Últimamente, invertir en hidrógeno puede que sea una opción que muchos estén considerando. En la economía actual, todo el mundo busca siempre formas nuevas e innovadoras de ganar dinero. Con la movida ecológica, los combustibles alternativos están ganando terreno. Lo que ha llevado a que haya más empresas de hidrógeno que cotizan en bolsa hoy en día.
El hidrógeno es un combustible alternativo prometedor que ha generado mucho revuelo últimamente. ¿Vale la pena invertir en él? A continuación, exploraremos qué es el hidrógeno verde, cómo se puede comerciar con él y si es o no una inversión rentable. También revisaremos las diferentes opciones para comerciarlo y los fondos que invierten en hidrógeno en los que puedes participar.
¿Qué es el hidrógeno verde?
El hidrógeno es considerado como el elemento químico de mayor abundancia en la tierra. Pero el mismo no es posible encontrarlo solo, sino que forma parte de un grupo de moléculas. Por lo tanto, de querer emplearlo, debe separarse a través de un proceso que, no solo cuesta demasiado. Sino que genera altos grados de dióxido de carbono; aumentando los niveles de contaminación.
Sin embargo, también existe el hidrógeno verde. Este se trata de una fuente de energía limpia y renovable que puede ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Pues puede utilizarse para alimentar coches, hogares y empresas.
Este tipo de hidrógeno ecológico se fabrica mediante el proceso de electrólisis. El cual utiliza la electricidad para dividir las moléculas de agua en oxígeno y gas de hidrógeno. Siendo su principal ventaja el hecho de que libera energía sin emitir gases contaminantes. Lo que lo convierte en una opción más verde.
Sin embargo, lo que es el hidrógeno verde se encuentra todavía en sus primeras fases de desarrollo. Pero existe el potencial de que desempeñe un papel importante en el futuro de las energías renovables. Es por ello que ha entrado en el ojo de interés de muchos inversores que quieren negociar con acciones de hidrógeno.
Razones para invertir en hidrógeno verde
La oportunidad de conseguir inversiones verdes es una que muchos no quieren desperdiciar. Sobre todo, cuando se trata de avanzar hacia un futuro más ecológico, en el que se reduzcan los gases contaminantes al máximo. Por lo tanto, invertir en hidrógeno verde podría ser la respuesta ideal y aquí te explicamos las razones porqué.
En primer lugar, debemos recordar la misión de muchos países en perpetrar una economía descarbonizada. Lo cual le da paso a un futuro donde los combustibles alternativos son la solución. Es por ello que el hidrógeno tendrá un papel fundamental al momento de hacer esta transición. Haciendo así que su valor dentro del mercado sea más elevado.
En el caso de que quieras invertir en hidrógeno verde estás de suerte. Este es un país que a lo largo de los años se ha convertido en una potencia en lo que energías renovables se refiere. Con el plan de continuar siéndolo, el gobierno ha impulsado el empleo del hidrógeno. Buscando la manera de reducir los costes de fabricación, a la vez que genera un crecimiento nacional en la economía.
Por supuesto, mientras más países impulsen esta iniciativa, serán más las empresas de hidrógeno que cotizan en bolsa. De tal manera, verás incrementada las maneras en la que puedes negociar con este interesante elemento. Haciendo que invertir en él sea atractivo y con grandes beneficios.
Finalmente, es importante resaltar que siempre hay riesgos asociados a una inversión. Por lo que solo tú puedes tomar la decisión final de si vale o no la pena invertir en hidrógeno a largo plazo.
Cómo invertir en hidrógeno
En el mundo del trading, hay multitud de opciones de inversión entre las que elegir. Entre estas, el hidrógeno puede ser un bien que vale la pena considerar. Por ello, es probable que quieras saber cómo invertir en hidrógeno verde y aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso.
- Investiga. Antes de empezar a invertir en cualquier cosa, es importante informarse sobre los riesgos y las posibles recompensas inherentes al activo.
- Decide cómo invertir. Hay varias formas de invertir en hidrógeno y cada una tiene sus respectivos beneficios. Más adelante ahondaremos aún más en este tema.
- Crea una cuenta y deposita los fondos. ¿Ya tienes dónde invertir en hidrógeno verde? Ahora solo tendrás que pasar por un rápido proceso de registro y verificación. También deberás ingresar dinero si quieres empezar a negociar.
- Empieza a operar con hidrógeno. Una vez que tu cuenta tenga fondos, puedes empezar a invertir en hidrógeno. Esto puede hacerse a través de la plataforma en línea o la aplicación móvil que posea el corredor.
- Supervisa tu inversión. Es importante que vigiles tu inversión y te asegures de que estás cómodo con los riesgos que conlleva.
Luego de esto, solo queda esperar a que empiecen a surgir tus ganancias. Pero, más allá de ello, también te dejaremos algunas recomendaciones útiles de cómo invertir en hidrógeno de forma segura.
- Habla con amigos, familiares o expertos que ya hayan invertido en esta tecnología y pide consejo.
- No inviertas todo tu dinero de una vez; comienza con una pequeña cantidad y ve cómo te va.
