Criptomonedas en Rusia: ¿la solución para las sanciones?

¿Quieres conocer cuál es la situación actual de las criptomonedas en Rusia? Aquí te contaremos todo lo que necesitas sobre ello.

Se ha informado ampliamente de que, aunque Rusia prohíbe criptomonedas, estas pueden ser una forma de evitar las sanciones. Pero lo que es menos conocido es lo avanzado que está el país en sus planes de empezar a emplearlas. Así como lo que esto podría significar para el futuro de estos activos dentro del país.

En esta entrada de blog, echaremos un vistazo a los planes del Banco Central de Rusia con las criptomonedas y cómo estas podrían ser la solución que necesitan ante las sanciones internacionales. También exploraremos un poco lo que podría significar para los comerciantes de todo el mundo. ¡Sigue leyendo y aprende todo lo que necesitas sobre las criptomonedas en Rusia!

Por qué las criptomonedas en Rusia son una solución para sanciones

Aunque estos activos se utilizan en todo el mundo, la realidad es que Rusia prohíbe criptomonedas. Sin embargo, las ha estado considerando como una posible solución a su problema de sanciones. Pero, ¿por qué? Aquí te explicamos algunas de las razones:

  • Primeramente, las criptomonedas son un mercado nuevo, lucrativo y complicado para las sanciones económicas. Por lo tanto, su naturaleza descentralizada dificulta el seguimiento de las transacciones.
  • Por otra parte, su total anonimato hace que la identificación de actividades sospechosas sea casi imposible. Sobre todo, al no tener acceso a información privada, como cuentas bancarias o declaraciones de impuestos.
  • Además, el uso de carteras de criptomonedas en Rusia no está regulado por el momento. Esto significa que no hay obligación de declararlas a las autoridades.
  • Por último, las criptodivisas no están sujetas a ningún control de cambio. Esto las convierte en un medio ideal para eludir las sanciones y acceder a los mercados internacionales.

Es probable que el gobierno ruso considere la posibilidad de utilizar criptodivisas para eludir sanciones. De hecho, la posición del Banco Central de Rusia con las criptomonedas se ha suavizado desde que empezó la invasión a Ucrania.

Sin embargo, es importante destacar que es una opción que, según expertos, ha sido más empleada dentro del sector privado de este país. Dado que les brinda grandes beneficios, sobre todo, ante la gran caída que ha tenido el rublo a lo largo del 2022.

Cómo utilizar las criptomonedas en Rusia

Las criptomonedas en Rusia son cada vez más populares como forma de evitar las pérdidas debidas a la inflación del rublo. Por lo tanto, si quieres empezar a comerciar con este activo, entonces deberás hacerlo a través de una bolsa de intercambio.

Actualmente, hay algunos intercambios que operan en Rusia, y puedes encontrar una lista de ellos en línea. Al decidirte por uno que consideres fiable, deberás crear una cuenta y facilitar algunos datos personales, como tu nombre y tu información de contacto.

Una vez que tengas una cuenta verificada, podrás depositar dinero en la bolsa a través de una transferencia o utilizando una tarjeta de crédito/débito. Al tener los fondos necesarios, puedes adquirir criptodivisas seleccionándolas en el menú del intercambio y haciendo clic en «comprar». Las monedas se transferirán a tu cuenta, y luego podrás retirarlas a tu propio monedero si lo deseas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas al comprar criptomonedas en Rusia.

  1. En primer lugar, es importante elegir un intercambio de buena reputación. Hay muchas estafas en el mundo de las criptodivisas. Por lo tanto, investigar para evitar quedar atrapado en una será lo más adecuado.
  2. En segundo lugar, debes recordar que las criptodivisas son un activo volátil, y su valor puede fluctuar rápidamente. Por ello, te recomendamos invertir solo una cantidad con la que te sientas cómodo perdiendo.
  3. Por último, te aconsejamos que almacenes tus criptodivisas en un monedero seguro, como una cold wallet. Esto te ayudará a proteger tu inversión en caso de que se produzcan fallos de seguridad.

Sin duda, si sigues estas directrices, deberías ser capaz de comprar criptomonedas en Rusia de forma segura y con éxito.

