¿Cómo invertir en petróleo? Guía definitiva

Si quieres empezar a invertir en petróleo ahora y no sabes cómo hacerlo, nosotros te ayudaremos. En este artículo que explicaremos de manera detallada la mejor manera para invertir en petróleo crudo. Además, te definiremos qué es el crudo y los factores que influyen en el precio de este.

Invertir en futuros de petróleo es una de las mejores formas en la que puedes utilizar tu dinero. Para nadie es un secreto que el crudo es un combustible fósil que puedes ser utilizado para diversas cosas. Sigue leyendo y conoce los mejores brokers para comenzar a invertir en petróleo.

¿Qué es el petróleo?

Antes de empezar hablar sobre cómo y dónde invertir en petróleo, es importante definir y conocer qué es. Por ello, el crudo es una mezcla de varios compuestos hidrocarburos que son insolubles en agua. El mismo viene originado de la transformación que la materia orgánica acumulada en sedimentos en condiciones extrema a kilómetros de profundidad.

Este se conoce como petróleo crudo cuando reciente ha sido extraído de profundidades de la tierra. Para sacarlo, se utilizan unas maquinarias especiales que se encargan de perforar la zona donde se sospecha que este puede existir. Esta perforaciones son conocidas bajo en nombre de “pozos de petróleo”.

Los países que mayor reserva de petróleo tienen son Venezuela, Arabia Saudita, Irán y Canadá. Por ello, mayormente el petróleo es proveniente estos país. Además, la economía de los mismos también esta basada en el precio del barril y el intercambio dentro de los mercados.

La cotización del petróleo crudo siempre está sujeta a variaciones de cualquier índole. Por esta razón, esta materia prima esta considera como un gran activo para operar. Los inversores estudian las causas por las cuales ocurren la variaciones del coste del petróleo para anticiparse a tendencias. De esta manera, tienen la posibilidad de aumentar las ganancias en sus operaciones. Incluso, algunas paginas se encargan de publicar el precio del petróleo en tiempo real.

El petróleo, junto con el oro, es uno de los commodities más operados en el mundo. Esto ocurre no solo por el coste que otorgan los mercados, sino por los diversos usos que se le dan al petróleo.

Actualmente, la utilidad del petróleo viene dada a través de los derivados del mismo. Ya que puede utilizarse para fabricar combustible u otras energías necesarias para el desarrollo de una amplia parte del comercio internacional.

Funcionamiento de la industria petrolera

Si tienes la intención de operar o invertir en petróleo, pues es necesario que conozcas cómo funcionan las negociaciones. Dentro de la mismo hay varias etapas que considerar, como extracción, refinación y, por último, su comercialización.

Para conocerlo más a detalle, vamos a dividir la industria en 3 segmentos:

  • Hacia arriba (Upstream). Esta sección también es conocida como Exploración y Producción. Se compone por las empresas que están encargas de encontrar las reversar de petróleo y extraerlo. En ocasiones, el proceso de perforación de pozos de petróleo es realizada por compañías expertas en eso que son contratas por las Upstream. Además, esta parte necesitas de otras industrias que se encarguen de realizar mantenimiento y construir a las instalaciones. Esto con el fin de que el personal que este trabajando en el área tenga donde vivir mientras se trabaja en el proyecto.
  • Hacia el medio (Midstream). Esta sección se refiere a las compañías que se encargan de transportar el petróleo, desde el pozo hasta la refinería. El traslado del mismo puede generarse de distintas formas, todo va a depender de las condiciones del lugar y la empresa que lo hace. Las maneras más comunes son:
    • Por tubería.
    • Por ferrocarril.
    • Por barco.
    • Por camiones.
  • Hacia abajo (Drownstream). Generalmente, puede formar parte de las otras dos secciones, aunque se asocia más a Midstream. En esta etapa se hace referencia a la refinación del petróleo. Las empresas que se encargan no solo de refinarlo, sino también de generar sus derivados. Es decir, ellas transforman el petróleo en combustible o queroseno. Asimismo, son las mismas que lo comercializan de manera masiva.

Cómo invertir en petróleo

Sabiendo como funciona la industria petrolera, podemos pasar al punto más importante del articulo cómo invertir en petróleo. A continuación, te explicamos cuales son las formas en la que puedes invertir en este.

