¿Qué son los commodities? - Características y ejemplos

¿Quieres saber lo que son y cómo invertir en commodities en trading? Has llegado al lugar indicado para descubrir todo lo necesario si quieres negociar con materias primas. Pues aquí te explicaremos sobre el mercado de commodities y sus características principales.

Aprenderás lo que es una commodity y las diferentes maneras disponibles de inversión que te ofrece. Así como tendrás diferentes brokers de commodities entre los cuales elegir. Además, te explicaremos las materias primas más comercializadas y los factores que afectan su valor. Esto y mucho más lo ahondaremos a continuación. ¡Solo continúa leyendo! Para enterarte de todo y convertirte en uno de los traders de commodities expertos. 

¿Qué son los commodities?

No puedes empezar e invertir en este activo si primero no conoces el significado de commodities. El término “commodity” proviene de la palabra francesa “commodité”. Cuyo concepto es el de algo que se puede obtener de forma conveniente o sencilla.

Sin embargo, en el mercado hispanoparlante, a las commodities se les conoce mayormente como materias primas. Estos bienes se caracterizan por tener un nivel muy bajo de especialización o diferenciación. No obstante, no cualquier elemento entra en esta clasificación por cumplir este aspecto. Pues, para considerarse como commodities, la misma debe tener un valor o utilidad dentro del mercado.

Por lo tanto, en un sentido muy simple, el significado de commodities es muy fácil de entender. Pues se basa en que es cualquier tipo de material tangible con el cual se pueda comerciar. El cual, a su vez, puede utilizarse como insumo para la producción de productos más refinados y de gran valor.

Principales características de los commodities

Ya hemos explicado el significado de commodities, sin embargo, queremos explayarnos un poco más y exponer todas sus características. Para que así puedas entender mejor cómo funciona este mercado. Por eso, a continuación, te enlistaremos sus elementos diferenciadores:

Estas son las características fundamentales que definen el mercado de commodities. Sin embargo, también cabe destacar que estos materiales suelen dividirse por categorías. Además de que se tratan de bienes con un valor que suele estar aunado a la economía del país en donde se produce. Pero estos son aspectos que las caracterizan en los que profundizaremos más adelante.

Cómo invertir en una commodity

Ya sabes lo que es una commodity, así que quizás ahora quieres aprender cómo invertir en ellas. Por ello, aquí te explicaremos, en varios pasos, lo que debes hacer para negociar en brokers de commodities.

¡Listo! Esta sencilla guía de cómo invertir en commodities te ayudará al momento de iniciar tus negocios. Luego de adquirir tu commodity, solo queda supervisar tu inversión, buscar el mejor momento para venderlas y conseguir las ganancias que estabas buscando.

Clasificación de los commodities

Como explicamos previamente, las commodities se clasifican en diferentes grupos. Esto de acuerdo a la naturaleza del material y a sus funciones dentro de la producción. De tal manera, su comercialización será más sencilla dentro del mercado.  

Para que conozcas esta clasificación, a continuación, te nombraremos cada tipo de commodity y qué es lo que incluye cada una.

Generalmente, estas son la mayoría de las commodities con las que podrás negociar dentro de cualquier broker. Solo recuerda que la oferta puede ser mayor o menor de acuerdo a cada corredor.

Principales commodities comercializadas

Anteriormente comentamos con respecto a la clasificación general que existen para las commodities. Sin embargo, como en cualquier mercado, siempre habrá algunas que tengan mayor popularidad que otras. Lo que a su vez conlleva a que invertir en estas sea, no solo más sencillo, sino también más rentable.

A continuación, descubre si la commodity con la que quieres negociar es de las más comercializadas:

La popularidad de cada uno de estos commodities se debe a la economía de diferentes países. Dado que muchos de ellos explotan al máximo uno de estos materiales básicos, y su economía se basa en ello. Generando así que el valor de lo que son las commodities en bolsa se vea en crecimiento.

Factores que controlan los precios de los commodities

Los precios de los commodities se pueden ver afectados por diferentes razones. La principal de ellas ya la mencionamos anteriormente; la situación económica de muchos de los países que producen cada materia prima. Sin embargo, este no es el único motivo que afecta este mercado. A continuación, te enumeramos algunos más:

Antes de decidir hacer un negocio con en este tipo de activo, lo mejor es considerar todos estos factores. Así podrás estar más informado sobre cómo llevar tu inversión a mejores ganancias.

Cómo se maneja el mercado de commodities

Ya hemos visto que las commodities son un elemento de producción básica. Logrando que se conviertan en activos muy buscados en el mundo del trading online. Este se trabaja tanto en el mercado al contado, como en el mercado de futuros.

Si quieres invertir en materia prima en tiempo real, el mercado al contado es el que buscas. En este caso, la transacción se realiza de forma inmediata y podrás conseguir tu producto al instante. Esto generalmente lo consigues en lo que son las commodities en bolsa. En donde inviertes en el commodity como tal. O también en una empresa que se especialice en el desarrollo de dicha materia prima. Siendo el ejemplo más claro el comprar acciones de compañías petroleras.

Mientras que también está la opción de negociar con futuros de commodities. Este tipo de comercio consiste en fijar en el presente un precio y cantidad a vender/comprar. Sin embargo, la transacción se llevará a cabo en algún momento del futuro. Con esto, el trader busca asegurar su ganancia dentro de la inversión con estos activos.

Dónde comercializar las materias primas

Las commodities se comercializan de forma tradicional dentro de los mercados de valores del mundo. Sin embargo, hay algunos que se destacan por ser los principales, y aquí te los mencionaremos:

  • New York Mercantile Exchange (NYMEX).
  • Chicago Mercantile Exchange (CME).
  • London Metal Exchange (LME).

En cada uno de ellos se puede negociar un material diferente. Pero algunas de las commodities en las que podrás invertir son el oro, el petróleo, trigo o maíz.

Mejores brokers para comprar commodities

Share