declarar tus impuestos sobre criptomoneda mediante el IP, debes conocer los siguientes aspectos:

  • De acuerdo con la legislación española, cualquier individuo con un patrimonio mundial superior a 700.000 euros debe declarar. Esto incluye todas las formas de propiedad, incluidas las criptodivisas.
  • Cualquier individuo con tenencias de cryptos debe reportarlas. Esto lo puedes hacer al completar su declaración del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Por otro lado, esta decisión de declaración de criptomonedas al Estado ha sorprendido a muchos. Debido a que anteriormente se consideraba a España como un paraíso para los inversores en cryptos.
  • El gobierno español ha argumentado que las criptodivisas deben estar sujetas a las mismas normas fiscales que otros activos. Es probable que esta decisión tenga un impacto significativo en el mercado de criptomonedas en España.
  • A su vez, no declarar criptomonedas puede dar lugar a multas, incluyendo posibles penas de cárcel. Por ello, es esencial que cualquier persona con criptodivisas tome medidas para asegurarse de que cumple con las leyes.

Cómo declarar correctamente tus criptomonedas a Hacienda

Si posees cryptos en España, es importante que declares correctamente tus ingresos a las autoridades fiscales. Los pasos que debes seguir para este proceso te lo detallamos a continuación.

  1. Cuando completes tu declaración anual de la renta, habrá una sección en la que deberás hacer tu declaración. Esto aplica para cualquier ingreso relacionado con la criptomonedas. La cual incluye cualquier ganancia o beneficio por la venta de cryptos. Así como los intereses o dividendos obtenidos por la tenencia de estos.
  2. Luego, tendrás que calcular el total de tus ingresos relacionados con la criptodivisa para el año. Si has tenido pérdidas, también puedes declararlas para compensar tu obligación fiscal.
  3. A continuación, tendrás que pagar los impuestos sobre criptomonedas acorde con el tipo impositivo. La tasa actual es del 20%, pero ten en cuenta que esto podría cambiar en un futuro.
  4. Una vez que hayas pagado tus impuestos sobre criptomonedas en España, tendrás que presentar una copia de tu declaración. Esto lo deberás entregar a las autoridades fiscales en Hacienda.

Con esto puedes asegurarte de que estás declarando correctamente tus criptomonedas en Hacienda. Logrando esto, podrás evitar cualquier sanción o multa por no declarar criptomonedas en España.

¿Qué ocurre con los impuestos si existen pérdidas?

En lo que respecta a los impuestos sobre criptomonedas en España, si incurres en una pérdida sobre tus criptoactivos, podrás deducirla. Sin embargo, es vital hablar con un asesor fiscal de criptomonedas para asegurarte de que cumples todos los requisitos. Además, es importante verificar que estás presentando tus impuestos correctamente. Por ello, te aconsejamos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En general, las pérdidas de cryptos solo pueden deducirse de otras ganancias del capital, y no de los ingresos ordinarios. Esto significa que si no tienes ganancias con las que compensar tus pérdidas, no podrás deducirlas de tus impuestos.
  • Por otro lado, si tienes ganancias de capital, puedes deducir hasta 1.600 euros de pérdidas de criptodivisas al año.
  • Si has sufrido pérdidas en tus inversiones en cryptos, merece la pena hablar con un asesor fiscal de criptomonedas. De este modo, podrás verificar si es posible deducirlas de tus impuestos.

Cómo declarar el minado de criptomonedas

Para declarar los impuestos sobre criptomonedas en España en minería, deberás rellenar un formulario Modelo 720 en criptomonedas. Este formulario debes presentarlo ante la Agencia Tributaria, que es la autoridad fiscal española. Dicha planilla tendrás que registrarla electrónicamente. En la cual debes incluir tu nombre, dirección registrada, número de identificación fiscal y el número de criptodivisas que has minado.

También, tendrás que declarar cualquier ingreso que hayas obtenido de las actividades de minería de criptomonedas. Una vez que hayas presentado el formulario, debes pagar los impuestos que correspondan. Si tienes alguna duda sobre la declaración de impuestos sobre criptomonedas en España, lo mejor es consultar con un asesor de criptomonedas.