Forma física

Esta es una de las primeras formas en las que puedes invertir en esta materia prima. Consiste en comprar y vender barriles reales de petróleo. Sin embargo, no es tan recomendable utilizar esa opción, porque necesitarás tener un lugar donde almacenarlo.

El sitio donde lo almacenarás debe tener las condiciones necesarias para hacerlo, ya que se trata de un producto inflamable y tóxico. Por esta razón, los gastos que requieren este tipo de inversión pueden ser mayores a las ganancias.

Futuros

Los futuros de petróleo permiten que puedas beneficiarte de las fluctuaciones del coste del barril. Estos son contratos de futuros en los cuales los vendedores y compradores coordinan entregar cierta cantidad de petróleo en un fecha estipulada.

Hay varios tipos de crudos en el mundo, pero los más buscados son el World Texas Intermediate (WTI) y el Brent.  Esta materia prima se puede negociar en el mercado de futuros, especialmente en el NYMEX y en el ICE. Cada uno de los contratos esta conformado con mil barriles y su variación de cotización mínima es de 0.01 euros por barril. Esto quiere decir que el acuerdo es por 10 euros.

Gracias a los contratos sobre futuros los vendedores se aseguran de conseguir el producto que compraron en el precio acordado. Asimismo, los compradores garantizan la venta del producto. Sin embargo, es importante que tengas mucho cuidado porque hay personas que se aprovechan a través de esta negociación.

CDFs (Contratos sobre diferencias)

Los CDFs son otra increíble manera de invertir en petréoleo. Este es muy parecido a los futuros, porque ambos son derivados que ofrecen beneficios de apalancamiento. La principal diferencia es que los futuros tienen fecha de vencimiento y los CDF no se vencen, por lo tanto, son flexibles.

Por otra parte, dado que los futuros tienen fechas de vencimientos, existe la posibilidad de no tener una suficiente liquidez. Por lo que para deshacer la posición en un coste asequible puede ser complicado.

Gracias a la estructura de las comisiones, tasas y coste de financiación, los CDF se ajustan mejor a posiciones pequeñas de corto plazo. Por su parte, los futuros de petróleo son mejores para plazos largos y posiciones más grandes.

ETFs

Otra manera de invertir en petróleo en España es hacerlo por ETF. Aunque, antes de considerarlo debes asegurarte de que entiendes cómo funcionan. Los ETF casi nunca toman una posesión física de la materia prima, por lo que el rendimiento depende del vencimiento de los contratos.

El riesgo con esta estrategia de inversión se debe a que los contratos del mes actual suelen ser menores al de los próximos meses. Por lo tanto, hay una pequeña perdida todos los meses debido a la reinversión. Con el pasar del tiempo, estas perdidas pueden acumularse en mayores caídas. Incluso, si los precios del petróleo suben o son constantes.

Acciones en empresas petroleras

Puedes realizar inversiones adquiriendo acciones en las compañías que producen, transportan, refinar y venden el petróleo. Generalmente, las empresas aumentan cuando el precio del petróleo sube y disminuyen cuando este cae.

Por ejemplo, cuando el precio del petróleo sin refinar aumenta, pero no sube el de los productos refinados, los inversores tienden a tener perdidas. Esta situación puede ocurrir para cualquiera ámbito.

Fondos de inversión

Estos no tienen una inversión directa con el petróleo, sino que lo hacen a través de empresas relacionadas. Dentro de ese grupo de compañías puedes encontrar las de comercialización, extracción y distribución de petróleo. Estas industrias tienen una relación de muy alta con el valor del petróleo, sin embargo, no pueden replicar su comportamiento.

Ventajas y desventajas de invertir en petróleo

Como en cualquier negocio o inversión, existen ventajas y desventajas de invertir en petróleo. Por esta razón, en necesario que conozcas cuales son para que las puedas tomar en cuenta. De esta manera, podrás saber cuando es un buen momento para invertir en petróleo en España.

Ventajas:

  • El sector del petróleo es bastante atractivo para inversores del día y de largo plazo. Esto se debe a la volatilidad y tendencias positivas suelen dar increíbles resultados y ganancias.
  • Gracias a su gran popularidad, el petróleo funciona como una un mercado de amplia liquidez. Por lo que podría considerarse como una alternativa para diversificar tus inversiones.
  • Al adquirir acciones en bolsa de petróleo, es posible que empieces a conseguir diversas ganancias. Esto se debe a que muchas de las compañías pagan a cada uno de sus inversionistas o accionistas.
  • La inversiones en acciones o futuros de petróleo es una gran manera de diversificarte y reducir riesgos de pérdidas. Esto si hablamos en términos de crisis económicas o inflacionarias.
  • La inversión de crudo tiene una rentabilidad mucho más alta, al igual que un mejor retorno de inversión (ROI).
  • Actualmente, muchos países ofrecen ciertos beneficios extras por invertir en petróleo.

