Criptomoneda China: ¿qué es y cómo funciona?

La criptomoneda china es cada vez más conocida en todo el mundo. Puede que hayas oído hablar de Ethereum y Litecoin, pero ¿qué pasa con el Yuan digital? El eYuan ha llamado la atención por sus características únicas y sus posibles implicaciones para la economía mundial. Pero ¿cómo es realmente esta criptodivisa china?

Aprende en este artículo cómo funciona y cómo surgió la idea de la creación del e Yuan. Aquí te explicaremos todos los aspectos que la diferencian de otras criptodivisas. ¿Quieres saber cómo invertir en esta crypto? También te expondremos aquí todo lo que necesitas saber para comprar yuan digital en España y cuál es el precio de la criptomoneda china.

¿Qué es el Yuan digital?

Como segunda economía del mundo, China siempre está a la vanguardia de las nuevas tecnologías y tendencias. Con el auge de las criptomonedas, los funcionarios chinos no han tenido reparos en desarrollar su propia moneda electrónica.

Si bien el país asiático y estos activos no tienen la mejor relación, el gobierno ha buscado una solución creando una divisa digital propia. El nombre de la criptomoneda china es e Yuan (e-CYN), también llamada yuan digital.

Esta es la nueva criptomoneda que el Estado ha decidido incorporar dentro de su economía de manera oficial. Es un proyecto gubernamental, desarrollado por el Banco Popular de China (BPC). Esto con la intención de funcionar como un método de pago digital, respaldado por el yuan chino. Por lo tanto, el precio del yuan digital será el mismo que el de su moneda fiduciaria. 

Cómo funciona la criptomoneda China

El eYuan es una de esas criptodivisas que ha causado sensación en el mercado. Sobre todo, por la historia polémica que hay entre otras criptomonedas y el gobierno de este país. Por ello, aquí te explicamos con más detalle cómo funciona la criptodivisa china tras los testeos que ha tenido.

El gobierno chino pretende que el e-CYN funcione como el resto de las criptomonedas. Dado que podrá comerciarse con ella a través de una app que funciona como los monederos virtuales. La que te permitirá intercambiar o vender con terceros. Además de que te dará la cotización del yuan digital actualizada.

Asimismo, podrás realizar todo tipo de transacciones para pagar desde facturas, hasta productos en tiendas físicas. Este modelo funciona a través de un código QR y se estima que funcione incluso sin estar conectado a Internet.

¿Se puede considerar al eYuan cómo la criptomoneda de China?

El eYuan no es una criptodivisa que pueda utilizarse como Ethereum o Bitcoin, pero es una moneda digital que ha llegado para quedarse. Esto debido a diferentes razones que expondremos a continuación:

  • El e-CYN tiene grandes expectativas y está respaldada por el Banco Central de China, una gran ventaja sobre otras criptodivisas.
  • El e Yuan es muy diferente de Ethereum o Bitcoin, ya que no se puede minar. En cambio, será emitido por el Banco Central de China y se utilizará de forma similar a la moneda fiduciaria normal, el yuan chino.
  • La criptomoneda china podrá utilizarse para los pagos transfronterizos y será más eficiente que los métodos de pago tradicionales.

Principales diferencias entre el yuan digital y el Bitcoin

En el mundo de las criptomonedas, uno de los nombres más importantes es el del Bitcoin y el e Yuan quiere algo de esta atención. Aunque comparten algunas similitudes, también hay grandes diferencias clave entre ambos que debemos destacar.

Como hemos mencionado, la criptomoneda china es el resultado de esfuerzos de años y es un activo muy diferente del Bitcoin, o de cualquier otra criptodivisa. Esto se debe a que el yuan virtual es emitido por el banco central del país y está vinculado al yuan chino.

Esto último significa que no es una criptodivisa descentralizada como el resto. Es decir, cada transacción realizada con esta moneda será registrada y rastreada hasta el usuario. Lo que va en contra de uno de los más importantes principios de estos activos.

Una vez que entiendes las diferencias entre el Bitcoin y la criptomoneda china, podrás tomar decisiones más informadas sobre en qué moneda invertir. Sin duda, el e-CYN podría tener un gran impacto en la economía china y será interesante ver cómo se desarrolla en el futuro a nivel mundial. Pero también debes considerar las desventajas de comprar eYuan si el precio del yuan digital no es prometedor.

Cuando es el lanzamiento de la criptomoneda China

En abril de 2020 se inició el programa piloto, desde entonces el nombre de la criptomoneda china ha estado en el ojo público. Este primer acercamiento con el e-CYN se centró en ciudades importantes como Shenzhen, Chengdu, Suzhou y Xiongan. Primeras fases que proporcionaron información valiosa sobre cómo podría utilizarse la criptomoneda china.

Para finales del 2021, el yuan chino virtual había generado un volumen de 90.000 millones de yuanes (12.000 euros). Sin embargo, su lanzamiento oficial internacional fue durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. En donde se empleó la criptomoneda china como método de pago.

Cómo invertir en yuan digital

Para quienes quiere comprar yuan digital en España, lo primero que debemos destacar es que este es un activo que sigue en prueba. Pese a ya haber sido lanzado, continúa aún en desarrollo. Por lo tanto, es importante que no te dejes engañar con cualquiera. No permitas que se aprovechen de tu desconocimiento y busca aquellos que sí están homologados por el país para trabajar con el e-CYN.