Declaración de la renta en criptomonedas

Para presentar la fiscalidad de criptomonedas, debes declarar todos y cada uno de los ingresos procedentes del activo. Esto incluye los ingresos derivados del comercio, la venta o la conversión de criptodivisas. Así como cualquier regalo o herencia recibida en forma de criptodivisas. El proceso para declarar cryptos variará según las circunstancias, hay algunos aspectos por considerar. Los cuales te detallamos a continuación:

  • En primer lugar, es importante mantener registros de todas las operaciones relacionadas a cryptos. Esto incluye el registro de la cantidad de criptomonedas involucradas en cada transacción, así como la fecha y hora de esta.
  • Por otro lado, los impuestos sobre criptomonedas pueden aplicarse a cualquier tipo de beneficio con el activo. Además, si usas cryptos para pagar bienes o servicios, el IVA también puede ser pagadero en la transacción.
  • Asimismo, puede ser útil consultar con un profesional fiscal sobre los impuestos sobre criptomonedas en España. De esta forma, podrás asegurarte sobre cómo declarar este activo de forma correcta.

Otros impuestos sobre criptomonedas

El comercio de criptomonedas no está exento de impuestos en España. Los impuestos sobre criptomonedas se aplican al comercio de este tipo de activos. En las siguientes secciones te explicaremos cada uno de estos impuestos en detalle.

Impuesto del Valor Añadido (IVA)

Las criptomonedas son todavía un fenómeno relativamente nuevo, y hay mucha confusión en torno a cómo se gravan. Por ello, te detallamos cómo declarar criptomonedas en torno al IVA a continuación:

  • En España, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) se aplica a las criptodivisas del mismo modo que a otros bienes y servicios.
  • El tipo de IVA depende del tipo de criptoactivo, pero su tasa regular es del 20%.
  • Al pagar los impuestos sobre criptomonedas, es vital mantener un buen registro de todas las transacciones.
  • Las criptodivisas son volátiles y su valor puede cambiar rápidamente. Por ello, los impuestos sobre criptomonedas en España se pagan en relación de la transacción. Por ejemplo, si compras una crypto por 100 euros y la vendes luego por 200 euros, deberás pagar el IVA sobre los 200 euros.

Con una planificación cuidadosa, es posible minimizar la cantidad a pagar por impuestos sobre criptomonedas en España. Entendiendo las leyes fiscales, conseguirás llevar un buen registro. De esta forma, podrás asegurarte de pagar solo los impuestos legalmente exigibles.

Impuestos por Donaciones o Sucesiones

Los impuestos por donaciones o sucesiones en tema de criptodivisas se realizan de la siguiente forma:

  • Las criptodivisas, como cualquier otro activo, están sujetas a impuestos. Por lo tanto, si haces donaciones en cryptos o recibes herencias, tendrás que pagar impuestos sobre criptomonedas en España.
  • Los mismos principios que se aplican a otros activos también se aplican a los activos de criptodivisas. Por ejemplo, si vendes cryptos para obtener un beneficio, tendrás que pagar el impuesto sobre las ganancias de capital.
  • Del mismo modo, si usas criptodivisas para pagar bienes o servicios, deberás pagar el IVA.
  • Por otro lado, la herencia de criptodivisas está sujeta al impuesto de sucesiones. En consecuencia, es vital saber las leyes fiscales de la criptomoneda antes de tomar cualquier decisión sobre su uso.

Modelo 720 en criptomonedas

Actualmente, las autoridades exigen el modelo 720 en criptomonedas a los ciudadanos españoles. Esto lo hacen para asegurarse de que los impuestos se pagan correctamente. Conoce más sobre esta ley a continuación

  • Esta consiste en una declaración que se utiliza para informar de cualquier ingreso o ganancia obtenida en criptodivisas.
  • La declaración incluye información sobre el nombre de la crypto y la fecha de la transacción. Así como la cantidad implicada y el tipo de cambio en ese momento.
  • Al exigir la presentación del modelo 720 en criptomonedas, las autoridades pueden hacer seguimiento de tus impuestos.
  • Todo lo mencionado, aplica para cualquier tipo de transacciones de cryptos. De esta forma, Hacienda criptomonedas se asegura de que todo el mundo está pagando su parte justa.