Desventajas:

A pesar de todas las cosas buenas y beneficios que trae consigo invertir en petróleo, también ciertos riesgos que debes conocer. Esto con el fin de que logres tomar una decisión correcta y acertada.

  • Las acciones y futuros en petróleo tienden a ser más volátil que otras materias perimas. Esto se debe a que es sensible al cambio de oferta-demanda de otros commodities y también a los suyos propios.
  • Las grandes empresas petroleras están bajo fuertes regulaciones por los riegos. Esto puede limitar un poco el desarrollo de sus actividades.
  • El crudo es una materia prima propensa a generar accidentes, ya que tiene muchos compuestos orgánicos inflamables. Un accidente de estos puede causar revuelo y un gran ataque a la economía de las compañías.
  • Los problemas políticos dentro de los países productores y comercializadores pueden afectar directamente la oferta-demando del activo. Y como es de esperarse, esto también se ve reflejado en el precio del petróleo en tiempo real.

Factores que influyen el precio del crudo

Debes saber que la cotización del petróleo crudo puede ser afectada por distintos parámetros. Es importante que conozcas cuales son antes de tomar la decisión de invertir en petróleo. Dado que esto es algo que puede traer grandes pérdidas para ti.

Para comenzar, lo primero que debes saber es que el principal factor que afecta el precio del petróleo es la oferta y demanda. La demanda es fácil de entender, se refiere a los consumidores que utilizan diariamente los servicios y bienes relacionados con la materia prima. Por su parte, la oferta es un poco más compleja de entender, esta se refiera a la cantidad de petróleo disponible en el mercado.

En la oferta del petróleo, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) juega un papel muy importante. Esta organización se fundó en los años 60 y esta integrada por Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Irán y Venezuela. Dado que estos son los principales países productores y comercializadores de petróleo.

Por otra parte, la OPEP es la encargada de estipular el precio del petróleo en el mercado. Si por algún motivo la organización restringe la producción de petróleo, el coste del mismo aumentará. Esto se debe a que la oferta disminuye, pero la demanda será mayor. En el mismo sentido, si hay una producción masiva, el precio de la materia prima bajará. Actualmente estamos viviendo ese escenario.

Otra factor influyente en el precio del petróleo son los problemas políticos y bélicos entre los países. Ya que si hay guerra o sanciones sobre algún país productor la oferta en el mercado disminuye. Sin duda, este puede ser uno de los grandes riesgos de invertir en petróleo. Sin embargo, es uno de los commodity más demandados a nivel mundial por sus diversos usos.

Conociendo estos factores, podrás tomar todas las decisiones correctas al momento de invertir en petróleo. Esto es algo muy importante dentro del mundo de las negociaciones, ya que esto definirá el éxito de tus negocios.

¿Qué es el trading de petróleo?

El trading de petróleo está basado en la compra y venta de diferentes clases de crudos y activos relacionados con este. El principal objetivo es obtener ganancias en un determinado tiempo. Dado que el crudo en un recurso no renovable y limitado, su precio suele tener grandes fluctuaciones. Esto se debe primordialmente a los bruscos cambios de oferta y demanda que nombramos anteriormente. Por dicha volatilidad, la materia prima se vuelve sumamente popular entre los traders.

Como se explica antes, puedes invertir en petróleo de distintas maneras. Una de ellas es utilizando CFDs sobre los precios al contado o con barrera, abriendo una posición a corto plazo. También, puedes crear una posición a largo plazo con los CDFs sobre opciones vanilla o futuros de petróleo. Todo esto lo puedes realizar sin tener la necesidad de ser el dueño verdadero del petróleo.

Para hacer trading de petróleo puedes utilizar distintas estrategias. Lo importante es que evalúes cual es la que mejor te conviene a nivel de ganancias. Eso sí, te podemos decir que siempre en un buen momento para invertir en petróleo, pero hay escenarios que tienen un mayor riesgo. Por ello, te recomendamos que antes de tomar una decisión siempre revises como se esta moviendo el mercado en esta materia prima.