- Mantente informado. Mantenerse al día de las últimas noticias y avances en el mundo de la inversión en hidrógeno es fundamental para tomar mejores decisiones.
Ahora que has leído esta guía general sobre cómo empezar a invertir en hidrógeno, estás más listo para iniciar esta aventura.
Opciones para invertir en hidrógeno verde
Hace unos años, la gente nunca habría imaginado que podría invertir en algo tan ecológico como el hidrógeno. Pero hoy en día, un número creciente de inversores está considerándolo como una opción viable para sus carteras.
La inversión en hidrógeno verde es cada vez más popular a medida que el mundo busca fuentes de energía más limpias. Y hay varias formas de invertir en este elemento que aquí explicaremos ¡continúa leyendo!
Acciones de empresas de hidrógeno
La principal opción es la más clásica: invertir en acciones de empresas de hidrógeno que cotizan en bolsa. Esta es la forma ideal de inversión si quieres negociar a largo plazo. Además, podrás participar en el rendimiento de las empresas individuales del segmento sin mucho esfuerzo.
Es decir, puede comprar acciones de empresas que se dedican a la producción de hidrógeno o a la investigación y el desarrollo. Y aunque cualquier inversión conlleva un riesgo, invertir en empresas consolidadas con un largo historial de éxitos suele considerarse una opción menos arriesgada. No obstante, es importante destacar que encontrar empresas de hidrógeno que cotizan en bolsa puede ser complicado; mas no es una tarea imposible.
ETFs de hidrógeno
Este tipo de hidrógeno ecológico es una de las áreas de inversión más prometedoras del sector de las tecnologías limpias. ¿Buscas una nueva oportunidad de inversión que te ayude a luchar contra el cambio climático? Si es así, invertir en acciones de hidrógeno con ETFs puede ser la opción adecuada para ti.
Un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de hidrógeno puede proporcionar a los operadores una forma diversificada de invertir en esta industria. Además, son el recurso ideal si quieres empezar a comerciar de manera pasiva y con gastos mínimos. Si bien no son muchas las opciones disponibles, sí hay algunas que podrías considerar.
Como ves, estos fondos únicos permiten a los inversores hacer un pequeño acercamiento a este mercado. El cual se espera que experimente un crecimiento explosivo en los próximos años. Con tanto potencial, ¡ahora es el momento de empezar a invertir en hidrógeno!
CDFs de hidrógeno
Los contratos por diferencias o CFDs son otra opción viable a la hora de invertir en hidrógeno. Este es un tipo de derivado financiero del cual podrás beneficiarte dado que es un producto apalancado. Lo cual viene como anillo al dedo si tienes grandes expectativas de retorno y no quieres esperar por resultados durante mucho tiempo. Dado que con estos podrás beneficiarte de cualquier variación que exista dentro del mercado. Además, la inversión inicial requiere muy poco capital.
Sin embargo, este tipo de inversión también es uno de los más complejos y que mayor riesgo posee. Así como puedes tener mucha más ganancia, las pérdidas son igual de significativas. Por lo que es recomendable solo para traders con gran experiencia.
Fondos de inversión para hidrógeno
Los fondos de inversión son otra forma de negociar con gas de hidrógeno actualmente. Son un tipo de producto financiero que te permitirá diversificar tu cartera a menor precio. Además, dada su naturaleza ecológica, los fondos serían del tipo ISR (Fondos Socialmente Responsable).
Los fondos de inversión están compuestos por diferentes empresas de hidrógeno que cotizan en bolsa. Es decir, pondrías tu capital en el valor de varias compañías, no solo una. Será debido a esta variedad que, si una de las acciones decae, otra la compensaría.
Si quieres invertir en estos productos financieros, actualmente existen varios que trabajan con acciones de hidrógeno. A continuación, te mencionaremos algunos:
- Megatendencias Ariema Hidrógeno y Energías Sostenibles de Renta 4. Lanzado en 2020, este fondo de inversión de Renta 4 es uno de los primeros que se encuentra centrado en hidrógeno. Acumuló un patrimonio de más de 37 millones de euros en 2021.
- New Energy de Ibercaja. Este es uno de los fondos que invierten en hidrógeno actualmente. Está compuesto por 43 valores en diferentes compañías, siendo el hidrógeno un 8.84% de dicha cartera. Posee casi 3000 participantes y un patrimonio conjunto de casi 52 millones de euros. Además, tiene una rentabilidad histórica del 5.72%.
- CPR Invest Hydrogen. Perteneciente a la filial CPR Asset Management de Amundi, este fondo de inversión de renta variable se enfoca en la cadena de valor completa del hidrógeno. Es decir, invierte en cada punto de la exploración, producción, refinamiento, almacenamiento, distribución y comercialización del mismo.
Si bien estos son solo algunos de los fondos que invierten en hidrógeno, es probable que cada vez surjan más. Dado que son muchas las empresas que quieren llegar a la meta del 2050 de un mundo descarbonizado. Por lo tanto, invertir en hidrógeno es una opción que no solo traerá beneficios para tu cartera, sino también para un mundo más verde.