El negociar con esta crypto es tal como lo harías con cualquier otra criptomoneda. Podrás comprarla, venderla o intercambiarla, todo con tu moneda fiduciaria u otras monedas digitales. Solo debes encontrar un exchange fiable que trabaje con este activo y ver que el precio del yuan digital valga la pena.

Finalmente, solo debemos reiterarte que la criptomoneda china sigue siendo una novedad. A lo cual debemos sumarle la volatilidad de este tipo de mercados. Por lo que debes ser cuidadoso al momento de decidir invertir en ellas. Sobre todo, a sabiendas de la situación actual de las criptomonedas en China.

Últimas noticias sobre la criptomoneda China

Tras su lanzamiento, la criptomoneda china sigue en auge y se ha visto envuelta en algunas noticias importantes. Por ejemplo, algunos consideran que Rusia podría emplearla como una salida a las sanciones que le han impuesto tras su invasión a Ucrania.

Por otro lado, algunos países como Argentina ven en el e Yuan la solución a la inflación constante del dólar. Dado que, con el precio de la criptomoneda china, es más fácil mantener ahorros en dicha crypto que en la moneda nacional o estadounidense.

Por su parte, el gobierno chino también anunció que han ampliado lo que se puede hacer con esta criptomoneda. Permitiendo ahora comprar fondos de inversión y productos de seguros con ella. Lo que, sin duda, se trata de un acontecimiento importante. Ya que significa que se está respaldando oficialmente la criptodivisa como un vehículo de inversión y un producto financiero legítimo.

También significa que es probable que más inversores institucionales se sientan atraídos a invertir en criptodivisas. Lo cual ayudará a legitimar y estabilizar aún más el mercado en general. Sin duda, la criptomoneda china tiene un futuro alentador por delante dentro de su país.

Mejores exchanges para comprar yuan digital en España

1

coinbase reseña

Gran variedad de criptomonedas

Interfaz intuitiva

Coinbase Wallet disponible

2

binance reseña

P2P disponible

Bajas comisiones

+600 criptomonedas enlistadas

3

etoro opinión

Cuenta demo ilimitada

Más de 1000 activos para operar

Copy Trading disponible

4

kraken reseña

Ofrece apalancamiento en cryptos

Herramientas avanzadas de trading

Variedad de monedas fiat

5

bitpanda reseña

ETFs, acciones y metales disponibles

Planes de ahorro en Bitcoin

Tarjeta respaldada por VISA

6

bittrex reseña

Variedad de Altcoins disponibles

Comisiones accesibles

Regulado en EE.UU.

7

huobi reseña

Alta liquidez

Disponible en más de 130 países

Almacenamiento en frío

8

crypto com reseña

Retiros y depósitos sin comisiones

Plataforma TradingView integrada

Estrategia staking disponible

9

Kriptomat reseña

Operaciones con dinero fiat

Criptomonedas más populares disponibles

Interfaz de fácil uso

10

bit2me reseña

Interfaz de fácil uso

Atención al cliente 24/7

Wallet propia

11

kucoin reseña

Podrás hacer staking

Robot de trading disponibles

Variedad de criptomonedas

12

bitvavo reseña

Facilidad de uso

Comisiones bajas

Disponible en varios idiomas

13

blockfi reseña

Excelentes medidas de seguridad

Buenas tasas de retorno

Interfaz amigable

14

hotbit reseña

Admite monedas fiduciarias

+50 criptomonedas enlistadas

ETFs sin saldo de margen

15

okex reseña

Apalancamiento de 1:20

P2P disponible

Bots de operaciones

16

bybit reseña

Atención 24/7

Plataforma intuitiva

Esta disponible en español

17

exmarkets reseña

Plataforma comercial sólida

Aplicación móvil

Comisiones bajas

18

bitfinex reseña

Gran liquidez

Almacenamiento en frío

Cuenta demo disponible

19

bitstamp reseña

Tarifas accesibles

Plataforma de trading avanzada

Depósito mínimo de 1€

20

FTX reseña

Tarifas bajas

Diversidad de criptomonedas

Operaciones con apalancamiento

21

bitnovo reseña

Gran liquidez

Aplicación para móviles

Ofrece cupones

22

pionex reseña

Aplicación móvil

Tarifas bajas

Variedad de criptomonedas

VER MÁS

Comprar Bitcoin

El criptoactivo de referencia, pionero y líder del mercado, creado por el misterioso Satoshi Nakamoto en 2009.

Comprar Ethereum

La innovadora tecnología de Ether se utiliza también para realizar transacciones de tokens no fungibles, o NFT.

Comprar Dogecoin

Moneda de muy alta volatilidad creada en 2013 y basada en el famoso meme del perro Doge.

Comprar Shiba Inu

Meme coin creada en 2020 como respuesta a Dogecoin, adquiriendo también una gran popularidad.

Share

Redactor De TradingAgora.Com, Experto En Finanzas Y Contabilidad

Inversor profesional licenciado en contabilidad y finanzas, con más de 10 años trabajando en el campo de la inversión. Se especializa en el comercio de acciones y opciones, escribiendo sobre estrategias y tácticas de inversión. Es también un gran aficionado del análisis técnico para identificar oportunidades de negocio rentables, y disfruta compartiendo sus conocimientos tanto con inversores noveles, como profesionales.