Banco Central de Rusia y las criptomonedas

La posición del Banco Central de Rusia con las criptomonedas ha sido un tanto cambiante. En su momento, dijo que estudiaron la posibilidad de permitir el uso de estos activos en los pagos internacionales. Con esto, el Gobierno espera mitigar los daños que podrían causar las sanciones que ha recibido desde la invasión a Ucrania. 

Sin embargo, el Banco Central también mantiene su posición de que Rusia prohíbe criptomonedas, por lo que no las considera de curso legal en el país. Esto significa que no pueden utilizarse para realizar pagos dentro del propio territorio.

Aunque, desde hace ya un tiempo, el país sí ha considerado crear su propia criptomoneda; algo similar a la situación en China con el eYuan. Para ello, Rusia está especialmente interesado en la creación de una versión digital del rublo ruso. El cual se basaría en la tecnología blockchain.

Este proyecto está todavía en desarrollo, pero se tiene previsto su lanzamiento para el 2024. El rublo digital estará vinculado al rublo ruso y respaldado por el Banco Central de Rusia. Su objetivo es facilitar los pagos entre ciudadanos y empresas rusas. Es decir, empezar a emplearlo como método oficial de pago.  

Devaluación del rublo

En las últimas semanas, el rublo ruso ha caído bruscamente frente al dólar estadounidense y otras divisas importantes. Esto ha suscitado preguntas sobre la causa de esta caída y lo que podría significar para la economía rusa. He aquí cuatro de las principales razones que se han citado para la caída del rublo.

  1. Sanciones occidentales: una de las principales razones de la reciente caída del rublo ha sido la imposición de sanciones occidentales a Rusia. Estas se impusieron en respuesta a la participación de Rusia en el conflicto de Ucrania. Han restringido el acceso del país a los mercados internacionales de capitales y han limitado su capacidad de importar determinados bienes.
  2. Los bajos precios del petróleo: otro factor importante que ha contribuido a la caída del rublo es el descenso de los precios mundiales del petróleo. Este es uno de los principales productos de exportación de Rusia, y la bajada de los precios significa menos ingresos para el país.
  3. Débil crecimiento económico: la economía rusa ha tenido problemas en los últimos años, lo que también ha afectado al rublo. El crecimiento del PIB ha sido débil y la inflación ha aumentado. Esto ha hecho que la moneda sea menos atractiva para los inversores.
  4. Riesgos geopolíticos: por último, hay una serie de riesgos geopolíticos que han llevado a la caída del valor del rublo. Entre ellos se encuentran las tensiones entre Rusia y Occidente, así como el actual conflicto en Ucrania. Estos factores han hecho que los inversores se pongan nerviosos a la hora de invertir en Rusia.

Conclusiones

Las criptomonedas han generado mucha expectación últimamente, pero su uso en Rusia ha sido limitado. Sin embargo, con las sanciones vigentes, las criptodivisas pueden ser una forma de que los sectores del país eludan las restricciones internacionales y sigan haciendo negocios.

Debemos recordar que el uso de criptodivisas tiene varias ventajas. Siendo la principal que estas pueden transferirse fácilmente a través de las fronteras. Además, los usuarios pueden permanecer en el anonimato de sus transacciones si así lo desean. Finalmente, están descentralizadas, lo que significa que no hay una autoridad central que las controle.

Pese a ello, la posición del Banco Central de Rusia con las criptomonedas es que estas, por el momento, no funcionen de manera legal dentro del país. No obstante, sí lo han considerado como un método para realizar pagos de manera internacional. Medio que piensan emplear para reducir el impacto de las sanciones.

Más allá de lo anterior, Rusia lleva explorando formas de utilizar las criptomonedas como medio de pago alternativo desde 2014. Momento en el que el presidente Putin emitió órdenes para que empezaran a estudiarlas. A lo largo de los años, han llevado un proyecto piloto para poder lanzar el rublo digital. El cual parece estar más cerca de lo que pensamos.

Finalmente, hay que detonar un punto importante. Aunque las criptodivisas ofrecen una solución potencial a las sanciones internacionales, todavía hay algunas preocupaciones que deben ser abordadas. Sin embargo, la situación con las criptomonedas en Rusia, y Ucrania y las sanciones parece que seguirá escalando a lo largo de los próximos meses.

Mejores exchanges para comprar criptomonedas

Share