¿Estás interesado en operar con futuros del Nasdaq, pero no sabes por dónde empezar? Pues, los futuros NQ pueden ser la inversión perfecta para ti. Por ello, en esta entrada del blog, te explicaremos qué son este activo digital y cómo puedes invertir en ellos. También te daremos algunos consejos sobre cómo operar con estos contratos con éxito. Así que, si estás preparado para saber más sobre dicho instrumento financiero, ¡sigue leyendo!
¿Qué son los futuros Nasdaq?
Los futuros del Nasdaq son contratos de derivados que permiten a los inversores apostar por el valor futuro del Índice Compuesto del Nasdaq. El cual es un índice de bolsa que sigue el rendimiento de más de 3.000 empresas. A su vez, los futuros Nasdaq 100 se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME). Además, son uno de los activos más populares del mundo.
Los contratos de futuros Nasdaq 100 se introdujeron por primera vez en 1997 y se negociaron originalmente en el Mercado de Valores del Nasdaq. Los futuros del Nasdaq son un instrumento financiero ponderado por la capitalización del mercado. Lo cual significa que las empresas con una mayor acumulación del sector tienen un mayor impacto en el índice. Esto al contrario que las compañías con una menor capitalización del mercado.
Por otro lado, el Índice Nasdaq 100 futuros está fuertemente ponderado hacia los valores tecnológicos. Esto lo convierte en uno de los activos más volátiles del mundo. Asimismo, los Nasdaq futuros son populares entre los operadores del día y los inversores que desean obtener una exposición al sector tecnológico. Todo esto sin tener que negociar con valores individuales. Sin embargo, recuerda que esto significa que tus pérdidas pueden multiplicarse rápidamente si el mercado se mueve en tu contra. Antes de negociar con estos futuros, asegúrate de entender bien los riesgos que conllevan.
¿Cómo invertir en futuros Nasdaq?
Los futuros del Nasdaq 100 hoy en día se liquidan en efectivo. Lo cual significa que no se produce una entrega física del activo subyacente. En su lugar, el contrato se liquida en efectivo en función del precio de apertura de los futuros Nasdaq 100 en la fecha de vencimiento. Los contratos del Nasdaq 100 futuros están disponibles en dos ciclos de vencimiento diferentes: mensual y trimestral. El ciclo mensual vence el tercer viernes de cada mes. Por otro lado, el ciclo trimestral vence el último viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Asimismo, los inversores pueden hacer la cotización de futuros del Nasdaq a través de un corredor que ofrezca acceso al CME. La mayoría de los corredores exigirán a los inversores que mantengan una cuenta de margen. Esta es una cuenta utilizada para garantizar los contratos de futuros. El margen inicial para Nasdaq suele rondar el 10%, lo que significa que un usuario tendría que depositar 10.000 euros para controlar una posición de 100.000 euros. Además del margen inicial, los corredores también pueden cobrar comisiones y honorarios por cada operación.
Dónde puedo negociar con futuros del Nasdaq 100
Los futuros NQ se negocian en el Nasdaq Futures Exchange (NFX). Este es un mercado de contratos designado y una organización de compensación de derivados que forma parte de Nasdaq, Inc. El NFX ofrece la cotización global de una amplia gama de productos, incluidos los Nasdaq 100 futuros. Los cuales son contratos liquidados en efectivo que se basan en el índice Nasdaq-100. Como indica su nombre, es un índice ponderado por capitalización modificado que incluye 100 de las mayores empresas no financieras. Es decir, todas aquellas que cotizan en el mercado de valores Nasdaq.
A su vez, los futuros del Nasdaq pueden negociarse electrónicamente en la plataforma de negociación NFX. En el horario del domingo a las 17h00 hasta el viernes a las 16h00. Este activo también se negocia en la plataforma Globex de la Bolsa Mercantil de Chicago.
Qué son los futuros 100 E-Mini Nasdaq (NQ)
El E-Mini Nasdaq 100 es un contrato de futuros sobre índices bursátiles. Los cuales se negocia en la plataforma de negociación electrónica Globex de la Bolsa Mercantil de Chicago. Este activo digital comprende las siguientes características:
- El símbolo del ticker del E-Mini Nasdaq 100 es NQ. Este se trata de un futuro liquidado en efectivo basado en los futuros del Nasdaq 100.
- El multiplicador del contrato es de 20 euros por dicho índice y los meses de contrato que figuran son marzo, junio, septiembre y diciembre.
- El 100 significa que se basa en 100 de las mayores empresas no financieras que cotizan en el mercado de valores NQ.
- E-Mini se refiere a los contratos de futuros negociados electrónicamente.
