¿Qué es una blockchain y cómo funciona?

Saber lo que es blockchain es vital si quieres empezar a invertir en el mundo crypto. Aunque se puede tratar de un concepto complejo, aquí trataremos de explicarte lo más básico sobre esta tecnología. Para que, de esta manera, puedas entender cada uno de los puntos más importantes que tienes que conocer.

Por lo tanto, no solo te daremos un concepto de lo qué es, sino que te explicaremos cómo funciona una blockchain y cuál es su importancia. Además, te diremos cuáles son sus principales elementos; así como las ventajas que tiene para ofrecer y los tipos de blockchain que hay.

¡Sigue leyendo, conoce nuestras opiniones sobre blockchain y aprende todo lo necesario de este innovador sistema!

¿Qué es blockchain?

La blockchain, también conocida como cadena de bloques, se trata de una tecnología que permite llevar a cabo todo tipo de transacciones digitales y tener un registro de ellas. Todo de manera descentralizada, segura y rápidamente.

Este es un ecosistema que más de uno ha descrito como un libro de contabilidad electrónico. El cual posee una base de datos actualizada de todas las transacciones realizadas. No obstante, no solo se basa en operaciones simples financieras. Sino que registra todo aquello que se crea tenga valor para quien utilice la blockchain.

Este último punto se relaciona directamente con el propósito con el cual fue creado dicha cadena de bloques. El uso más popular es para almacenar datos de pagos; sin embargo, se puede emplear en otros aspectos. Por ejemplo, datos de logística, información médica, recuentos de datos electorales, inventarios, pedidos, datos de producción y mucho más.

Además, a diferencia de las redes centralizadas, las blockchains permiten la ejecución en múltiples ordenadores de todo el mundo. Es decir, no es un único servidor ubicado en un mismo sitio. De igual forma, podrá acceder todo aquel que haya sido autorizado para ver los datos. Permitiendo así un mayor acceso a la red y aprovechando todas las ventajas que te puede ofrecer este ecosistema.

¿Por qué es importante la tecnología blockchain?

Una vez que hemos entendido el concepto de lo que es blockchain, debemos explicar el porqué de su importancia. Esta es una tecnología que ha visto su auge gracias a la globalización de las criptomonedas. Por lo tanto, ¿qué es lo que ha hecho que sea tan relevante?

Como hemos visto, esta es una red que se basa en información. La información es un elemento de gran valor para muchos; sobre todo, para propósitos de negocios. Es por ello que el uso de la tecnología blockchain puede ayudar a obtenerla. Todo de la forma más rápida, eficiente y transparente posible.

Sin duda, este tipo de ecosistema solo hará que el seguimiento de tus operaciones sea mucho más sencillo. No solo porque podrás darle acceso a quienes sean relevantes, sino que se mantiene siempre actualizada con los datos entrantes.

Y, uno de los factores que dará más confianza a esta red, es que podrás ver los datos de cualquier transacción desde que inicia hasta que se completa. Por lo que estarás al tanto de todo el proceso, haciéndolo mucho más transparente. 

Además de ello, este tipo de tecnología puede ser más barata que otros sistemas tradicionales. Lo cual puede ser muy beneficioso para ti, sobre todo, si tienes una empresa o pyme en la que quieras emplearlo. Por lo tanto, invertir en blockchain puede ser una idea que valga la pena considerar.

Pero, esta es la importancia que se le da a este ecosistema a nivel de redes privadas. No obstante, al tratarse de las públicas, como la de Bitcoin, lo que es blockchain tiene otro valor. Pues es allí donde reside todo el funcionamiento de esta y todas las criptomonedas. Ya que las mismas están basadas en esta tecnología. Por lo tanto, sin ella, las transacciones en crypto no serían posible.

Cómo funciona una blockchain

Ahora, es momento de explicar cómo funciona una blockchain. Si bien puede parecer un tema bastante complejo, trataremos de explicarlo de forma que sea fácil de entender. Por ello, resumiremos el proceso en 3 sencillos pasos.

  1. Lo primero que pasa es que se registra la transacción. La información de esta se almacena de manera encriptada como un bloque de datos.
  2. A medida que avanza la transacción, se va formando una cadena de los datos. Los cuales reflejan de manera exacta cómo y cuándo se ha llevado a cabo. Todo se mantiene unido en secuencia y no se puede alterar la información almacenada.
  3. Finalmente, se verifica la transacción a través de una red de nodos conectados a la tecnología blockchain. Es decir, usuarios (conocidos como mineros) que tienen la autorización de formar parte de la cadena.