Sanciones y multas por no fiscalizar las criptomonedas

En España, los impuestos sobre criptomonedas están fijados en un tipo del 25%. Esto significa que si te beneficias de la venta de cryptos, tendrás que pagar impuestos sobre criptomonedas. Algunas de las consecuencias por no tributar criptomonedas en Hacienda son las siguientes:

  • No pagar impuestos sobre criptomonedas puede dar lugar a sanciones y multas. Por ejemplo, si no pagas en Hacienda criptomonedas, podrías recibir una multa de hasta 5.000 euros.
  • Si no pagas tus impuestos sobre criptomonedas, también pueden cobrarte intereses sobre las tarifas no pagadas.
  • Además, si declaras intencionadamente menos impuestos de los debidos, podrías enfrentarte a una multa de 10.000 euros.

En consecuencia, es vital conocer las leyes fiscales del comercio de criptodivisas. Esto antes de realizar cualquier transacción. Tomando en cuenta todos estos datos, lograrás declarar tus impuestos sobre criptomonedas en España. Si quieres saber de otro temas con cryptos, entonces echa un vistazo a nuestro artículo prohibición de criptomonedas en China.

Las criptodivisas han ido ganando popularidad en los últimos años. Como resultado, cada vez más personas buscan invertir en ellas. Sin embargo, desconocen cómo tributan las criptomonedas en España. Por ello, si piensas en su compra, debes conocer cómo son los impuestos sobre criptomonedas en España.

Además, declarar los impuestos sobre criptomonedas puede ser un proceso complejo. Adicionalmente, existe una serie de problemas legales que pueden surgir si no se hace correctamente. Con asesoramiento legal, podrás declarar tus impuestos sobre criptomonedas de forma segura.

Mejores brokers para comprar criptomonedas

1

XTB reseña

Sin depósito mínimo

Ofrece cuenta demo

Apalancamiento hasta 1:200

2

pepperstone review

Retiros sin comisiones

Compatible con MT4 y MT5

Spreads más bajos del mercado

3

etoro opinión

Cuenta demo ilimitada

Más de 1000 activos para operar

Copy Trading disponible

4

plus500 opinion

Amplia oferta de activos

Depósitos y retiros sin comisiones

Dispone de CFDs sobre opciones

5

ic markets reseña

Estrategias de scalping disponibles

Dispone de cuenta islámica

Retiros sin tarifas extras

6

admiral markets reseña

+5000 CFDs disponibles

Depósito mínimo de 1€

Diferenciales competitivos

7

avatrade opinion

Variedad de plataformas propias

Spread betting disponible

Amplia gama de CFDs

8

xm review

Depósito mínimo bajo

+1000 activos disponibles

Disponible en 20 idiomas

9

capital com reseña

Retiros sin comisiones

Cuenta demo ilimitada

TradingView integrado

10

interactive brokers review

Más de 130 mercados disponibles

Cuenta con plataforma móvil

ETFs sin comisiones

11

naga review

Sin comisiones en acciones

Wallet propia disponible

Cuenta demo ilimitada

12

iqoption reseña

Gráficos interactivos

Depósito mínimo de 10$

Plataforma móvil disponible

13

roboforex reseña

Variedad en métodos de pago

CopyFx disponible

Retiros de fondos inmediatos

14

hotforex reseña

Depósito mínimo accesible

Bajos spreads

Análisis de mercado disponible

15

bdswiss reseña

Spreads accesibles

Disponible en +160 países

Cuenta VIP sin comisiones

16

degiro reseña

Sin comisiones por depósitos

Plataforma de fácil uso

Podrás operar en la baja

17

igmarkets reseña

Cuenta demo ilimitada

Variedad de activos disponibles

+80 pares de divisas

18

tradestation reseña

Comisiones asequibles

Facil funcionalidad

Herramientas de educación

VER MÁS

Mejores Brokers

Listado de los brokers online de más calidad para acciones, CFDs, ETFs, Forex, futuros y más.

Mejores Plataformas

Consulta reseñas de las mejores plataformas de trading y con menos comisiones.

Mejores Robo Advisors

Gestores automatizados con buenas rentabilidades, bajas comisiones y diversificados.

Mejores Exchanges

Plataformas intuitivas y con buen servicio para la compraventa segura de criptomonedas.

Share

Redactor De TradingAgora.Com, Experto En Finanzas Y Contabilidad

Inversor profesional licenciado en contabilidad y finanzas, con más de 10 años trabajando en el campo de la inversión. Se especializa en el comercio de acciones y opciones, escribiendo sobre estrategias y tácticas de inversión. Es también un gran aficionado del análisis técnico para identificar oportunidades de negocio rentables, y disfruta compartiendo sus conocimientos tanto con inversores noveles, como profesionales.