- Al igual que otros futuros sobre índices bursátiles, permite a los inversores especular o cubrirse contra los movimientos próximos del índice subyacente. Por ejemplo, si un trader espera que el índice tecnológico NQ 100 caiga, podría comprar opciones de venta. O, por otro lado, vender en corto los contratos de Nasdaq.
Aunque hay muchas formas diferentes de operar con el E-Mini Nasdaq 100, se ha convertido en un instrumento popular para los operadores diarios. Esto se debe a su gran liquidez y a los movimientos de precios relativamente bajos en comparación con otros activos, como las acciones individuales.
Qué son los futuros de Micro E-mini Nasdaq 100 (MNQ)
Los futuros micro E-mini Nasdaq 100 (MNQ) son un nuevo tipo de contrato que se han diseñado para ofrecer todas las ventajas de los futuros estándar del Nasdaq. Pero, con un tamaño de tick reducido y unos requisitos de margen menores. Este tipo de activo posee las siguientes características destacables:
- Estos proporcionan una forma accesible de participar en el sector tecnológico.
- Los futuros micro E-mini Nasdaq ofrecen negociación electrónica las 24 horas del día, los siete días de la semana en CME Globex.
- Poseen fosos de negociación abiertos durante las horas de mercado designadas.
- Los futuros micro E-mini Nasdaq están disponibles para su negociación en un diferencial de calendario estándar. El cual posee valores de tick estándar y requisitos de margen.
- Los contratos de futuros micro E-mini Nasdaq se liquidarán en función del NASDAQ-100 Index®. Este es un índice ponderado por capitalización modificado y está compuesto por 100 de las mayores empresas nacionales e internacionales. Todas estas son no financieras que cotizan en el mercado de valores NASDAQ en función de la capitalización bursátil.
- Los contratos de futuros micro E-mini Nasdaq tienen una décima parte del tamaño de futuros E-Mini estándar. Como tal, cada contrato micro tiene un valor de 1 euro multiplicado por el valor del Índice NASDAQ-100 subyacente del contrato futuro. Por ejemplo, si el Índice NASDAQ-100 cotiza a 7.000 puntos, un micro contrato tiene un valor nocional de 7.000 euros (7.000 x 1 euro).
Operar con contratos micro E-Mini Nasdaq requiere atención a los detalles y una comprensión de las condiciones del mercado. Los cuales pueden moverse en contra de tu posición rápidamente. Es mejor consultar con un corredor que pueda ayudarte a navegar por este mercado. Esto antes de poner tu dinero en riesgo en un sector altamente volátil.
Diferencias entre E-Mini Nasdaq y Micro E-Mini Nasdaq 100
Quizás te estés preguntando ¿cómo se diferencian los E-Mini Nasdaq y los Micro E-Mini Nasdaq 100? Ambos tienen características muy particulares que se ven claramente dentro del mercado. Por ello, aquí te hablamos a detalles qué debes destacar en cada uno con respecto al otro:
- Límite de negociación.
- Los E-Mini Nasdaq cuenta con un límite diario de 2 millones de euros.
- Los Micro E-Mini Nasdaq 100 se limitan por su tamaño. Por lo tanto, podrás negociar mayor cantidad de acciones, teniendo menos dinero.
- No existe un precio de apertura. Para este tipo de contrato, a diferencia de otros mercados, no hay un precio base. Sino que el mismo va cambiando cada día. Esto dependiendo de lo que se estime que ocurrirá a lo largo de la jornada diaria.
- Finalmente, hay que destacar que ambos siguen las mismas reglas cuando se comercia con ellos. Sin embargo, esto es algo que puede cambiar; por lo que, lo mejor será investigar con anterioridad las condiciones del activo y sus normas.
¿Son seguros los futuros del Nasdaq 100?
La seguridad de los futuros Nasdaq 100 está respaldada por un sistema que se ajusta al marco normativo establecido para las bolsas. Esto garantiza la transparencia y la integridad en la negociación.
Por otro lado, protege a los clientes de la manipulación o el fraude mediante el uso de la tecnología blockchain. De esta forma, realiza un seguimiento de todas las transacciones en una base de datos de código abierto llamada «libro de contabilidad». La cual no puede alterarse sin volver a descargarla con nueva información añadida cuando sea necesario. Esto quiere decir que cualquier cambio realizado se haría visible inmediatamente en todos los ordenadores conectados a través de esta red.
Sin embargo, ten en cuenta que estarías operando en un mercado muy volátil. Por ello, lo mejor es establecer con anterioridad tus estrategias para este activo. Debido a que al momento que operes con futuros del Nasdaq, podrás estar más confiado en el mercado.