Conclusión

En conclusión, la inversión en petróleo suele ser una de las mejores maneras de diversificar tus inversiones. No solo porque es una de las materias primas más buscada, junto al oro, sino también por las ventajas que aporta. Además, existen muchas maneras para hacerlo fondos, CDFs, ETFs y más.

Adicionalmente, el principal factor que interfiere en el precio del petróleo es la oferta y demanda del mismo. Por ello, es importante siempre revisar los movimientos del mercado y la bolsa de petróleo. Esta ultima tiene sede en Londres y es donde se negocian los futuros sobre Brent y gasóleo.

A pesar de todas las ventajas que puede ofrecer invertir en petróleo, también existen ciertos riegos. Sin embargo, no podemos negar que las ganancias que se pueden generar de las inversiones en petróleo son muy buenas. Por ello, consideramos que siempre debes tener presente invertir en esta materia prima.

Por otra parte, entender como es el funcionamiento de las empresas petroleras es indispensable. Dado que, de esta manera, podrás conocer todas las fases por las cuales pasa el petróleo antes de ser negociado en la bolsa de petróleo. Sin duda, si buscas un activo en donde conseguir buenas ganancias debes invertir en petróleo inmediatamente.

Mejores brokers para invertir en petróleo

1

XTB reseña

Sin depósito mínimo

Ofrece cuenta demo

Apalancamiento hasta 1:200

2

pepperstone review

Retiros sin comisiones

Compatible con MT4 y MT5

Spreads más bajos del mercado

3

etoro opinión

Cuenta demo ilimitada

Más de 1000 activos para operar

Copy Trading disponible

4

plus500 opinion

Amplia oferta de activos

Depósitos y retiros sin comisiones

Dispone de CFDs sobre opciones

5

ic markets reseña

Estrategias de scalping disponibles

Dispone de cuenta islámica

Retiros sin tarifas extras

6

admiral markets reseña

+5000 CFDs disponibles

Depósito mínimo de 1€

Diferenciales competitivos

7

avatrade opinion

Variedad de plataformas propias

Spread betting disponible

Amplia gama de CFDs

8

xm review

Depósito mínimo bajo

+1000 activos disponibles

Disponible en 20 idiomas

9

capital com reseña

Retiros sin comisiones

Cuenta demo ilimitada

TradingView integrado

10

interactive brokers review

Más de 130 mercados disponibles

Cuenta con plataforma móvil

ETFs sin comisiones

11

naga review

Sin comisiones en acciones

Wallet propia disponible

Cuenta demo ilimitada

12

iqoption reseña

Gráficos interactivos

Depósito mínimo de 10$

Plataforma móvil disponible

13

roboforex reseña

Variedad en métodos de pago

CopyFx disponible

Retiros de fondos inmediatos

14

hotforex reseña

Depósito mínimo accesible

Bajos spreads

Análisis de mercado disponible

15

trade360 reseña

Comisiones bajas

Plataforma intuitiva

Aplicación móvil

16

bdswiss reseña

Spreads accesibles

Disponible en +160 países

Cuenta VIP sin comisiones

17

degiro reseña

Sin comisiones por depósitos

Plataforma de fácil uso

Podrás operar en la baja

18

igmarkets reseña

Cuenta demo ilimitada

Variedad de activos disponibles

+80 pares de divisas

19

tradestation reseña

Comisiones asequibles

Facil funcionalidad

Herramientas de educación

VER MÁS
Invertir en bolsa icon

Invertir en Bolsa

Compra y vende acciones de Amazon, Tesla, Apple y otros cientos de empresas en bolsa.

invertir en futuros icon

Invertir en Futuros

Contratos de futuros europeos o americanos, e índices como Ibex 35, Nasdaq o Dow Jones.

fondos de inversion icon

Invertir en Fondos de Inversión

Portafolio de valores como acciones o bonos, tanto en el mercado nacional como internacional.

Redactor De TradingAgora.Com, Experto En Finanzas Y Contabilidad

Inversor profesional licenciado en contabilidad y finanzas, con más de 10 años trabajando en el campo de la inversión. Se especializa en el comercio de acciones y opciones, escribiendo sobre estrategias y tácticas de inversión. Es también un gran aficionado del análisis técnico para identificar oportunidades de negocio rentables, y disfruta compartiendo sus conocimientos tanto con inversores noveles, como profesionales.