Como ves, la tecnología blockchain es un sistema muy difícil de penetrar, dada la naturaleza de su funcionamiento. Por supuesto, algunos factores pueden variar de acuerdo con para qué se está utilizando la cadena de bloques. Si se trata de una de uso privado, los nodos estarán formados por personas del mismo entorno. Mientras que, aquellas de acceso público, estarán abiertas para cualquiera que quiera formar parte. De allí que se hayan hecho populares los pools de minería; por ejemplo.

Principales elementos de las cadenas de bloques

Ya hemos repasado lo que es blockchain, su importancia y el cómo funciona. Pero ¿cuáles son esos elementos que la componen? Aquí te explicamos 3 de los más relevantes que, sin duda, debes de conocer:

  1. Los bloques. Se trata de todos aquellos conjuntos de datos que han sido almacenados. Cada uno conforma la blockchain y está encriptado con códigos que protegen la información. Mientras que, a su vez, enlaza cada bloque con el siguiente.
  2. Los nodos. Se trata de una red de ordenadores donde se mantiene la información almacenada. Además, se encarga de distribuir una copia con los datos actualizados.
  3. Los mineros. Son quienes se encargar de verificar cada una de las transacciones por bloque. Para finalmente ser agregado dentro de la cadena.

Tipos de blockchain

Hasta ahora, hemos podido ver que pueden existir diferentes tipos de cadenas de bloques; las cuales se asocian directamente con el propósito de la blockchain. A continuación, te explicamos las más conocidas:

  • Blockchain pública. Esta es de los tipos de cadenas más conocidas, gracias a criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Dado que se caracterizan por dar acceso a cualquier persona del mundo. Solo necesitaría un ordenador con conexión a internet para hacerlo. Sin embargo, según las opiniones sobre blockchain, estas redes deben invertir mucho más para poder mantener altos niveles de seguridad.
  • Blockchain privada. También conocidas como consorcio blockchain, este tipo de ecosistema no es de acceso público. Sino que se autoriza a un grupo selecto de personas para poder acceder a ella. Suele ser empleada por empresas u organizaciones; que deciden invertir en blockchain para el control de sus operaciones.

Ventajas de las blockchains

Los beneficios que te pueden ofrecer las cadenas de bloques las podemos dividir en tres principales. A continuación, te explicamos cada una de estas:

  • Mayor rapidez. Al tratarse de un ecosistema al que cualquiera con acceso puede entrar sin problema, los tiempos son más eficientes. Dado que muchas de las operaciones se ejecutan de manera automática. Además, la información es actualizada a tiempo real.
  • Mayor seguridad. Toda la información se encuentra completamente encriptada. Además, recordemos que se trata de una tecnología descentralizada, por lo que ningún tercero puede formar parte de la transacción.
  • Mayor transparencia. Al ser un espacio con acceso limitado (en el caso de las redes privadas), los datos son incorruptibles. Pues se registran de manera precisa y es solo compartida con aquellos que hayan sido autorizados. E, incluso si pueden verla, no pueden alterarla.

Cada uno de estos son los elementos que más alaban en las opiniones sobre blockchain. Sin embargo, toma en cuenta que se puede notar más en cadenas de bloques privadas. Aquellas que son públicas, deben invertir mucho más en medidas de seguridad para poder mantener dicha característica.

Seguridad

Finalmente, es momento de extender un poco más con respecto a los niveles de seguridad que te da una cadena de bloques. Como ya hemos explicado, esta es una tecnología que está basada en bases de datos e información actualizada. La cual se encuentra protegida por códigos criptográficos y no es regulada por ningún tercero.

Por lo tanto, resulta en un ecosistema donde cualquiera puede almacenar la información que quiera sobre sus operaciones. Y podrá ser verificada de principio a fin, sin poder alterar ningún tipo de dato. Dado que la misma red no lo permite; ofreciendo así un proceso 100% transparente. Lo que hace que una blockchain sea un espacio seguro para almacenar todo lo que desees.

Mejores plataformas con activos de tecnología blockchain

Comparte