Criptomonedas en China: ¿por qué están prohibidas?

¿Cuáles son las condiciones de las criptomonedas en China? ¿Están prohibidas? En este artículo, abordaremos en la normativa sobre criptodivisas en este país asiático y en lo que pueden esperar los comerciantes. Además, te contaremos un poco sobre el eYuan, qué es y cómo funciona.

También veremos cómo han evolucionado las normativas a lo largo del tiempo y cómo pueden seguir cambiando en el futuro. Así que, si quieres saber más sobre la situación actual de por qué China prohíbe criptomonedas, ¡sigue leyendo!

¿Por qué están prohibidas las criptomonedas en China?

La posición con respecto a las criptomonedas en China es, sin duda, complicada. Pero, ¿cuáles son las razones para su prohibición? Aquí, te explicaremos algunos de los motivos por los cuales se especula que China prohíbe criptomonedas:

  1. El alto consumo de electricidad. Con China enfrentándose a una aguda crisis energética, el gobierno ha decidido tomar medidas contra la minería de criptomonedas. Esto en un esfuerzo por reducir el consumo de energía. Como resultado de la prohibición, el porcentaje de este factor en el país ha reducido del 75% al 46%.
  2. Posibles actividades delictivas. Al igual que otros países, China también tiene sus preocupaciones ante el posible uso fraudulento de las criptodivisas. Generando posibles fraudes, estafas o blanqueos de capitales. Después de todo, se trata de un activo descentralizado que no se encuentra regulado por ninguna autoridad financiera.
  3. Desarrollo de su propia criptomoneda. El desarrollo de una criptomoneda china no ha sido un secreto para nadie. Esta se trata de una representación electrónica de la moneda nacional, pero la misma estará basada en la tecnología de la cadena de bloques. Sin embargo, y como era de esperar, estará controla por el Estado en su totalidad.
  4. Control a nivel social. Más allá de lo anterior, el control social es una de las razones más sonadas de por qué China no acepta criptomonedas. Dado que, prohibiendo las mismas, el Estado es capaz de mantener el estricto monitoreo de su economía.

Por supuesto, las razones de esta represión no están del todo confirmadas. Pero parece que a Pekín le preocupa la posibilidad de que las criptodivisas socaven su control sobre el sistema financiero. Sea cual sea la razón, en China es ilegal el uso de criptomonedas.

¿Qué posición tiene China frente a las criptomonedas?

Ya hemos visto algunas de las razones por las cuales China prohíbe criptomonedas en su país. Algunos creen que el gobierno tiene miedo del efecto que las criptodivisas podrían tener sobre la moneda nacional. Mientras que otros piensan que solo están tratando de proteger a sus ciudadanos de posibles estafas.

Sea cual sea la razón, parece que el comercio de criptomonedas en China seguirá siendo algo complicado. De hecho, existen severas sanciones para cualquiera sea sorprendido burlando la prohibición. Algunas de estas te las exponemos a continuación:

  • Una sanción económica de unos 500.000 yuanes (70.500 euros) al negociar con criptomonedas en China en una cifra superior a los 100.000 yuanes (15.000 euros).
  • Recaudar una suma superior a 50 millones de yuanes (7 millones de euros) en China con criptomonedas será penado con 10 años de cárcel.

Como ves, se tratan de dos sanciones que pueden resultar muy severas para algunos. Por lo tanto, si estás en China y quieres negociar con crypto, te recomendamos mucha precaución.

China declara ilegal el negocio de criptomonedas

Si sigues las noticias, sabrás que el gobierno chino ha criticado estos activos digitales desde hace unos años. Desde el 2017, se ha ido prohibiendo progresivamente algunos aspectos del negocio con criptomonedas en China. Sin embargo, el comercio de las mismas está oficialmente prohibido en el país desde 2019. Y esta última prohibición es solo un paso más en su campaña contra ellas.

Algunas de las actividades que se encuentran prohibidas en China con criptomonedas son las siguientes:

  • Las criptodivisas no tienen curso legal en China y no están reconocidas como modo de pago o liquidación.
  • Las transacciones de criptodivisas entre empresas y particulares están prohibidas.
  • Están prohibidas la emisión y la comercialización de tokens.
  • Las granjas de minería de criptodivisas no están autorizadas a operar en el país.
  • Emitir publicidad sobre criptomonedas en China está prohibido.
  • El uso de exchanges para almacenar, vender, comprar o intercambiar criptodivisas no es permitido.

Como resultado de que China prohíbe criptomonedas, estos activos tienen una presencia muy limitada en el país. Por lo tanto, su popularidad es mínima en comparación a otros países. Sin embargo, el gobierno reitera que estas medidas son en pro de sus ciudadanos. Pues se han puesto en marcha para prevenir los riesgos financieros y proteger a los inversores.

¿Es posible invertir en criptomonedas en China?

En China, las criptomonedas están prohibidas y el gobierno incluso ha tomado medidas enérgicas contra los intercambios de criptodivisas. Sin embargo, China ha lanzado su propia moneda digital llamada eYuan. La cual actualmente está en auge en el país y se espera que tenga un gran crecimiento.

Por lo tanto, si quieres empezar a invertir en criptomonedas en China, lo puedes hacer a través de eYuan. Dado que no podrás hacerlo en las criptodivisas tradicionales como Bitcoin o Ethereum. Puedes utilizar esta moneda para realizar compras e inversiones dentro del país. Por otro lado, si prefieres otras cryptos, puedes echar un vistazo al top de criptomonedas del metaverso.

Una de las grandes ventajas que tiene el Yuan digital es que está respaldado por el Banco Central de China. Por ello, se estima que su crecimiento sea exitoso. De hecho, actualmente hay aproximadamente un millón de usuarios que utilizan eYuan. Por esta razón, es que el país no se ha visto tan afectado con la prohibición de las criptomonedas en China.

Mejores exchange para intercambiar criptomonedas

Share